Junta de Gobierno local

El alcalde de Cádiz anuncia más baldeos de las calles a partir del lunes 13 de mayo

Un trabajador de la contrata de limpieza, baldeando la Alameda.

Un trabajador de la contrata de limpieza, baldeando la Alameda. / Lourdes de Vicente

Las calles de Cádiz, cada vez más sucias debido a las restricciones en el uso del agua que impone la sequía, pero también a la ineficacia de la contrata de limpieza, se baldearán más y con mayor frecuencia a partir de la semana que arranca el próximo lunes 13 de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Cádiz, Bruno García, tras la Junta de Gobierno Local y antes de firmar el decreto que lo permitirá.

García ha recordado que la pasada semana los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando recibieron la autorización especial para poder baldear debido a los problemas para disponer de agua a través de los pozos y contar con margen suficiente para no superar el consumo por habitante. "A partir de ahora, las calles se podrán baldear contribuyendo a que la ciudad esté más limpia", dijo.

Además, esta autorización permitirá también el riego de plantas en parques y jardines, "aunque no será un riego abundante, sino de supervivencia, para que no mueran", precisó.

Actualización del mapa de ruidos

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el servicio para la actualización del Mapa de ruidos y el Plan de Acción contra el ruido en la ciudad de Cádiz a la empresa Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo SL por un importe de 51.216 euros, contando con seis meses para hacer este trabajo. Esta acción se encontraba dentro de la estrategia Edusi aunque, al no poder acometerse a tiempo, va a ser financiada por el propio Ayuntamiento de Cádiz.

El alcalde ha incidido en que el mapa del ruido actual data del año 2012, por lo que es necesario realizar una actualización para adaptarlo a la situación real. Por ello, en primera instancia se va a hacer un trabajo de campo que localice y analice todos los posibles puntos de afección para que después en el Plan contra el ruido vayan incluidas las medidas que se van a poner en marcha para minimizar esta situación.

Entre otras cosas este diagnóstico también servirá para revisar y actualizar las zonas acústicamente saturadas. "En todos los estudios se va a tener en cuenta la población afectada", dijo García.

Personas sin hogar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el contrato de suministro de material para la campaña de inclemencias meteorológicas del Ayuntamiento de Cádiz para personas sin hogar.

Se trata del material que se entrega a estas personas con motivo de la campaña de frío en invierno, con sacos de dormir, impermeables, camisetas, guantes y calcetines térmicos; y de la campaña de calor en verano, con calzado fresco, protector solar y gorras.

Este contrato será de dos años con posibilidad de prórroga por uno más, siendo el precio de licitación de 7.108,76 euros.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado ayudas por valor de 160.894,88 euros, de los cuales 145.784 euros son para 501 ayudas de emergencia social; 10.098 euros para ayudas económicas familiares; 3.711 euros para ayudas para el pago de la luz; y 1.300 euros para ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 5 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 2 bonificaciones para pensionistas para el pago del agua, 27 ayudas de cobertura energética anual, y 10 ayudas de suministros vitales de agua.

Cádiz, única capital andaluza sin Reglamento de Participación Ciudadana

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que se han iniciado los trámites para adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana a la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía. “Esta cuestión ya la hemos adelantado a las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad, a través de la Federación Vecinos Cádiz”.

El alcalde ha resaltado que “se trata de una demanda histórica de las asociaciones de vecinos que además es necesaria porque Cádiz es la única capital de provincia de Andalucía que aún no está adaptada a esta ley”.

Esta medida tiene por objeto la regulación del derecho de participación ciudadana en la dirección de los asuntos públicos tanto autonómicos como locales, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva, ya sea directamente o a través de las entidades de participación ciudadana, así como el fomento de su ejercicio.

Para poder llevar a cabo esta adaptación se ha contratado la empresa Coglobal, que va a realizar varias tandas de reuniones en distintos bloques con asociaciones y con vecinos.

A partir de esas reuniones se redacta el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo borrador deberá pasar por el pleno municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios