Patrimonio subacuático

Así fue el traslado del pecio del XVII bajo aguas de Cádiz en 2012

El primer traslado del pecio del XVII bajo el agua / PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acaba de iniciar los trabajos para la extracción del agua del pecio del siglo XVII que fue localizado en 2011 y que ahora será estudiado en tierra en una operación hasta ahora única en España. 

Tras estudiarse distintas opciones, la posición del mismo obligaba a moverlo de la zona donde fue localizado, al entorpecer las obras de la construcción de la nueva terminal de contenedores en su fase 1. Entonces se decidió trasladarlo a una zona contigua a la obra que tenía un menor calado y mejor visibilidad, facilitándose así las labores de estudio del mismo. El lugar en el que se depositó era concretamente la zona de la fase 2 de la nueva terminal de contenedores, que la Autoridad Portuaria acaba de comenzar, por lo que es necesario su traslado. Pero la novedad es que será extraído del agua para ser investigado en el muelle 5 de Navantia por técnicos del CAS, que también supervisaron la primera operación de traslado. 

Los trabajos se realizarán en una carpa que se montará en la zona, junto a la que habrá una piscina con agua del mar para ir depositando los restos de maderas una vez completados los estudios que se van a realizar.

Una vez finiquitados se irán depositando de nuevo en el mar, geoposicionado y completamente protegido por sedimentos y geotextil, para su total protección. 

La inversión es de 2,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 3 millones destinados al replanteo del proyecto que exigieron los hallazgos subacuáticos y la indemnización a la constructora debido a la paralización de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios