Cádiz

Los apartamentos turísticos restan espacio para restaurantes en el Paseo Marítimo de Cádiz

Obras de transformación del Delfín Azul en un complejo de apartamentos turísticos.

Obras de transformación del Delfín Azul en un complejo de apartamentos turísticos. / J. A. H.

El plan contra la turistificación en Cádiz ha puesto ya coto a la proliferación de viviendas turísticas en el casco antiguo de la ciudad, más allá de las que aún se pueden colar en el registro de la Junta y que serán anuladas en breve plazo. La norma municipal sí mantiene la posibilidad de la apertura de estos pisos y apartamentos en Puerta Tierra, en las plantas bajas, primera y segunda de los edificios.

Esta posibilidad está provocando que locales que hasta ahora se habían destinado a la hostelería o a otras apuestas comerciales, estén siendo sustituidos por complejos con apartamentos turísticos. Un cambio de modelo que está incidiendo especialmente en el Paseo Marítimo.

Ya hay varios de estos locales en funcionamiento, como el que se ha ubicado en la calle Brasil esquina con el Paseo donde en su día estuvo el restaurante La Calle del Libre Albedrío. Un establecimiento turístico de alto nivel con un diseño arquitectónico innovador, que ayuda a mejorar el aspecto visual del Paseo, en su principal tramo.

También funciona un grupo de apartamentos en el Paseo en las inmediaciones de la calle Villa de Parada, sustituyendo en este caso, aunque con un diseño sustancialmente más sencillo, a un asador.

En fase de ejecución de obras muy avanzadas se encuentra la promoción de apartamentos que van a ocupar el amplio local de uno de los restaurantes más históricos del Paseo Marítimo de Cádiz, el Delfín Azul, cuyos propietarios han optado por el cambio de negocio tras décadas de servicio.

Se encuentran también en su última fase de construcción los apartamentos que ocuparán parte del inmenso local de otro emblemático comercio: Electricidad Lora, a pie casi del Paseo en la calle Raúl Calvo y que con el futuro parque que sustituirá al cementerio de la ciudad como vecino. Es decir, una posición muy estratégica.

Más allá de la necesidad de ir ampliando la oferta de alojamiento de la ciudad (que está crecimiento de forma notable con nuevos hoteles, entre los que se anuncian los dos primeros con cinco estrellas de categoría), operaciones de este tipo, si mantienen este desarrollo, pueden entrar en conflicto con el tradicional modelo de los paseos marítimos, siempre con una extensa oferta de restaurantes y bares.

Lo cierto es que la planificación urbanística del Paseo Marítimo de Cádiz, entre las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, no fue la más adecuada. Hay tramos, tanto en el sentido desde el Hotel Playa hasta Cortadura como desde el hotel hasta el casco antiguo, donde abundan los edificios residenciales sin locales en sus plantas bajas. Inmuebles con viviendas a pie de calle que deja tramos a veces demasiados extensos de este viario sin la necesaria oferta hostelera.

Frente a esta imagen, la apertura del Hotel Cádiz-Bahía ha reactivado con fuerza la presencia de bares y restaurantes en la zona del Paseo con más potencial turístico y comercial, donde se levantan hasta cuatro hoteles, lo que demuestra el potencial de este sector y el valor que tienen como oferta complementaria a la playa de la ciudad.

Queda por ver ya a medio plazo cómo cambiará la estética del Paseo Marítimo en la zona del cementerio, cuando el alto muro que separa el viejo camposanto de la ciudad se elimine para dar un paso a un nuevo parque, con equipamientos ciudadanos. Aquí se abrirá la posibilidad que locales de los edificios vecinos al cementerio puedan ir transformando sus usos actuales por otros relacionados con la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios