Biomedicina

Una mirada prospectiva hacia la innovación y la medicina del futuro

  • Novartis define las plataformas de investigación que marcarán la llegada de nuevas terapias. La tecnología de ARN y de radioligandos se suma a las génicas y celulares

Participantes en la jornada ‘Apasionados por la ciencia y las personas’, celebrada el pasado martes en Madrid.

Participantes en la jornada ‘Apasionados por la ciencia y las personas’, celebrada el pasado martes en Madrid. / M.G.

Con la celebración el pasado martes en Madrid de la jornada ‘Apasionados por la ciencia y las personas’, la compañía Novartis ha querido exponer su visión de las líneas que marcarán a corto plazo la innovación biomédica en la búsqueda de soluciones para pacientes en campos como la oncología, cardiología, neurología o inmunología. Actualmente, la compañía está desarrollando medicamentos innovadores aprovechando sus capacidades en tres plataformas tecnológicas avanzadas y con gran potencial terapéutico: las terapias génicas y celulares, la tecnología de ARN y las terapias con radioligandos (TRL). Todo ello, sumado a la continuidad en el trabajo de la compañía en las dos plataformas de investigación más establecidas: las terapias químicas y biológicas.

De la mano del biólogo, doctor en biotecnología biomédica y divulgador científico Ricardo Moure y expertos como el Dr. José Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, y el Dr. Adolfo Gómez, jefe de Servicio de Medicina Nuclear Hospital 12 de Octubre, se han presentado las características de estas plataformas, que nos acercan a un modelo de medicina de precisión con un gran potencial transformador en la vida de los pacientes y en la práctica clínica de los profesionales.

Jesús Ponce, presidente de Novartis España, afirmó que “me gusta pensar que lo que estamos construyendo hoy aquí, y todo lo que en Novartis venimos promoviendo desde hace 100 años en España, se convertirá en un legado enmarcado en valores como la innovación, la integridad y la colaboración, que nos permitirá revolucionar la salud y transformar la vida de las generaciones del presente y, sobre todo, las del futuro”.

Por su parte, Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España, resaltó el objetivo colaborativo del encuentro como “una velada que busca abogar por la interacción entre agentes de la salud, y que demuestra nuestra voluntad de promover la confianza con todo el ecosistema: administración, colectivos científicos, medios de comunicación, organismos sanitarios y, especialmente, con los pacientes y las entidades que los representan”.

En paralelo al desarrollo de terapias innovadoras, un elemento clave para reimaginar la medicina será la colaboración público-privada con el ecosistema. Con la voluntad de profundizar sobre ello, el evento ha ofrecido la mesa redonda ‘Las tres C: unidos para generar Compromiso, Confianza y Colaboración de impacto’, moderada por Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis en España.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, apuntó como retos inmediatos la necesidad de “avanzar en ámbitos como la participación efectiva de las entidades de pacientes en las políticas sanitarias, así como la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en habilidades de comunicación que fomenten la toma de decisiones compartidas, especialmente en la relación médico-paciente. De este modo, contribuiremos a desarrollar modelos de atención centrados en los pacientes, a la vez que generaremos espacios de confianza y seguridad que fomenten la corresponsabilidad de los pacientes con su salud”.

El Dr. José María de la Torre Hernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), abodó por “promover la colaboración dentro del ecosistema también puede ser clave a la hora de concienciar sobre patologías y su prevención”. Por su parte, la doctora Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, indicó que “si cultivamos los vínculos entre agentes sanitarios, podremos avanzar más rápido para reducir el estigma de estas enfermedades, agilizar el acceso a nuevas opciones terapéuticas, así como aumentar la formación de los dermatólogos, ya que todo ello tiene un impacto muy significativo en un gran número de pacientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios