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¿Qué es el spoofing? La estafa bancaria de la que alerta la Policía Nacional

¿Qué es el spoofing? La estafa bancaria de la que alerta la Policía Nacional

¿Qué es el spoofing? La estafa bancaria de la que alerta la Policía Nacional

Los ciberdelincuentes o hackers recurren a métodos cada vez más sofisticados para robar datos y dinero sin que nos demos cuenta. En este contexto, la Policía Nacional ha alertado de un nuevo tipo de estafa bancaria difícil de detectar que ya ha afectado a numerosas personas. 

¿Qué es el spoofing?

La técnica llamada spoofing se trata de un tipo de estafa telefónica, en la que el usuario recibe una llamada de un número que puede parecer el de su entidad financiera. Se trata de un tipo de suplantación de identidad. El estafador, que se hace pasar por un agente, puede emplear términos bancarios durante la conversación y afirmar que hay movimientos sospechosos en nuestra cuenta.

Consecuentemente, nos puede hacer creer que estamos siendo víctima de una estafa y recomendarnos mover todo nuestro dinero a otra cuenta "más segura" que él mismo propone. El estafador tiene acceso a esa cuenta, por lo que les estaríamos transfiriendo voluntariamente todo nuestro dinero a ellos. 

Aviso de la Policía Nacional

La Policía Nacional alerta a la población de esta peligrosa estafa mediante un vídeo compartido en redes sociales. Recomiendan que, antes de actuar o hacer cualquier tipo de movimiento, colguemos esa llamada y llamemos al teléfono oficial de nuestra entidad financiera para comprobar si realmente nos estaban ofreciendo realizar cualquier tipo de operación. 

Además, recuerdan que un banco nunca nos pedirá nuestros datos bancarios o personales por teléfono, ni nos solicitarán un código enviado por sms. 

Una victima perdió todos sus ahorros

Hace unos meses, Miguel Ángel, usuario de la red social X, compartió su historia como víctima de spoofing. En su caso, recibió una llamada telefónica de un número perteneciente a su banco, ING, en la que le avisaban de movimientos sospechosos en su cuenta.

Miguel Ángel siguió las instrucciones de la persona que le llamó, quien se hizo pasar por empleado de este banco, y realizó varias transferencias a una supuesta cuenta de ING. Para completar estos movimientos bancarios, usó además unos mensajes recibidos de un número que parecía ser de ese banco. En consecuencia, este usuario perdió todos sus ahorros. 

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