Diario Cofrade

Dónde ver la Semana Santa de Cádiz 2024: las calles con más encanto para ver las procesiones

La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz / Julio González (Cádiz)

La propia configuración del casco antiguo de Cádiz hace que existan muchos rincones con encanto para seguir las procesiones de la Semana Santa. Con calles muy estrechas, las maniobras son muy complicadas en muchos momentos de los recorridos, lo que da un mayor realce a los cortejos procesionales. 

Para los amantes de los espacios amplios, el principal sitio para presenciar las procesiones es la carrera oficial, con dos plazas muy destacadas. En primer lugar, nos encontramos con la plaza de San Juan de Dios, que ha conseguido asentarse con el cambio del recorrido que lleva hasta realizar la estación de penitencia. Fruto de ello es la demanda de sillas. En segundo lugar, tenemos la plaza de la Catedral, el punto en donde todo cobra sentido al llegar los cortejos al primer templo de la ciudad. 

Sin embargo, muchos cofrades prefieren perderse por las calles para encontrar momentos únicos que no olvidar. Uno de los lugares que más encanto da a sus cofradías es el barrio de Santa María, con calles en las que las cuadrillas de cargadores deben esmerarse para poder andar por ellas. Así, en esta zona destacan la cuesta de Jabonería con el paso del Nazareno o la cuesta de la Merced, por la que los pasos de Sentencia, Siete Palabras y el Nazareno de la Obediencia pasan a lo justo. Lo mismo sucede con Sopranis para la Sagrada Cena. 

Otro espacio que destaca por sus calles estrechas es el barrio de El Pópulo. Por su interior pasan todas las cofradías que salen de Santa Cruz (Sanidad, Las Aguas, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro), siendo este recorrido de los más interesantes de seguir.

Por su parte, para las cofradías que salen desde la iglesia de San Lorenzo y su entorno, el lugar más recomendado para seguirlas es el tramo de la calle Libertad ante el edificio de Correos. 

Aunque los itinerarios son muy diversos, las conocidas como cofradías de centro disfrutan de lugares en los que los cortejos brillan más por su recogimiento. Así, una calle con un ambiente muy cofrade es San Pedro. A esta se le unen otras en el entorno como Valverde, Beato Diego o el callejón del Tinte, siendo de las preferidas por los cofrades para seguir las procesiones. 

Por último, no hay que olvidarse de las cofradías que llegan al centro de Cádiz desde Puertatierra. Estas disfrutan tanto en su salida como en su recogida de vías mucho más amplias, por lo que los cortejos lucen en ellas de una manera muy diferente. Así, es recomendable seguir al Despojado desde la calle Escalzo en su recorrido de vuelta para llegar al colegio de los Salesianos. Por su parte, del recorrido de Borriquita lo más destacable es su salida desde San José, desembocando directamente a la Avenida principal de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios