Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las otras comidas en la Diputación Provincial de Cádiz: de Franco a la Cumbre de 2012

Año 1970: el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo, conversa Franco y su esposa durante la comida ofrecida en Diputación.

Año 1970: el presidente de la Diputación, Antonio Barbadillo, conversa Franco y su esposa durante la comida ofrecida en Diputación. / Juman

El próximo martes, 2 de abril, el Salón Regio de la Diputación de Cádiz será el escenario de la cena que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ofrecerá a los 33 galardonados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2022, que un día más tarde, el miércoles 3, recibirán sus premios en el Palacio de Congresos de Cádiz en un acto presidido por los Reyes de España. No es desde luego habitual que el Palacio Provincial acoja este tipo de comidas, aunque tampoco será la primera vez porque han existido otros precedentes de cenas o comidas de gala.

Uno de ellos se remonta al año 1970, cuando el general Francisco Franco, entonces jefe del Estado en la dictadura, visitó la provincia y fue agasajado con una comida en el Salón Regio junto a su esposa, Carmen Polo. La fotografía de Juman, testigo directo de tantos hechos en Cádiz, deja constancia de aquel acto celebrado cuando era presidente de la Diputación Antonio Barbadillo. También el Nodo dejó constancia de aquella presencia, una visita en la que Franco visitó Jerez y Cádiz: aquí participó en la citada comida, recibió la Medalla de Oro de Cádiz en el balcón del Ayuntamiento, donde fue proclamado regidor-alcalde perpetuo, y acudió al puente José León de Carranza, inaugurado el año anterior, 1969, para ver la obra y comprobar el funcionamiento del tramo levadizo.

Otras citas gastronómicas sucedieron ya en el actual periodo democrático. Se recuerdan las del Día de la Provincia, con Rafael Román como presidente de la Corporación Provincial, con la iniciativa llamada 'Café y brandy' celebrada en el Salón Regio y que ponía colofón a la festividad del 19 de marzo.

También hubo comida de gala durante la Cumbre Iberoamericana de 2012, en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Fue en el Salón Regio, como será la cena del martes 2 de abril, y a ella acudieron ministros y algunos de los jefes de Estado que participaron en aquel ya histórico encuentro iberoamericano.

Otros precedentes, más o menos informales y en distintas épocas, se han dado en  la Diputación. Cafés y aperitivos después de algunos actos importantes o inauguración de exposiciones y, también, alguna cena en los claustros de la primera planta con cerca de 300 invitados y que tuvo carácter provincial, según recuerdan los más veteranos del lugar.

Esta vez, en la cena en el Salón Regio estará el ministro de Cultura y los 33 premiados con las Medallas de Oro en el año 2022. Dos de las medallas, la de María Jiménez y José Guirao, se entregarán a título póstumo. El resto de medallas fueron concedidas a la la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el productor musical Jesús López, la cocinera María José San Román, la artista de circo Miss Kay, la periodista Rosana Torres, la montadora Teresa Font, el artista Carlos León, la actriz Carme Elías, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao, el arquitecto Patxi Mangado, la Ganadería Miura, el cantautor Luis Pastor, el escritor Manuel Rivas, el director teatral Mario Gas, la pintora Mirazo, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, a coreógrafa y bailaora Rocío Molina, la escuela Taller de Músics, la escritora Rosa Montero, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, la química Carmen Muro, el músico Santiago Auserón, el productor musical Gay Mercader y el cantante Víctor Manuel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios