Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Jueves Santo en San Fernando: Expiración suspende su salida procesional

Interior de la iglesia de La Casería, con el Perdón, tras la suspensión de la salida procesional.

Interior de la iglesia de La Casería, con el Perdón, tras la suspensión de la salida procesional. / Germán Mesa

Expiración, la última hermandad del Jueves Santo, ha informado de la suspensión de la salida procesional en vista de las previsiones meteorológicas que se manejan para la noche. En su lugar, la cofradía -que tenía previsto salir a las 21.30 horas desde San Francisco- efectuará el rezo del vía crucis en el interior del templo a partir de las 21.00 horas. Tras ello, se abrirán las puertas de la iglesia hasta la medianoche.  

La tercera hermandad en salir a la calle en la tarde del Jueves Santo, la de la Misericordia, confirmó pasadas las cinco de la tarde que efectuaría su salida procesional aunque recortaría su recorrido ante la amenaza de lluvia. 

La cofradía ha mantenido su horario de salida, a las 18.15 horas, aunque modifica el itinerario de ida por las calles Colón, Rosario y plaza Iglesia hasta llegar a la Carrera Oficial; y el de vuelta, también por las calles Colón, Santo Domingo y Marconi hasta llegar a la parroquia de la Pastora. 

En estos momentos realiza su recorrido, hasta ahora sin incidencias. 

La hermandad de las Tres Caídas se encuentra también realizando su salida procesional. Así lo decidió la junta de gobierno pocos minutos antes de la hora fijada para echarse a la calle, a las 15.00 horas. Será la primera cofradía en procesionar desde la tarde del Lunes Santo y la cuarta que lo hace en esta Semana Santa. 

La cofradía de la Bazán ha anunciado que recortará todo lo posible su recorrido y adelantará su recogida. También ha suspendido los actos previstos a su paso por la Venta de Vargas, un punto especialmente señalado del recorrido donde participan varios saeteros cantándole al Señor de las Tres Caídas. 

Las previsiones de lluvia, no obstante, se ciernen otra jornada de una Semana Santa insólita en San Fernando que llega ya a su recta final. 

Tanto que Perdón ha optado por suspender la salida, decisión que se ha conocido justo cuando Tres Caídas enfilaba la puerta de la parroquia de la Sagrada Familia. 

El mal tiempo, sin embargo, impone de nuevo su protagonismo en una tarde de Jueves Santo que arraca bien temprano: a las 15.00 horas sale la hermandad de las Tres Caídas y a las 15.45 horas tiene previsto hacerlo el Perdón. Ambas son las primeras del día y son también las primeras en tomar una decisión que en los dos casos resulta particularmente difícil habida cuenta de su largo recorrido y de las horas que están en la calle. 

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para San Fernando insiste en probabilidad de lluvia para toda la tarde, especialmente en la franja que discurre entre las 14.00 y las 16.00 horas, y en cielos cubiertos que a media tarde irán dando paso a nubes altas. 

Las previsiones empeoran para la noche y la madrugada del Viernes Santo, en la que procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. A medianoche aumenta de nuevo la probabilidad de precipitaciones, y a primeras horas de la mañana -en torno a las 7.00- se apunta a lluvias especialmente fuertes e, incluso, con un 70% de probabilidad de tormenta. 

Así que la jornada del Jueves Santo se presenta sumamente complicada una vez más. Porque la lluvia, precisamente, partió en dos esta jornada -la más intensa de toda la Semana Santa isleña- en 2019, cuando Tres Caídas tuvo también que suspender su salida y un aguacero que arreció a media tarde sorprendió a Perdón y a Misericordia en mitad de su recorrido. 

Los primeros hermanos de Tres Caídas llegan a la parroquia de la Bazán, en San Fernando. Los primeros hermanos de Tres Caídas llegan a la parroquia de la Bazán, en San Fernando.

Los primeros hermanos de Tres Caídas llegan a la parroquia de la Bazán, en San Fernando. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios