Las consecuencias del 23-J en Cádiz

El curioso caso de Ortells: de dimitir como presidente provincial de Vox a poder ser parlamentario

José Ortells, fotografiado en la sede provincial de Vox, en Cádiz, cuando era el presidente del partido.

José Ortells, fotografiado en la sede provincial de Vox, en Cádiz, cuando era el presidente del partido. / Germán Mesa

La política a veces da unos giros realmente inesperados. De ello puede dar fe José Ortells, que el pasado marzo dimitió como presidente provincial de Vox en Cádiz –dejando en una situación embarazosa al partido– pero que en las próximas semanas tiene la opción de debutar como parlamentario andaluz.

Ortells, empleado de banca ya jubilado y residente en San Fernando, fue incluido en el tercer puesto de la lista con la que Vox concurrió por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas de junio de 2022. Iba por detrás del gaditano Manuel Gavira y de la arcense Blanca Armario.

En esos comicios, y aunque sus expectativas eran mayores, Vox logró dos parlamentarios por Cádiz –los mismos que en diciembre de 2018– y Ortells se quedó fuera de la Cámara andaluza. Siguió al frente del partido, en el que era presidente provincial desde septiembre de 2020, se encargó de buscar a buena parte de los candidatos a alcaldes para las municipales de mayo... pero todo se rompió de manera inesperada a principios de marzo.

Cuando quedaban menos de dos meses para las elecciones locales, Ortells anunciaba su dimisión de manera sorprendente. Aducía que era por motivos personales, aunque su espantada coincidía con la proclamación por parte de la dirección nacional de algunos alcaldables diferentes a los propuestos desde Cádiz.

Con Ortells se fueron otros miembros de la cúpula provincial de Vox, lo que obligó a una renovación de la misma en tiempo récord que situó en la presidencia a Blanca Armario, hasta entonces la número dos del partido.

Durante estos cuatro meses y medio José Ortells ha permanecido alejado de la actualidad política aunque ya sabe que en breve podrá debutar como parlamentario andaluz en sustitución precisamente de Blanca Armario, que el domingo fue elegida nueva diputada nacional ya que era la cabeza de lista de Vox al Congreso por Cádiz. Al ser ambos cargos incompatibles, la política arcense tendrá que renunciar a su escaño de parlamentaria andaluza antes del 17 de agosto, fecha prevista para la constitución de las dos cámaras que conforman las Cortes Generales.

Cuando se produzca este relevo en el Grupo de Vox en el Parlamento andaluz ya habrá cambiado un tercio de los 15 parlamentarios por Cádiz que salieron elegidos en los comicios autonómicos de hace apenas 13 meses.

En concreto, en las filas del PP ya renunciaron a sus escaños Ignacio Romaní, Bruno García y Andrés Clavijo, siendo sustituidos por Ascensión Hita, José Ignacio González y Susana González, respectivamente.

Igualmente, en las filas del grupo parlamentario de Adelante Andalucía a finales del año pasado se producía la renuncia de Teresa Rodríguez, que volvía así a su actividad docente, Su puesto lo pasó a ocupar el número dos de la lista de esta coalición de izquierdas, José Ignacio García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios