ONGs

Apoyo Positivo abre un centro comunitario en El Puerto para la salud sexual y la diversidad

Una imagen de la presentación del centro comunitario de Apoyo Positivo en El Puerto.

Una imagen de la presentación del centro comunitario de Apoyo Positivo en El Puerto.

En la mañana de este miércoles se inauguraba en el número 34 de la calle Luna un nuevo recurso de atención a la diversidad y la salud sexual. Se trata de un centro CASA de la asociación Apoyo Positivo, una ONG que nació en 1993 como apoyo a los enfermos de SIDA y sus familias y que desde entonces promociona y atiende la diversidad en salud, y la educación e innovación en derechos.

Distintas autoridades se dieron cita en este acto, como la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, el coordinador de Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Obes, y el delegado de Asuntos Sociales en Cádiz, Alfonso Candón. Por parte municipal estuvieron los concejales Carmen Lara, David Calleja y Javier Botella, mientras que también estuvieron presentes el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real y representantes de otros recursos sanitarios, así como de la Universidad de Cádiz.

De momento este de la calle Luna es el único centro CASA de la asociación en la provincia de Cádiz. Se trata de espacios seguros para derribar tabúes y que ofrecen un cuidado integral de la salud, promoviendo además programas de atención integral.

En este centro portuense se realizarán pruebas de VIH, hepatitis B y C y sífilis, y más adelante se podrán hacer también para detectar gonorrea y clamidia.

Se trata de un servicio abierto a cualquier persona, con atención especializada a usuarios con VIH, personas con alguna situación de salud sexual, personas LGTBIQA, jóvenes, migrantes y mujeres, así como en el uso sexualizado de drogas (chemsex) y otras variables comunitarias relacionadas con la diversidad.

La delegada de Salud destacó la importancia de este recurso “para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”, dando la enhorabuena a la asociación por su labor en pro de la prevención y la atención integral.

El delegado de Asuntos Sociales destacó la importancia de promover valores como el respeto, la pluralidad y la diversidad “para conseguir una sociedad más tolerante”.Carmen Lara y David Calleja también felicitaron a la ONG por su trabajo y se mostraron satisfechos de la instalación de este nuevo recurso en El Puerto.

El objetivo de Apoyo Positivo es liderar y participar en la implementación de la diversidad como una práctica de excelencia, en los diferentes procesos de salud, educación y derechos como la herramienta mas eficaz para el cambio social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios