Diario del Carnaval

'Donde fuimos felices' llama a Juanma Moreno "asesino" de la educación pública

Germán Rendón, en el centro con pasional gesto de comparsista.

Germán Rendón, en el centro con pasional gesto de comparsista. / Jesús Marín

Hace pocos días se conocía oficialmente el cierre, el próximo curso, de otro colegio en la capital gaditana, el CEIP Adolfo de Castro, cuya comunidad educativa se fusionará con el CEIP Fermín Salvochea. Y en tan poco tiempo Germán Rendón, autor de la comparsa 'Donde fuimos felices', reaccionó para hacer mediante un pasodoble una defensa de la escuela pública y una crítica a la Junta de Andalucía. En la copla se dice que "esta tumba la empezó a cavar Susana Díaz" y se remata con un "mataron la educación y su asesino, Juanma Moreno".

La comparsa tiene una especial relación con el colegio Adolfo de Castro. "Era una manera de reflejar a través de este colegio la defensa de la enseñanza pública, igual que el año pasado lo hice con la sanidad", contaba el coplero al acabar la actuación de cuartos de final. La copla comenzaba con los componentes portando velas y rosas negras para este nuevo "sepelio" de la educación pública en la ciudad. "Lo que está pasando con los servicios públicos es un funeral", añadía. 

Germán Rendón explicaba que el pasodoble se metió hace solo tres días. "Esto es solo posible con un grupo que trabaja mucho y que se aprende, por su juventud, muy pronto las letras. Yo era el que estaba más inseguro", decía entre risas. 

Salía del escenario "exultante" sobre todo "por la que presión que se arrastra hasta que llega el día de cantar, con letras frescas, y eso te fríe el cerebro. Pero hemos disfrutado mucho, la gente lo ha recibido muy bien y con eso me quedo".

Preguntado por ese 'famoso' y 'frío' público de cuartos de final, que este año parece que es más cálido, el autor de la saga 'OBDC' manifestó que "también hemos tenido unas preliminares un poco flojas, y eso unido a que los funciones no están terminando tarde favorece para que la gente tenga ahora ganas de Carnaval de calidad". 

'Donde fuimos felices' cantaba en la última sesión de cuartos de final, cercano el momento del fallo del jurado para el pase a semifinales. El autor aseguraba que "escuchar esa frase de 'En la ciudad de Cádiz' siempre me pone nervioso, aunque no concurse. Ahora vamos a disfrutar de cómo ha salido la actuación y después lo escucharemos con los nervios de siempre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios