La Tribuna Cofrade

Estatuto cofrade andaluz

  • Las diócesis andaluzas avanzan en la redacción de una norma común para extraordinarias, coronaciones y nuevas hermandades

  • El tiempo y el Carnaval, amenazas para el vía crucis

Los delegados diocesanos de hermandades de Andalucía, reunidos en Antequera hace unos días.

Los delegados diocesanos de hermandades de Andalucía, reunidos en Antequera hace unos días.

Que andamos en un mundo globalizado no es ya ninguna noticia ni novedad. Y que esa globalización hace un tiempo que llegó a las cofradías, pues casi que tampoco. Hace dos o tres décadas en Cádiz apenas había una decena de frikis que salían de Puertatierra a ver cofradías en otros lares, tanto en procesión como en besamanos y cultos. Y hoy circulan por las redes sociales y los móviles las fotos de los montajes antes de que las iglesias abran sus puertas y las novedades de una hermandad se conocen a kilómetros de distancia antes de que se entere el hermano que vive enfrente. Esta realidad ha supuesto que todo el mundo lo conoce todo, lo que a su vez ha derivado en que cada vez es más raro ver cómo una diócesis gestiona determinadas cosas frente a otras. El agravio comparativo. Por eso, los obispos del sur se han decidido a poner fin a esas situaciones y han encomendado la redacción de una serie de normas que sean comunes para todas las hermandades de Andalucía.

Hace unos días se ha celebrado en Antequera, punto central de la región, un nuevo encuentro de delegados diocesanos de hermandades, en el que se ha abordado este mandato episcopal. Procesiones extraordinarias, coronaciones canónicas y erección de nuevas hermandades forman el triángulo que más pronto que tarde (posiblemente este mismo año) tendrán la misma definición y el mismo reglamento en Cádiz que en Almería, en Córdoba que en Huelva.

En principio, esos reglamentos que ya están redactados y que ahora analiza cada diócesis no variarán apenas respecto a las normas ya existentes en la diócesis para regular las extraordinarias (solo los aniversarios fundacionales y de hechos históricos cada 25 años), las coronaciones canónicas y la erección de hermandades (mediante un decreto emitido en 2016, a raíz de la creación de la agrupación parroquial del Cautivo de San José y su primera salida a la calle).

En este consenso que buscan las diócesis andaluzas para el funcionamiento de las hermandades se habló en la reunión de delegados episcopales de una regulación del proceso de formación que hoy en día se considera fundamental y que a priori va a endurecer las medidas y requisitos para los próximos aspirantes a formar parte de las juntas de gobierno (con lo difícil que es ya de por sí encontrar a personas dispuestas a embarcarse en ese compromiso cuatrienal). Y también mostraron los delegados su preocupación por las asociaciones civiles que están aflorando en distintas ciudades -en Cádiz por ahora no hay signos, afortunadamente- y que celebran procesiones muy similares estéticamente a las religiosas.

Andalucía viene ya años atrás gestando esta especie de Código de Derecho Cofrade que igualará al cofrade de Antequera con el de Ceuta, al de Cádiz con el de Torredonjimeno y al de Sevilla con el de Grazalema. La globalización cofrade.

Vía crucis

Todo listo en San Agustín para el traslado del Cristo de la Humildad y Paciencia mañana a la Catedral. Dos factores son los que más preocupan: el tiempo, que amenaza con entorpecer la jornada (algo que no ocurre desde hace justo una década, cuando el Señor del Mayor Dolor tuvo que quedarse en Santa Cruz), y el Carnaval que probablemente se siga viviendo en las calles en un día de puente entre el domingo y el 28-F del martes. Esto último sí que es un verdadero riesgo, porque más allá del estado de limpieza del recorrido puede coincidir el cortejo de Humildad con alguna agrupación que esté cantando cerca, con algún pasacalles o con botellones y concentraciones similares. Especialmente en el regreso de la hermandad, que igual se ha planteado excesivamente tarde (de nueve y cuarto a once de la noche).

La Merced

Más que intensa ha debido ser la semana para los cofrades mercedarios, que han cerrado horarios, itinerario, paso y música para el Sábado de Pasión. Nadie apostaba por el paso finalmente elegido, el de la Pastora de Trille, que prácticamente llegó a ser la única opción viable para la hermandad. El antiguo paso del Nazareno se descartó porque es más ancho que la puerta de la Merced y porque no puede recortar su altura al tener las patas talladas. El del Amor Hermoso se estima que no está en condiciones de procesionar (necesita desde hace muchos años una restauración), y el antiguo de Misericordia, hoy del Bosco, tampoco parece estar en buenas condiciones. Poco más había donde elegir, porque la opción de pedir prestado un paso de la nómina de la Semana Santa fue descartada por las complicaciones para montar y desmontar entre el Sábado de Pasión y el día de salida de la cofradía prestataria. Y la opción de buscar un paso fuera de Cádiz traería consigo el tener que sacarlo con otro sistema de carga. Ojú.

Al Palo

Ya ha cerrado la tertulia que preside Ramón Velázquez el concierto de marchas del 21 de marzo en el Gran Teatro Falla, cuyas entradas empezarán a venderse esta semana. Han querido Velázquez y los suyos tener un recuerdo especial en esta cita musical de Cuaresma a Julio Pardo tras su reciente fallecimiento. Y cada una de las bandas participantes (Enrique Montero de Chiclana y Las Cigarreras de Sevilla) le dedicará un momento; la primera formación interpretará la marcha de Pardo Virgen de los Desconsuelos, y la banda que dirige Toscano tocará Pureza Marinera, que se sabe a las mil maravillas porque cada Madrugada la tocan varias veces detrás del palio de la Esperanza de Triana. Grandes detalles que hacen de este clásico cuaresmal una cita prácticamente ineludible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios