Redes Sociales

La nueva ley de 'influencers' y los creadores de contenido gaditanos a los que podría afectarles

Una mujer fotografía un instante de su viaje en vacaciones para compartirlo en redes sociales

Una mujer fotografía un instante de su viaje en vacaciones para compartirlo en redes sociales / PIXABAY

El Gobierno ha aprobado un decreto con el que pretende regular la actividad de los influencers. Con la creciente y vertiginosa evolución de las redes sociales y las plataformas de emisión en directo, la actividad de estas personalidades era un asunto a legislar. Es por ello que el equipo de gobierno actual ha decidido fijar una serie de requisitos que habrán de cumplirse para ser considerado uno de ellos. Las normas que a partir de ahora deberán seguir los creadores de contenido se asemejan a las que ya cumplen otros medios como las televisiones

Ante todo, lo primero ha sido definir qué es un influencer. Para la RAE, este anglicismo se usa para referirse a aquellas personas que tienen la capacidad de influir sobre otras, sobre todo mediante redes sociales. Claro que, esta es una mera definición a la que podría acogerse mucha gente, por ello el Gobierno ha decidido limitarlo en tres criterios; económico, que exige tener unos ingresos superiores a 300.000 euros al año gracias a la creación de contenido; el de actividad, que supone haber publicado 24 vídeos o más al año; y por último, el de audiencia, que incluye a aquellos creadores que superen el millón de seguidores en una única plataforma. 

Todos los influencers que cumplan dichos requisitos habrán de inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales en un plazo de dos meses. Una vez lo hayan hecho, tendrán que empezar a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual que se recoge en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022: 

  • Quedará prohibido que hagan publicidad sobre tabaco o productos como puedan ser el cigarrillo electrónico, cigarros, tabaco, hierbas para fumar u otras referencias a las empresas que lo producen o medicamentos y productos relacionados con la salud.  
  • Regulación de publicidad sobre el alcohol y juegos de azar. Cualquier bebida por encima de los 20 grados de alcohol solo podrá ser publicitada entre las 01:00 y 05:00 de la madrugada. El resto de bebida podrá promocionarse entre las 20:30 y las 05:00. La promoción de juegos de azar quedará completamente prohibida siempre que sea emitida a un público menor de edad. 
  • Aclarar cuando el contenido es publicitario. Será obligatorio especificar cuando una publicación ha sido pagada por una marca. La explicación podrá hacerse mediante procedimientos ópticos, auditivos o espaciales. 

Las infracciones pueden ser castigadas con multas que oscilarán entre los 10.000 euros y los 1,5 millones de euros, dependiendo de la gravedad de la infracción y el nivel de facturación que tenga el usuario que lo realiza. 

Los 'influencers' de Cádiz más destacados

El mundo de los influencers ha sobrepasado rápidamente toda barrera y la oferta de creadores de contenido que se puede encontrar a día de hoy en redes sociales es cuanto menos variada. La provincia de Cádiz no se queda atrás en número de creadores y son varios los que se han ganado una buena fama en redes como TikTok o Instagram, cuyo formato es más propicio para la producción y compartición del contenido audiovisual. Estos son los 10 influencers con mayor cantidad de seguidores de la provincia de Cádiz:

  1. Makiman131yt. De nombre Javier y de apodo 'Makiman', este gaditano de 30 años tiene una suma de 1,3 millones de seguidores en Instagram y más de 15,4 millones en su canal de Youtube. Actor y youtuber, este gaditano residente en Andorra es el creador de contenido con más seguidores de la provincia gaditana. 
  2. Inés Basterra. Con su cuenta @hoycomemossano acumula 1,3 millones de seguidores en Instagram y 214.000 en TikTok. Como el nombre de su perfil indica, esta gaditana explora el mundo de la cocina con intención de mostrar sus saludables recetas, mostrando las múltiples posibilidades que existen en el ámbito culinario para poder comer bien y sano. 
  3. Lucía Sánchez. La que fuera participante de programas como 'La Isla de las Tentaciones' o 'Gran Hermano Dúo' consigue reunir a 850.000 seguidores en Instagram y a 544.700 en su cuenta de TikTok. 
  4. Anna Ferrer. Una cara conocida para la ciudad. La hija de la presentadora gaditana Paz Padilla ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de creación de contenido y alcanza una cifra de 838.000 seguidores en Instagram, sumado a los 534.500 que mantiene en TikTok. Además de su actividad en redes, participa junto a su madre en el programa de Cuatro, 'Te falta un viaje'.
  5. María Valdés. La gaditana es otra de las que ha conseguido afianzarse en redes llevando a cabo principalmente contenido sobre moda. De este modo alcanza la cifra de 805.000 seguidores en Instagram.
  6. Irene Pérez. El nombre de su perfil deja claro en qué se basa su creación de contenido y es que Irene, con su cuenta @come.vive.viaja acumula ya 589.000 seguidores que siguen tanto sus saludables recetas como su forma de viajar. 
  7. Ana Moya. Esta modelo gaditana conocida en redes como @anamoyacalzado ha logrado que su contenido referido principalmente a la moda sea seguido ya por 384.000 usuarios en Instagram y 14.100 en TikTok. 
  8. Sergio López. Este creador de contenido jerezano dedica gran parte de su perfil a mostrar sus hábitos y ejercicios que realiza en el gimnasio, aunque consiguió hacerse viral en Instagram publicando vídeos de humor, así ha llegado a alcanzar 288.000 seguidores en Instagram
  9. Álvaro Espinosa. Este gaditano residente en Madrid acumula 247.600 seguidores en TikTok bajo el nombre de @alvaroej02, mientras que en Instagram mantiene un perfil más bajo, con 16.500 usuarios que le siguen. 
  10. Fadnes Cuadro. Con el sobrenombre en redes de @fanesbeauty, esta maquilladora gaditana alcanza una cifra de 240.000 seguidores en Instagram, donde también publicita tanto sus clases de maquillaje como los productos que usa para ejercer.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios