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La APC cierra el ciclo de talleres 'Yo, Periodista' sobre inteligencia artificial impartido a escolares gaditanos

El taller impartido este lunes en el IES Sancti Petri de San Fernando.

El taller impartido este lunes en el IES Sancti Petri de San Fernando. / APC

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha impartido esta semana los últimos talleres del proyecto ‘YO, PERIODISTA’. Los profesionales del periodismo han formado a jóvenes de Educación Secundaria sobre 'El Derecho a la Información y la Inteligencia Artificial: el algoritmo y los motores de búsqueda'. Desde febrero hasta abril han recibido esta formación en alfabetización mediática más de 2.000 escolares de 20 institutos de las comarcas de la Bahía de Cádiz, La Janda y la Sierra de Cádiz. 

Este programa de alfabetización mediática, que cumple su novena edición, está destinado a ayudar a la comunidad educativa a interpretar los riesgos de las nuevas herramientas de inteligencia artificial al alcance de los jóvenes. Los periodistas trabajan con el alumnado la problemática que acarrea el mal uso de la inteligencia artificial (AI) y los cambios que esta nueva tecnología causará en las actuales reglas del juego.

Los expertos subrayan que la inteligencia artificial afectará directa o indirectamente a los empleos de la mitad de la población mundial en los próximos 20 años. Pero también vaticinan que sectores como el de la educación o el periodismo y la comunicación no volverán a ser los mismos una vez la IA se haya desarrollado plenamente. El uso generalizado del algoritmo en las redes sociales y la determinación de las preferencias informativas mediante motores de búsqueda en internet son algunos de los temas que los periodistas de la APC analizarán con los jóvenes en el marco de este proyecto.

En el acto de clausura, que se ha celebrado en el IES Sancti Petri de San Fernando, la vicedirectora del centro educativo, Laura Sáez Garrido; el presidente de la APC, Diego Calvo Gutiérrez; y, Juan Luis Rodríguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando; han querido enviar un mensaje de prudencia al alumnado para que esté alerta y sepa detectar los riesgos que presenta internet.

El presidente de la APC ha insistido en la importancia de prestar especial celo con los datos personales y la intimidad frente a los algoritmos de internet. Calvo se ha dirigido al alumnado para que busquen información veraz de la mano de periodistas y que se pregunten antes de consumir contenidos quién hay detrás y qué intención tienen.

Por su parte, la vicedirectora del IES Sancti Petri ha agradecido la inclusión del centro educativo en este proyecto y la importancia que tiene la formación en una materia tan trascendental para los jóvenes. Así, ha remachado sobre la necesidad de incluir en los planes de estudios una asignatura que permita conocer en profundidad la sociedad de la información, las redes sociales y las fuentes informativas. Juan Luis Rodriguez Lebrero, director de la oficina Torres de Colón de CaixaBank en San Fernando, ha cerrado la intervención animando a los jóvenes a tomar nota para protegerse contra la desinformación.

Esta iniciativa es posible desde 2017 gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa, que, a través de CaixaBank, consigue que los centros de Enseñanza Secundaria gaditanos cuenten con esta formación de forma gratuita.  

Con este proyecto, la APC cumple 14 años de trayectoria desarrollando programas de alfabetización mediática, convirtiéndose en la asociación de referencia en esta materia en España. Desde 2011, los profesionales del periodismo han impartido más de 1.000 horas de formación destinadas a más de 60.000 alumnos, profesorado y familias de 32 municipios de la provincia de Cádiz y se han puesto en marcha seis diarios digitales escolares. Proyectos como 'Periodismo en las Aulas', 'Revista de Prensa', 'Y tú, ¿por qué te vas?, 'El Periodismo Contado' o el propio 'Yo, Periodista' han contado con la colaboración de entidades como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar o la Fundación Centro Tierra de Todos y han sido financiados por entidades como la Diputación Provincial de Cádiz o la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, merced a un protocolo de colaboración firmado con la Delegación Territorial de Educación. Algunas de las herramientas didácticas utilizadas por los y las periodistas que han impartido las charlas y talleres se pueden consultar en su portal web de alfabetización mediática.

A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, y canalizar las ayudas de la Fundación La Caixa dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, se apoyaron casi 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.

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