SOSTENIBILIDAD

Un proyecto piloto pretende determinar los niveles y causas de la pobreza energética en Puerto Real

Lorena Díaz, Aurora Salvador y Amanda Rivillas, en la presentación del proyecto

Lorena Díaz, Aurora Salvador y Amanda Rivillas, en la presentación del proyecto / C. P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real está trabajando en el proyecto ‘El derecho a la Energía’. Es la propuesta que seleccionó la FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) para el proyecto de GLOCLIMA (Gobiernos Andaluces contra el Cambio Climático), en el que la Villa participa junto a otros ayuntamientos andaluces.

La propuesta de Puerto Real, tal y como recordó este jueves la alcaldesa, Aurora Salvador, tiene como objetivo “la mejora de la eficiencia energética, el consumo responsable y la lucha contra la pobreza energética”.

Uno de los carteles de la campaña Uno de los carteles de la campaña

Uno de los carteles de la campaña / C. P. (Puerto Real)

Una de las acciones que se incluyen en el proyecto es la realización de un estudio piloto sobre pobreza energética. “Lo que pretendemos es determinar los niveles y las causas de la pobreza energética en Puerto Real, para poder paliar esta situación”, detallo la edil de Servicios Sociales, Lorena Díaz López. Recordó que una familia en situación de vulnerabilidad energética tiene derecho al Bono Social, que se gestiona a través de las empresas eléctricas, y que también existe una ayuda de los Servicios Sociales para afrontar el coste total de la factura.

“Pero queremos ahondar en los motivos por los que producen esas situaciones, ya que pueden ser por temas tan simples como tener bajos ingresos, o por otros asuntos relacionados con los contratos que se han firmado con las empresas suministradoras”, apostilló. También se quiere asesorar a aquellas personas que puedan precisar de una rehabilitación energética en sus viviendas para hacerlas más eficientes. Al ser distintas las causas, las soluciones también son muy diversas.

Por eso se considera fundamental entender la factura energética. Para ello se han puesto en marcha algunos talleres que nos ayudan a saber si tenemos contratado el servicio que realmente se ajusta a nuestras necesidades.

Sobre esto incidió Amanda Rivillas, técnica de la Consultora Atlántida que es la que está ejecutando este programa. “Hay veces que se han contratado servicios que no se usan, seguros u otros añadidos que los usuarios ni tan siquiera saben que tienen y que pueden abaratar las facturas si se eliminan o modifican”.

El estudio en cuestión se está desarrollando mediante la selección de una serie de viviendas, con el apoyo de la EPSUVI y los Servicios Sociales, donde se van a realizar cuestionarios que serán siempre voluntarios, por lo que se agradeció de antemano la ayuda que se está prestando.

Amanda Rivillas destacó que el Ayuntamiento de Puerto Real es pionero en este sentido, porque se pretende llevar a cabo un protocolo para que el seguimiento sea continuo en el tiempo y se pueda realizar desde el ámbito municipal.

Hay que recordar que, en el marco de este programa, el 23 de abril habrá un encuentro que versará sobre las 'Comunidades Energéticas Locales' y tiene por objetivo dar a conocer esta herramienta fundamental para convertirnos en verdaderos artífices de una transición energética justa, al alcance de todas y todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios