Diario del Carnaval

COAC 2024 | José Miguel Choza y María José Navarro: un matrimonio en 'La comparsa de Doña Cuaresma'

José Miguel Choza y María José Navarro en camerinos.

José Miguel Choza y María José Navarro en camerinos. / Miguel Gómez

Después de décadas de Carnaval, nunca es tarde para hacer algo novedoso, para hacer probaturas. Así lo ha entendido José Miguel Choza, que después de componer 11 chirigotas se ha enfrentado esta vez al reto de hacer una comparsa, modalidad que bien conoce porque fue componente de agrupaciones tan destacadas como 'La niña de mis ojos' de Martínez Ares. Y 'Oye mi canto' en 1992, que curiosamente es el origen de este cambio de modalidad. Pues salen, además de Choza, otros cuatro componentes de aquella comparsa de José Luis Bustelo y José Antonio Pérez: Chico Cortés de director (ya lo fue en 'Oye mi canto'), Paco Amaya, Julio García y José Antonio Berea. Ellos le animaron a emprender esta aventura.

Y esta vez se ha atrevido con 'La comparsa de Doña Cuaresma'. ¿Y quién hace de Doña Cuaresma? Pues su mujer, María José Navarro. Es la primera vez que canta en el Concurso de Agrupaciones, aunque ya lo hizo en el coliseo en modo flamenco. "Yo canto desde los 8 años y ahora lo hago en el coro del Rebaño de María", decía al acabar la actuación. Su marido, en broma, apuntaba que "hoy ha tirado su carrera por la borda". Las dos hijas del matrimonio Choza-Navarro "ya son mayores" como para quedarse en casa cuando José Miguel y María José se marchan de noche al ensayo. 

El autor ha vuelto a coger el bombo, instrumento que tocaba en sus años mozos, incluyendo 'Oye mi canto'. Confesaba no haber percibido la respuesta del público "como se percibe en la fila delantera", pero sus compañeros se encargaron de enseñarle mensajes de móvil con las correspondientes felicitaciones. 

En su primera incursión como autor de letra y música de una comparsa Choza decía haberse sentido "más realizado, pues hacer humor con una chirigota es más complicado". ¿Se quedará en la comparsa?, ¿volverá al 3x4? Choza dejó caer que "ya se verá, me gusta ir año a año". Y es que, como reconocía, está "un poco quemado de este Carnaval" y así lo ha reflejado en un repertorio crítico con la fiesta. "Pero mira, aquí sigo y encima metiendo a mi mujer en el lío", concluía riendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios