Virgen del Rosario

La Patrona visitará al Nazareno de Santa María el 13 y 14 de junio

  • La Virgen del Rosario pasará una noche allí antes de ser trasladada al convento de Feduchy

El Nazareno, a los pies de la Patrona en Santo Domingo en el año 2015.

El Nazareno, a los pies de la Patrona en Santo Domingo en el año 2015. / Julio González

La comunidad de Santo Domingo está preparando una nueva salida de la Virgen del Rosario para visitar templos de la ciudad. Y en esta ocasión, será una salida más que especial, porque la Patrona de la ciudad estará un día entero a los pies del Nazareno de Santa María. Será el jueves 13 de junio cuando la imagen llegue a la capilla del Nazareno, una visita enmarcada en el 350 aniversario de la fundación del convento de las concepcionistas de la calle Feduchy. “Hemos querido que la Patrona se haga presente también en la otra casa de las concepcionistas en Cádiz”, explica al respecto el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio.

Ese jueves 13 de junio (dentro de apenas dos semanas) la Virgen del Rosario saldrá de Santo Domingo –en parihuela– al término de la misa de siete de la tarde, para ser trasladada directamente a Santa María.

A su llegada, quedará situada a los pies del Nazareno, en la capilla de la corporación, en una estampa histórica que no se produce al menos desde 1965, cuando la Patrona visitara el convento con motivo de las misiones populares de aquel año. A la inversa sí hay encuentros más recientes, como el que protagonizó el Regidor Perpetuo en su visita a Santo Domingo en 2015 con motivo de un vía crucis organizado por la hermandad (el año en el que la junta de gobierno suprimió el recorrido de regreso por el interior del barrio que tanta polémica generó). Saturio ha explicado que en la peregrinación de la Patrona por las parroquias e iglesias de la ciudad en 2016 “quedó pendiente” poder acudir a Santa María; una espina que ahora quedará retirada con la estancia de ambas imágenes devocionales juntas desde la tarde–noche del 13 de junio hasta el día siguiente.

El viernes, 14 de junio será especial en Santa María, que despedirá a la Patrona tras la misa vespertina, trasladándose entonces la imagen hasta el convento de la calle Montañes, como estaba anunciado desde hace meses.

La estancia de la Virgen del Rosario en el convento de las concepcionistas se alargará hasta el domingo 16 de junio, cuando está previsto su regreso a Santo Domingo después de los diferentes cultos y actos que haya programados esos días de estancia en Montañés.

Curiosamente, a su llegada al santuario dominico, la Patrona será dispuesta ya que seis días después (el sábado 22 de junio) saldrá ya en procesión camino de la Catedral para participar al día siguiente en la procesión del Corpus, regresando de manera definitiva a su camarín al día siguiente, una vez se recoja en la Catedral la procesión eucarística.

“Estamos preparando esta visita, tanto nosotros como los cofrades del Nazareno, con mucha ilusión”, ha adelantado Saturio, que está ultimando los detalles de ese histórico encuentro que se producirá el 13 y 14 de junio en Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios