Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Por los bloques

Óscar S. Lobato

Mohosos perdíos

Según un enunciado de la filosofía campstiana (la de Francisco, no la de Emmanuel Kant), "al poder llego sólo con lo puesto, pero lo abandono con mucho más de lo que trajes".

Bajo este prisma puede entenderse la misteriosa desaparición del lienzo "Los Mohosos", obra de los Costus, del cual sigue sin haber la menor noticia, pese a todos los esfuerzos por averiguar el paradero de dicha obra.

El propio Stephen Hawking ha sugerido la existencia de un agujero negro en el seno de la Fundación Gaditana del Carnaval. Como ustedes son una panda de cachondos mentales y en cuanto oyen "carnaval" y "agujero" piensan siempre en lo mismo, aclaro que no hablo de ese agujero negro.

Hawking se refiere a una región finita del espacio-tiempo con tan gran concentración de masa y aumento de la densidad de esta, que genera un campo e atracción irresistible al cual no logra escapar ninguna partícula material. O sea, como la erizada popular, pero en mitad del cosmos.

Eso le ha sucedido al lienzo "Los Mohosos", no ha logrado escapar. Nadie ha vuelto a saber de él, desde que desapareciera en las entrañas de la aludida Fundación.

Subrayo que el Ayuntamiento de Cádiz nombró, el pasado año, a Enrique Naya Igueravide y a Juan Guerrero Calofre, los Costus, vástagos ilustres de la ciudad (a Enrique, hijo predilecto, y a Juan, hijo adoptivo).

En cuanto al valor de su obra, baste recordar que los 18 cuadros de la serie "El Valle de los Caídos" costaron millones 359.281 euros, al ser adquiridos por el Consistorio gaditano.

Así que una de tres: o el lienzo de "Los Mohosos" se ha perdido (malo); o ha resultado destruido por negligencia en su cuidado (peor); o algún listo ha vuelto confundirse con los verbos mandar y mangar (pésimo).

Yo de ustedes y mientras dure el enigma, ni me acercaba por la Fundación Gaditana del Carnaval. Igual les gusta su traje, les abducen y acaban todos en la Universidad Católica de Pelotas (Brasil).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios