Cadiz

El Trompeta o cómo un bar de Cádiz es capaz de competir con los asturianos haciendo cachopos

El establecimiento de El Mentidero disputó el lunes en Madrid una final a nivel nacional con una elaboración que llevaba ternera, chicharrón de Paterna, salsa tartufata y queso curado en ajo negro. El cachopo del bar El Trompeta de Cádiz reconocido como el Mejor de Andalucía en Oviedo. El cachopo más grande de España está en Cádiz.

Tráfico

Un accidente de tráfico provoca importantes retenciones en la salida de Cádiz por el puente de la Constitución de 1812

Cadiz

La UCA dedica la Semana Universitaria del Libro 2024 a la escritora Ana Rossetti

Su programación acogerá casi una treintena de actividades en los cuatro campus entre encuentro con la autora homenajeada, presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y ruta literaria. "Tenemos que tener bien presentes los mitos porque nos revelan muchas cosas" . Ana Rossetti y la búsqueda del gran calamar. Ana Rossetti, en la entrega de premios del I Certamen de Poesía Visual de la Compañía de María en San Fernando. .

Literatura

"Yo quería titular a esta novela 'Partefrenillos', pero no me dejaron"

Montiel de Arnáiz vuelve a su universo literario de la Baraka, de la mano de una asesina en serie psicópata sexual, con 'Melodía de sangre', una novela que se presenta este 25 de abril en la sede de la APC. Montiel de Arnáiz: "Es el amor por mi oficio el que está detrás de esta novela". "La gente me está pidiendo ya que escriba la segunda parte".

Cadiz

Cádiz acoge el primer Congreso sobre Violencia, Crimen Organizado y Terrorismo

Se celebrará en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz los próximos días 24, 25 y 26 de abril. En él participarán altos mandos policiales, fiscales y magistrados expertos en la lucha contra el narcotráfico así como directores de centros penitenciarios y militares. La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 628 kilos de cocaína cerca de la Desembocadura del Guadalquivir. .

Formación

La APC cierra el ciclo de talleres 'Yo, Periodista' sobre inteligencia artificial impartido a escolares gaditanos

El proyecto de alfabetización mediática, en el que han participado más de 2.000 escolares de 20 institutos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz, ha sido financiado por la Fundación La Caixa. La APC estrena nueva imagen de marca, web corporativa y un estudio de pódcast. La APC distingue a la periodista Silvia Intxaurrondo con el Premio Agustín Merello.

Cadiz

Las imágenes de la inauguración de la exposición 'El Prado en las calles' en Cádiz

Este lunes se ha inaugurado en la plaza de España, en Cádiz, la exposición El Prado en las calles, que organizan el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola. Los paseantes podrán contemplar al aire libre las reproducciones de algunas de las obras más emblemáticas de Goya, Velázquez, El Grego, Tiziano y Rubens, entre otras figuras de la pintura universal.. Las obras del Museo del Prado se ven, se tocan y se comparten en Cádiz. El Museo del Prado llega a la plaza España de Cádiz. El acento gaditano del Prado.

Universidad de Cádiz

José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano recorren la historia de la cocina española a través de la tortilla de patatas

Lo harán este martes 23 de abril por la tarde en una clase magistral abierta al público que impartirán en el Másterñam de la UCA, en la Facultad de Filosofía y Letras. José Carlos Capel: “Cádiz es un paraíso y es capaz de lograr tres estrellas Michelin más sin despeinarse”. Un gourmand Michelin: “Comer en Cádiz es muy caro para lo que se ofrece, salvo excepciones”.

Política municipal

David de la Cruz denuncia que el Ayuntamiento de Bruno García "retrasa" el pago a pequeñas y medianas empresas

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana dice que "no es un problema puntual" y que hasta en cuatro meses "se han superado los 30 días máximos" establecidos para pagar a los proveedores locales. El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a pagar a proveedores en menos de 30 días. La deuda con proveedores en Cádiz baja por primera vez de los 30 días. .

Asuntos Sociales

La APDHA asegura que no recibió "ninguna invitación formal del alcalde de Cádiz" para hablar de Personas sin Hogar

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía afirma que estarán "encantados" de reunirse con Bruno García y consideran "imprescindible" la convocatoria de la Mesa Política de Personas sin Hogar. El alcalde de Cádiz asegura que el alojamiento de la calle Setenil será para las personas sin hogar. Las Personas sin Hogar toman la voz en una concentración de la APDHA en Cádiz.

Educación

La Escuela Pública se movilizará el próximo 27 de abril en Cádiz

Bajo el lema 'Dinero público para lo público: eliminación de los conciertos educativos', Marea Verde rechaza el cierre de líneas y colegios de la red pública mientras se desvían cientos de millones de euros en conciertos. Marea Verde Cádiz otorga un "suspenso" a Consejería de Educación "por el peor inicio de curso de la historia". Las Asociaciones de Madres y Padres de Cádiz piden una educación pública de calidad, actualizada y al servicio de la infancia.

Lío con el nomenclátor

Óscar Torres: "Bruno García ha iniciado más cambios de nombres de calles que viviendas"

El portavoz del PSOE insiste en que se redacte la ordenanza aprobada en el pleno de 2020 para establecer criterios objetivos a la hora de modificar el callejero de Cádiz. Nueva rectificación en el nomenclátor de Cádiz: Mariano Marcos dará finalmente el nombre a un tramo de Chile. El PP de Cádiz rectifica y no cambiará el nombre a las calles Santo Cristo y Chile.