Arqueología

Los romanos de Gades fueron los primeros en llegar y exportar talleres de púrpura a las Canarias

Yacimiento en el islote de Lobos, en las Canarias

Yacimiento en el islote de Lobos, en las Canarias / Europa Press

Canarias no era territorio perteneciente al Imperio Romano, sin embargo, los romanos de Gades estuvieron en las Islas Afortunadas para exportar un taller de producción de púrpura a imagen y semejanza de cómo se trabajaban en esta tierra.

Así ha sido constatado por el catedrático de la UCA, Darío Bernal, que recientemente ha visitado el yacimiento de Lobos, un islote de tan solo 4,68 kilómetros cuadrados que fue ocupado en el año 40 a.C., al parecer, por ciudadanos de Gades. Sus habitantes parecen completamente romanizados, sin ningún indicio de factura aborigen, tal y como confirma la investigación que afronta la Universidad de la Laguna, con la catedrática Carmina del Arco al frente, de la que se hizo eco el programa 'Zona Historia' de Onda Cádiz. 

Darío Bernal (derecha) junto al equipo de investigación de Lobos en el Museo de Tenerife Darío Bernal (derecha) junto al equipo de investigación de Lobos en el Museo de Tenerife

Darío Bernal (derecha) junto al equipo de investigación de Lobos en el Museo de Tenerife

Lo "excepcional" de este yacimiento es que "siempre ha existido el debate bastante importante a nivel académico de que los romanos no llegaron a las Canarias, y este yacimiento es el primero que verifica que hubo un poblamiento en Canarias de época tardo republicana (siglo I) para exportar púrpura a través del machacado de la especie similar a la cañaílla", afirma el catedrático a este medio. Pero, además, todo apunta a que estos pobladores romanos "eran gaditanos, pues el 90 por ciento de toda la cerámica que sale en el yacimiento ha sido producida en la Bahía de Cádiz, tanto las ánforas como los utensilios que aparecen en la excavación". Estos hallazgos permiten proponer "que la empresa comercial fuera capitaneada por emprendedores, quizás por los Balbo o algún magistrado de Gades. Sea como sea, la conexión con Gades existía".

Bernal ha estado en Lobos hasta en dos ocasiones, junto al equipo que trabaja en la excavación desde hace diez años, ha prologado la monografía que ha publicado el equipo investigador y actualmente dirige una tesis doctoral sobre ánforas halladas en el islote. 

Un largo viaje de Gades a Canarias

Los romanos eran grandes navegantes y viajaron en muchas ocasiones más allá de los dominios de su propio Imperio.  "Igual que llegaron a la India, por el Oeste también hubo aventureros, marineros y pescadores que buscaban nuevas fuentes y recursos económicos".

Una vez superado y constatado el paradigma de que los romanos llegaron a las Islas Afortunadas, "están apareciendo más indicios de que también llegaron a Lanzarote y Fuerteventura, sobre todo ánforas". 

Un apasionante trabajo que no solo demuestra la conexión desde época romana, "sino que es posible que desde antes, desde época fenico-púnica", concluye Bernal.  

El hallazgo

El descubrimiento del yacimiento de Lobos revolucionó a la comunidad científica, porque por primera vez se constató la llegada de romanos a las Canarias. Fue a principios de 2012 cuando unos turistas encontraron trozos de una vasija de cerámica y numerosos restos de moluscos en una playa de Lobos. La sorpresa fue que no solo comprobaron que se trataba de factura romana procedente de Gades, sino que el molusco que encontraron en los concheros eran lo que aquí llamamos cañaíllas (Thais haemastona) que usaban para extraer el liquido color púrpura, tan preciado para teñir las túnicas del color que denotaba el poder en la sociedad romana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios