La Tribuna Cofrade

Semana Santa de Cádiz 2022. A la espera del Viernes Santo

  • La configuración de las procesiones depende de la salida de Expiración desde la Castrense o de Santa María

El Cristo de la Expiración, saliendo de la iglesia de Santa María.

El Cristo de la Expiración, saliendo de la iglesia de Santa María. / Fito Carreto

Todo está sobre el papel. Las fiscalías tienen claro su trabajo, no ahora ni en diciembre del año pasado, ni en octubre cuando el Consejo inició la ronda de reuniones con las hermandades de cada jornada de la Semana Santa. La programación está clara desde los preámbulos de la Semana Santa de 2020, tras el acuerdo generalizado de mantener inalterable lo que se plasmó para las procesiones que el Covid nos robó hace dos años.

Una única salvedad mantiene en vilo el cierre definitivo de los horarios e itinerarios de la Semana Santa. El Viernes Santo está a la espera de que la cofradía de Expiración concrete desde dónde realizará su salida procesional. ¿La Castrense o Santa María? Las obras en el templo de Fragela no terminan de culminar, y el cronómetro cada vez genera más incertidumbre en la hermandad del Viernes Santo. De las obras depende la pertinente cédula de habitabilidad que permita el acceso de personas a la iglesia; algo fundamental a la hora de organizar la salida procesional el Viernes Santo.

Por el momento, la jornada mantiene su configuración habitual estos últimos años, abriendo Siete Palabras (que estaría a las 19.25 horas en Nueva) seguida de Expiración (que saldría a las seis de la tarde para llegar a carrera oficial a las 19.50 horas), Descendimiento (saliendo a las 18.45 y llegando a Nueva a las nueve de la noche) y Buena Muerte (que sale a las 21.25 para llegar en 25 minutos a Nueva).

Y en principio, si Expiración puede salir finalmente desde la Castrense, las hermandades del día habrían pactado un Viernes Santo que comenzaría media hora más tarde en carrera oficial y que inauguraría la cofradía desde el Falla a las cinco de la tarde para llegar a Nueva bajando la calle San Francisco y regresar a su templo a eso de las dos de la madrugada.

El Viernes Santo, por tanto, ya tiene plan A y plan B en función de lo que en las próximas semanas acontezca en Expiración, que en principio no se da más allá de marzo para tomar una decisión definitiva respecto a esa próxima salida procesional cuyo punto de inicio y de final sigue a día de hoy en el aire.

Preparativos

Prácticamente dos meses restan para el Domingo de Ramos, y lo que hasta 2020 era normal vuelve a asomar en la agenda de las hermandades. Desde este fin de semana reparte túnicas la hermandad de Ecce-Homo y para los próximos días anuncia su reparto Prendimiento; las reuniones de cuadrillas empiezan a sucederse, y ya hay ensayos convocados (como los del Despojado, que empiezan este mes de febrero); la solicitud de papeletas y controles ya se ha activado en aquellas hermandades, como Vera-Cruz o Sanidad, que apuestan por los medios electrónicos para este trámite. Y en medio de todo esto, parece que el martes desaparecerán las mascarillas en exteriores, otra buena señal de cara a la Semana Santa y que posiblemente obligue a algún cambio en las recomendaciones recientemente lanzadas para los ensayos de cargadores.

Corpus

Aunque lejos en el horizonte aún, sigue siendo una incógnita qué va a ocurrir con la fiesta del Corpus. Llama la atención que la comisión anunciara una decisión para el mes de noviembre y que entrados ya en febrero permanezca en silencio. Sobre todo, porque cuando anuncie la decisión que sea ya no habrá tiempo de reacción y de búsqueda de alternativas. Por el momento el Ayuntamiento permanece inalterable respecto a la modificación de la fecha del Carnaval (al menos, respecto al adelanto que pedía la Iglesia local para celebrar el Corpus sin interferencias de ningún tipo), por lo que el escenario del Corpus no está para nada asegurado. La comisión tenía previsto pronunciarse tras la visita ad limina, así que el escenario final se antoja próximo en el tiempo.

La Obediencia

El Nazareno de la Obediencia El Nazareno de la Obediencia

El Nazareno de la Obediencia

Dos son los planes, a distinto ritmo y con diferente visión de futuro, que al parecer hay hoy en día en el seno de la hermandad de la Merced. De un lado, se plantea una salida del Nazareno de la Obediencia en la jornada del Sábado de Pasión por las calles de la feligresía mientras se avanza en el proyecto de ejecutar hábitos y de desarrollar el cortejo y la procesión deseadas, pensando en una futura salida el Lunes Santo. De otro lado, hay una corriente que trabaja en plazos mucho más cortos y que plantearía una incorporación a la Semana Santa en la jornada de la Madrugada del Viernes Santo incluso para 2023, para lo cual ya se ha preguntado incluso por el paso del Bosco de Salesianos. Independientemente de los plazos que sean más o menos favorables para el futuro próximo de la Merced, esta segunda opción no parece la más propicia teniendo en cuenta que en esa noche especial ya hay un Nazareno recorriendo las calles de la ciudad, y que además sale desde una iglesia situada a unos metros de la Merced.

La Cena

Boceto de la vara de hermano mayor que La Cena estrenará este Domingo de Ramos de 2022. Boceto de la vara de hermano mayor que La Cena estrenará este Domingo de Ramos de 2022.

Boceto de la vara de hermano mayor que La Cena estrenará este Domingo de Ramos de 2022.

Hay que resaltar el trabajo que está realizando la nueva junta de gobierno en distintos órdenes de la hermandad, que anuncia de cara al Domingo de Ramos importantes estrenos para su cortejo. El principal es la finalización de la talla (sorprendente treinta años después de que se estrenara el paso) y el avance en el dorado del canasto; pero también destacan los estrenos de las insignias dominicana y sacramental, así como la vara del hermano mayor con el peculiar diseño que huye de la consabida galleta con el escudo corporativo. También plantean en la hermandad un cambio de reglas para introducir ese título dominicano recientemente concedido, que previsiblemente aprobará el cabildo convocado el próximo día 18.

Glorias

Ha pasado desapercibido, pero en el último pleno de hermanos mayores el representante de la Esclavitud del Santísimo volvió a poner sobre la mesa un asunto que cada cierto tiempo se cuela en el seno de Cobos y que sigue sin estar debidamente cerrado o justamente acordado. Planteaba esta corporación la doble velocidad que existe en base a la financiación de las cofradías penitenciales y las de Gloria, abriendo la puerta a un nuevo modelo económico que fuera más justo con los deberes y haberes de las hermandades del Consejo. En alguna ocasión se ha planteado destinar parte de la recaudación de las sillas al bloque de las glorias, algo que no apoyan (con lógica) las penitenciales. Esta cuestión conecta, además, con lo desfasado hoy en día de repartir los beneficios de las sillas y la subvención municipal en base al número de capirotes, un factor para nada determinante en los gastos de una procesión en comparación a la cera o a la música. Parece que no se hizo especial caso a la Esclavitud en el último pleno, pero el asunto del reparto de fondos en el Consejo sigue estando, desde hace muchos años, pendiente de una buena revisión y una actualización más justa.

EL DETALLE. Las candelas de Santo Domingo

Procesión de la Candelaria en el claustro de Santo Domingo. Procesión de la Candelaria en el claustro de Santo Domingo.

Procesión de la Candelaria en el claustro de Santo Domingo.

El miércoles celebraba la iglesia la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, la popular Candelaria; una celebración que como tantas otras ha ganado en notoriedad en la ciudad, gracias a la labor de las hermandades y a los cultos que se multiplican con cada ocasión pareja al calendario litúrgico. Entre otros cultos celebrados en estos días, en los que se ha podido ver en veneración a la Virgen de los Desamparados o en el que los niños se han podido acercar a la Virgen de Ecce Mater Tua, destacan los celebrado en Santo Domingo, cuyo camarín de la Patrona se abrió para recibir la visita de los más pequeños y cuyo claustro iluminaron las velas del cortejo que acompañó a la réplica de la Virgen del Rosario en la íntima procesión de candelas celebrada por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios