Cádiz

Armada: La Unidad de Buceo de Cádiz retira una cola de cohete en la zona del Río Arillo

La cola de cohete retirada por la Armada en la marisma del Río Arillo.

La cola de cohete retirada por la Armada en la marisma del Río Arillo. / Armada

La Armada ha retirado una cola de cohete de 90 mm en la zona del Río Arillo. El equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBIDIZ), que tiene la competencia en la neutralización de artefactos en playas y costas, ha realizado esta actuación en la marisma del Mirador de aves del Río Arillo, en San Fernando, según ha publicado este fin de semana la Armada en sus redes sociales.

Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral, y Unidad de Bucero de Cádiz, que tiene base en Puntales y pertenece a la Fuerza de Acción Marítima, suele realizar diferentes intervenciones de este tipo en la Bahía a lo largo del año, estando activados para poder actuar en poco tiempo los 365 días.

Así, por ejemplo, en enero llevó  a cabo la localización, identificación y neutralización de un proyectil 105 mm de calibre que se encontraba en el acantilado del parque natural de La Breña, en a Barbate.

La manipulación de este tipo de proyectiles es "muy peligrosa", recuerdan siempre desde la Armada, ya que su carga explosiva suele mantenerse "en perfectas condiciones a pesar del tiempo", por lo cual "ante cualquier hallazgo se recomienda no manipular y avisar a las autoridades".

La Unidad de Buceo de Cádiz

La UNBUDIZ tiene una amplia zona de actuación que abarca las provincias costeras de Andalucía y Sevilla, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la isla de Alborán. Entre las diferentes misiones que tienen encomendadas las Unidades de Buceo de la Armada, destacan la protección y defensa de los buques de la Armada e interés nacional en los puertos y fondeaderos, neutralización de artefactos explosivos bajo el mar, en playas y costas, reconocimientos de instalaciones submarinas, actuación en trabajos submarinos de reparación de averías, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático y apoyo a los diferentes organismos y FCSE en aquello que se solicite.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en buceo de gran profundidad, buceo de caza de minas, desactivación de artefactos explosivos terrestre y submarino (EOD), sanidad en ambiente hiperbárico y nadadores de salvamento y rescate. Cabe reseñar que la UNBUDIZ dispone de Un Equipo Operativo de Buceo y un Equipo de Desactivación de Explosivos alistado las 24 horas los 7 días de la semana. El equipo puede ser desplegado en menos de 24 horas en cualquier zona y para la misión que se le encomiende.

La UNBUDIZ está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios