La Tribuna Cofrade

Tiempo de balance

  • El Consejo y las propias cofradías tienen que analizar ahora todo lo acontecido durante la Semana Santa

  • Muchas opiniones se centran en la necesidad de cambios en la carrera oficial

Cruz de Guía del Santo Entierro.

Cruz de Guía del Santo Entierro. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Si hay algo tan antiguo como la Semana Santa es el balance que deja tras de sí cada Domingo de Resurrección y durante las semanas de Pascua. Los hay de todo tipo, y para todos los gustos; los que analizan hasta el más mínimo detalle que no se ha cuidado en un cortejo, hasta los que despachan el balance con un insulto y un exabrupto en las redes sociales; los que ven todo negro y los que solo ven maravillas; los que dan su opinión al mismo tiempo que condenan a otros que también dan la suya. De todo hay en la viña cofradiera y semanasantera del Señor.

Pero independientemente a las opiniones de unos y otros, (casi) siempre enriquecedoras, el balance verdadero, el que está llamado a buscar soluciones donde haya habido errores, a atajar posibles problemas para años venideros y a seguir mejorando la puesta en la calle de la Pasión gaditana -que en definitiva es de lo que se trata-, es el que ya está haciendo la permanente del Consejo, el que en próximas semanas harán las hermandades de cada jornada analizando cómo fue su día, y el que cada junta de gobierno está llamado a hacer en su fuero interno. Es ahí, en esos tres estadios de análisis y balance, donde estará la clave de la Semana Santa del futuro. Y es ahora, en plena Pascua de Resurrección, donde toca hacer ese difícil pero bonito trabajo de analizar lo ocurrido y extraer las mejores conclusiones de cara al futuro; con capacidad de autocrítica, con humildad y con la ilusión de seguir avanzando. O de recuperar los pasos que en los años de pandemia se hayan dado hacia atrás.

La Semana Santa

El regreso de las cofradías a las calles -que es de largo la mejor noticia de la Semana Santa 2022- ha dejado los asuntos ampliamente analizados y debatidos en los últimos días. Especialmente la lentitud de los cortejos y los serios problemas de las fiscalías para poner en marcha una procesión; la carrera oficial, su trazado y el excesivo uso de la Plaza de San Juan de Dios; y la carga.

Estampas

Salida de Afligidos Salida de Afligidos

Salida de Afligidos / Julio González

Las que también dejan este regreso de la Semana Santa. Por destacar algunas: el buen ritmo de los cortejos del Despojado (hasta el inicio de su regreso a extramuros) y de Afligidos, que se ven en un suspiro; los buenos repertorios musicales de Amparo de Borriquita o Rosario del Perdón, en palios, y del misterio de Ecce-Homo en cornetas y tambores; la visión del grupo escultórico del Caminito sin manto, o el empaque del majestuoso misterio de Descendimiento; el buen hacer de la carga en el misterio del Perdón (con Adolfo Morera al frente) o en el palio del Mayor Dolor de Buena Muerte (donde se estrenaba con nota Francisco Javier Baena); el magnífico atavío de la Virgen del Patrocinio y el toque extraordinario de la Virgen de las Penas con esa llamativa diadema; las fiscalías de Las Penas y la Cena, que impusieron la cordura en ese inexplicable arranque de la Semana Santa; las juntas de gobierno de Piedad y Sanidad, siguiendo con esa cordura.

Carrera oficial

Después de tres años con el recorrido entre Nueva y Novena (2018, 2019 y 2022) muchos son los análisis que se centran en la carrera oficial, que ha mostrado este año con fuerza sus debilidades. Las cofradías han abusado de la plaza de San Juan de Dios, provocando varios cruces entre hermandades a lo largo de la semana (que se haya visto Domingo, Miércoles, Jueves y Viernes) y llevando a un buen número de cortejos a transitar tres veces de lado a lado de la plaza (del Ayuntamiento a Moret). Tiene tarea ahí el Consejo para buscar las posibles soluciones, que pasan por rebajar el número de cruces y por plantear una reducción del amplio itinerario para facilitar esa búsqueda de recorridos personales y esos carruseles en que se convierten algunos días (especialmente el Martes y Miércoles Santo). Canalejas, por cierto, se ha reafirmado como un sitio amplio y agradable para ver cofradías.

La revisión

A partir del 8 de mayo parece que serán llamadas a capítulo las hermandades de cada día de la Semana Santa para analizar horarios, cruces e incidencias. Mucha mecha que cortar en algunas de esas reuniones, habida cuenta de los excesivos retrasos no recuperados en varias jornadas o del caos catedralicio del Lunes Santo en el que sigue sin quedar claro quién daba las instrucciones, por qué se dieron las órdenes que al parecer se dieron y en base a qué o a quién se tomaron algunas de las decisiones que se tomaron.

Con el número de capirotes también en la mano, el Consejo parece que quiere plantear un reajuste del tiempo de paso de cada cofradía para evitar que se eternice el paso de un cortejo. Y ojo con estas reuniones porque pueden ser el origen de posibles cambios en el orden de paso de las cofradías en alguna de las jornadas de cara a 2023.

La magna

Con todas estas cuestiones pendientes de conocer su evolución y el modo en que se enfrentan a ellas el Consejo y las cofradías, ha entrado rotundamente en juego el proyecto de celebrar un vía crucis magno el próximo mes de septiembre (el sábado 17) con motivo de los 300 años del inicio de la construcción de la Catedral. No parece haber medido correctamente el Consejo los tiempos en este evento extraordinario; por un lado es tarde, estando ya prácticamente en mayo (a falta de cuatro meses, por tanto, para organizar una procesión así con las muchas puntadas que requiere), y por otro lado es muy pronto por lo pegado que está a una Semana Santa que ha dejado mucho tras de sí. ¿Bajo qué criterios se elegirán los 14 misterios para esta procesión? ¿Cómo se plantea el rezo de las estaciones ese día? ¿Qué se va a decidir respecto al acompañamiento musical? ¿Cuál será el recorrido oficial del vía crucis?

El Corpus

Abierto el melón de la magna en plena resaca de la Semana Santa, hay otro capítulo inmediato que sigue en el aire. ¿Qué va a pasar con el Corpus de este año? Ni el Consejo, ni el Cabildo ni el Obispado se han pronunciado aún respecto a la celebración de la fiesta eucarística de este año, fijada en el calendario para el domingo 19 de junio, día en que el cambio de fechas promovido por el Ayuntamiento hace que se celebre el Carnaval Chico. Al parecer el retraso es cosa de Hospital de Mujeres, que tiene casi mes y medio para anunciar si habrá o no procesión, y cómo será en caso de que haya. Quizá sea el año perfecto para recuperar el recorrido tradicional por Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, San Juan de Dios y Pelota, en el horario más tempranero posible. Eso sí, los altares en el recorrido quedan prácticamente descartados teniendo en cuenta la posible celebración carnavalesca del sábado por la noche. Una pena y una gran falta de sensibilidad del Ayuntamiento, que podía perfectamente haber adelantado una semana más la fiesta o suspender este año ese Carnaval Chico.

EL DETALLE. Cambio radical de tercio

Presentación del cartel de la Madre del Buen Pastor. Presentación del cartel de la Madre del Buen Pastor.

Presentación del cartel de la Madre del Buen Pastor.

Sin tiempo a reposar tanto como se ha vivido y de forma tan intensa en los días santos de la ciudad, las hermandades siguen con el ciclo que manda el calendario anual; y cinco días después del Domingo de Resurrección, las glorias inician su período fuerte, un camino que marca la Pastora de Trille con el cartel de los cultos de mayo que se presentó el viernes, adelantándose incluso al Consejo de Hermandades, que hasta el jueves próximo no anunciará este tiempo de Glorias. Anoche le tocó el turno también a Santo Domingo, que ya anuncia los 75 años de la coronación de la Patrona; y hoy pondrá La Palma la cuenta atrás de la coronación de la Virgen de las Penas. Vaya cambio de tercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios