Cádiz

La Junta oferta en Cádiz capital 50 plazas de Infantil de tres años menos que en 2023

Primer día de clase en el CEIP Celestino Mutis.

Primer día de clase en el CEIP Celestino Mutis. / Lourdes de Vicente

La Consejería de Desarrollo Educativo ha ofertado en la capital gaditana para el curso 2024-2025 un total de 1.000 plazas en Educación Infantil de tres años, lo que supone 50 plazas menos con respecto a la oferta realizada el curso en vigor, 2023-2024, aunque superior a las 888 plazas que existen en la actualidad aunque no estén todas ocupadas. La oferta siegue siendo elevada teniendo en cuenta las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican un descenso acentuado de la población de esa edad. En 2021, año de nacimiento del alumnado que se incorporará el curso que viene al sistema educativo en el segundo ciclo de Infantil, vinieron al mundo en la capital gaditana 548 personas, 115 menos que en 2020. Esto significa que habrá, cuando acabe el plazo de escolarización el 1 de abril, alrededor de cien solicitudes menos con respecto al curso anterior.

La justificación de esta paradoja por parte de la Consejería es que "a pesar de la bajada de la natalidad que se verá reflejada en el inicio del próximo curso escolar, el incremento de esta oferta facilita a las familias la elección de centros educativos y supone una apuesta por incentivar el aumento de plazas para poder asumir todas las demandas de las mismas y facilitar la libre elección". 

Según señala la Consejería de Desarrollo Educativo en nota de prensa, los datos de la provincia, distribuidos por comarcas, arrojan un resultado positivo en cuanto al incremento global de las plazas ofertadas, que asciende a 11.489 plazas de nuevo ingreso, para los 8.904 alumnos de 3 años.

El proceso de escolarización que se inicia este viernes lo hace con una oferta del 78% de plazas en centros públicos frente al 22% en centros concertados. En los municipios de la Bahía de Cádiz el incremento se traduce en 175 plazas más para alumnos de 3 años que en el pasado curso escolar, lo que supone un total de 3.914 plazas. En la zona de la Sierra, los centros educativos aumentan en 97 el número, con un total de 1.150, mientras que en Jerez-Costa Noroeste se ofertan 3.503 nuevas plazas. En el Campo de Gibraltar serán 2.922, cifra ofertada "que cubre suficientemente la demanda para esta etapa educativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios