Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

La cobra de yeguas de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

  • Una de las tradiciones que sigue manteniendo Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es la cobra de yeguas, cuyos movimientos se pueden disfrutar cada sábado en el espectáculo ecuestre que se celebra en la finca de Fuente del Suero

La cobra de yeguas de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

La cobra de yeguas de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

La cobra es una forma de enganchar las yeguas que viene a recordar el papel de estos animales en las tareas tradicionales del campo participando en la trilla del cereal. Esta forma de domar y manejar las yeguas se mantiene en muy pocas yeguadas, pero todos los sábados puede verse en el espectáculo ecuestre de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

La formación de la cobra requiere de animales sensibles, estables y atentos a las sutiles indicaciones del yegüero, como base de la selección. En Yeguada Cartuja, se ha llegado a presentar cobras formadas por doce animales, siendo el número mínimo de tres animales. Pero además una de las especiales características de la cobra de la yeguada Cartuja es que está manejada por el mayoral y por el yegüero montados a caballo, lo cual presta una dificultad superior y destaca una belleza mayor en la presentación.

La formación de la cobra requiere de animales sensibles, estables y atentos. La formación de la cobra requiere de animales sensibles, estables y atentos.

La formación de la cobra requiere de animales sensibles, estables y atentos.

Para Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, el mantenimiento de este modelo de doma es uno de nuestros signos de identidad más significativos, que pone en valor la prestancia de nuestros animales y el buen hacer del mayoral y su equipo.

El manejo de la cobra también implica un lenguaje específico y verdaderas curiosidades como por ejemplo que se llama yegua de mano a la yegua en la que más confía el yegüero, siendo la más noble y debe ser la más poderosa dado que puede recibir peso o tiro del resto de animales. Las yeguas de cruz, son las que quedan en medio y pueden ser más temperamentales y la yegua de cabo, que va en la punta siendo la que cierra el movimiento, la más rápida y la que ante apenas un susurro responde a las órdenes del yegüero que las lleva sin apenas elementos que las sostengan.

Estas yeguas quedan unidas gracias a varios elementos propios de su doma: la cabezada de presentación para la yegua de la mano, las esquilas con medio punto para la presentación en concurso o la collareja en otros casos, que sirve para unir el resto de yeguas que llevan la cabeza libre y la madrina que es el trozo de cuerda que une las dos yeguas.

Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

El movimiento de la cobra forma figuras comunes como son los círculos, donde las yeguas deben mantener la uniformidad y la sincronización del movimiento. Normalmente avanzan al paso y al trote, no siendo el galope aconsejado, ni habitual. A veces, como ejemplo de un manejo magistral los yegüeros hacen que la cobra se desplace lateralmente sin avanzar un solo paso hacia delante, sino sobre si mismas.

Una curiosidad única es el caso de una de la cobras que presenta la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado que está formada por tres animales y éstos tienen un parentesco de abuela, madre y nieta, lo que destaca el homogéneo patrón racial.

El manejo de la cobra también implica un lenguaje específico. El manejo de la cobra también implica un lenguaje específico.

El manejo de la cobra también implica un lenguaje específico.

En definitiva, la forma de presentación de los animales como cobra con origen en Andalucía, se remonta a los largos veranos donde con la yeguas madres se trillaba para separar el grano de la vaina. Actualmente la cobra de yeguas tiene un espacio en los concursos morfológicos para cobras de tres o cinco animales donde se valoran por el movimiento, manejabilidad, presentación, homogeneidad de capa y alzada, fidelidad racial o conformación.

De esta forma por un lado mantenemos las tradiciones y por otro, también podemos seguir seleccionando a nuestras líneas maternas en Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.