Cádiz

Los Patronos de La Roldana de la Catedral de Cádiz viajarán a Valladolid

Los Patronos de la Catedral de Cádiz, obras de Luisa Roldán 'La Roldana'.

Los Patronos de la Catedral de Cádiz, obras de Luisa Roldán 'La Roldana'. / Jesús Marín

El Obispado de Cádiz se está convirtiendo en un habitual prestamista de obras de arte para que sean expuestas en muestras de calidad a nivel nacional e internacional. La última petición que ha recibido, y que va a atender, es el préstamo de tres valiosas obras relacionadas con la figura de Luisa Roldán, La Roldana.

En concreto, ha anunciado la diócesis la petición recibida por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid de cara a la exposición que dedicada a la insigne imaginera entre noviembre de este año y marzo de 2025. Se trata de las imágenes de los Santos Patronos, Servando y Germán, que están al culto en la Catedral, así como de un documento localizado durante la restauración de la imagen del Ecce-Homo de la propia Catedral que acredita la autoría de La Roldana.

Este último documento se localiza en el Archivo de la Catedral de Cádiz e incluye dibujos y trazos del busto del magnífico Ecce-Homo. Un hallazgo que según traslada el propio Obispado "proporciona una valiosa perspectiva sobre la vida y obra de Roldán, arrojando luz sobre su contribución al panorama artístico de su época y reafirmando su lugar como una de las escultoras más influyentes del barroco español".

El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz. El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz.

El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz. / Obispado de Cádiz

El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz. El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz.

El documento hallado dentro de la cabeza del Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz. / Obispado de Cádiz

Restauración de las 3 piezas

Ante esta petición del Museo Nacional de Escultura, el Cabildo Catedral (propietario de las piezas) ha solicitado ya a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la autorización para intervenir las dos tallas y el documento; los trabajos en las imágenes le serán encomendados a la empresa especializada en restauración Ars Nova, mientras que el documento será intervenido conforme al proyecto que redacte el taller del Archivo General de Simancas. Todo ello antes de que sean enviados a esta muestra.

Por tanto, Cádiz ha aceptado la propuesta recibida desde Valladolid, confirmando que los Patronos y el documento que en su día se localizó en la cabeza del Ecce-Homo estarán presentes en esa muestra entre noviembre de 2024 y marzo de 2025 y que llevará por título Luisa Roldán, Escultora Real.

Junto a estas tres piezas, la exposición también incluirá obras prestadas de otros museos e instituciones, "ofreciendo una visión panorámica de la contribución de Roldán al arte escultórico". "A través de esculturas, bocetos, y objetos relacionados, los visitantes podrán sumergirse en el universo creativo de esta extraordinaria artista y apreciar la maestría con la que dominaba su oficio", recomiendan desde el Obispado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios