Nutrición y Bienestar

Un estudio revela los alimentos que más alergias causan en los jóvenes y sus consecuencias

Comedor escolar

Comedor escolar

Los jóvenes en edad escolar desarrollan alergia principalmente a ciertas frutas, huevos y lácteos, según revela el informe ‘IV Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar’ elaborado por Mediterránea Group.

En ese sentido, cabe destacar que este grupo de alimentos concentra cerca del 50% de las alergias alimenticias, seguidas del grupo de las legumbres y de las verduras y hortalizas (ambos con un 7,6%).

El informe también pone de manifiesto, que en concreto, los frutos rojos (40%), las lentejas (30%) y los tomates (26,6%) son los que más alergias causan dentro de las categorías de frutas, legumbres y verduras y hortalizas.

Estos datos reflejan que, según este estudio que ha tenido en cuenta un total de 67.000 servidos en más de 400 centros educativos en España, el 3% de los alumnos presenta algún tipo de intolerancia relacionada con la alimentación.

Según se desglosa en el informe, las alergias más comunes se detectan en verduras y hortalizas (ambas con 7,6%), el gluten (7,5%) y los pescados (7,3%). Por su parte, otros alérgenos conocidos como los frutos secos y con cáscara (3,7%) y la intolerancia a la lactosa (3,6%) también ocupan posiciones dentro del Top10.

En lo que respecta al grupo de las frutas, los frutos rojos (40%), los melocotones (12,8%) y los kiwis (12%) son los 3 alimentos que más alergias causan. Los plátanos (5%), el melón (4,8%) y la sandía (3%) son los 3 siguientes, mientras que un 7,4% de los casos de esta categoría se corresponden con la alergia general a la fruta.

Por su parte, las lentejas son el alimento que más se especifica como causante de la alergia a las legumbres (30%); seguido de las alubias (10,1%) y los garbanzos (8,4%), mientras que el 36,7% de los casos de esta categoría se tratan de alergias genéricas a las legumbres. En cuanto a las verduras, los tomates suponen el 26,6% de las alergias, por delante del maíz (10,1%), las zanahorias (9%) y la cebolla (8,6%).

Aumento de los casos de 'multialergia'

Por otro lado, este estudio revela otro dato, y es que se ha detectado que entre las personas con algún tipo de alergia alimentaria, el 22% padece intolerancia a 2 o más alimentos, mientras que el 11%, a 3 o más. En este sentido, la realidad de las multialergias, se amplifica por lo que se denomina "reactividad cruzada", es decir, una alergia nueva que se produce cuando el organismo identifica nuevos alérgenos como similares.

Según datos internos de la Asociación ATX Elkartea, organismo que se dedica a identificar a aquellas personas que presentan una alergia alimentaria, asma y dermatitis atópica, la prevalencia de las alergias constituye un desafío significativo para la salud de 3 de cada 10 personas, lo que supone alrededor de 15 millones de españoles.

Este dato, no obstante, abarca una amplia gama de reacciones alérgicas que incluyen tanto las alimentarias como las ambientales, como ocurre con la alergia al polen. Una situación que, además, se ve intensificada por factores presentes hoy en día como el cambio climático o la contaminación.

Además, desde la asociación apuntan que aproximadamente el 40% de los nacimientos del país presentaron casos de multialergia en 2023, un 7% más que en 2022.

Las conclusiones de este informe han puesto de manifiesto que las alergias, y especialmente la reactividad cruzada, representan un reto para las familias y los profesionales de la salud, quienes deben trabajar de manera coordinada para abordar esta situación compleja, para mejorar los diagnósticos.

Por último, el mismo informe, más allá de las alergias, se destaca un aumento de los menús con modificación de textura de los alimentos para adaptarlos a patologías relacionadas con dificultades en la masticación, como por ejemplo, la disfagia o deglución atípica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios