Cádiz

1 de cada 3 gaditanos marca la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta

Maquetas de la Iglesia de San Antonio y la Catedral.

Maquetas de la Iglesia de San Antonio y la Catedral. / Lourdes de Vicente

Los gaditanos no solo siguen manteniendo su apoyo a la labor de la Iglesia, sino que este sigue creciendo cada año. En la última campaña de la Declaración de Hacienda, uno de cada tres gaditanos marcó la X en la casilla de la Iglesia católica, según los datos aportados por el Obispado de Cádiz. Un apoyo que en el caso de las poblaciones pertenecientes a la diócesis dentro de la provincia se cifra en 151.462 contribuyentes que determinaron su asignación a la Iglesia.

Esta cifra supone el 34,78% del total de contribuyentes que en 2023 realizaron su Declaración correspondiente a la ejercicio de 2022. Y además, confirma también un incremento respecto al año anterior, cuando en la parte diocesana de la provincia de Cádiz se cifraron 145.308 declaraciones a favor de la Iglesia.

A estas cantidades debe sumar la diócesis la resultante de Ceuta, que en el caso de Hacienda incluye también a Melilla (correspondiente a la diócesis de Málaga) y que asciende a 22.630 contribuyentes, el 32,44% del total.

De este modo, son 6.605.299 euros el importante total recaudado por la Iglesia de Cádiz y Ceuta en la campaña de la Renta de 2023; una partida económica que el Estado ingresa a la Conferencia Episcopal Española, que luego la reparte entre todas las diócesis en función de diversas variables que atienden a criterios de solidaridad e igualdad "para evitar diferencias entre diócesis de zonas con más recursos o población y otras más despobladas".

De hecho, llama la atención que Cádiz y Ceuta aportan a la Iglesia española prácticamente el doble de lo que reciben. Y es que en la última campaña fueron 6,6 millones los que ingresó la Conferencia Episcopal por los contribuyentes de la diócesis, mientras que en el año 2022 (último del que se tienen datos) la Iglesia local recibió un total de 3.493.049 euros.

La labor de la Iglesia en Cádiz

Con estas cifras, quiere el Obispado poner de relieve la labor que se permite realizar; destacando la atención a los migrantes, con 1.345 personas en el último año; el trabajo de Cáritas, que atendió en Cádiz a 16.564 personas y en Ceuta a otras 2.700; o la incansable labor de las cáritas parroquiales, donde se prestó atención primaria a 5.141 familias.

"Son más de 29.378 personas atendidas en el año 2022 en los distintos programas y centros que atiende la diócesis a través de sus entidades dependientes", resaltan desde el Obispado, precisando que esta labor "da apoyo y acompañamiento a las personas con problemas de drogodependencia, desempleo, exclusión social, víctimas de violencia, menores, jóvenes, migrantes, refugiados, ancianos, enfermos crónicos, a la promoción de la mujer y a la defensa de la vida y la familia".

Por todo ello, desde la diócesis piden a los gaditanos -y a los ceutíes- que los ciudadanos sigan apoyando la labor de la Iglesia, considerando que marcar la X en la declaración "es un compromiso doble en la situación social actual de las personas más vulnerables".

Es más, pide el Obispado "que no dejen de marcar las casillas de doble aportación en la declaración de la Renta: Colaborar al sostenimiento económico de la Iglesia Católica y la casilla para otros fines sociales, de modo que se aporte a acciones sociales y solidarias un 1,4% en lugar de solo un 0,7%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios