Solidaridad

Día de la Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer: objetivo, impulsar la supervivencia

Laura Bahamonde, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz.

Laura Bahamonde, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Asociación Española contra el Cáncer dispone de su particular Agenda 2030: lograr que en esa aún lejana fecha la supervivencia de los casos de cáncer supere el 70% de los enfermos. Un objetivo ambicioso que tiene como senda aumentar los fondos que esta entidad destina a la investigación del cáncer, sobre todo de aquellas patologías que tienen ahora mismo una baja tasa de supervivencia del 30%. Estos y otros datos forman parte de los argumentos que justifican el llamado Día de la Cuestación, una iniciativa nacional que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de mayo, y que por ejemplo en Cádiz sacará a las calles a más de 160 voluntarios de la asociación.

Laura Bahamonde es la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Cádiz. Afirma que la entidad está en auge en la capital y la provincia, tanto en número de voluntarios como de socios, y que esta fortaleza permitirá instalar en las calles gaditanas el jueves un total de 40 mesas, cinco más que el pasado año, para esta cuestación.

Abiertas desde las nueve y media de la mañana, cada mesa contará con un mínimo de cuatro voluntarios que se turnarán en los horarios de mañana y tarde para lograr la mayor cantidad posible de fondos, en una jornada por tanto que movilizará en la ciudad a más de 160 voluntarios. En el conjunto de la provincia, las mesas serán 140 con una cifra global de voluntarios cercana a las 600 personas.

En la capital, además, el Día de la Cuestación contará con la colaboración de jóvenes estudiantes de cuarto de Secundaria, que recorrerán las calles para recaudar fondos. Serán alumnos de los colegios de las Esclavas, San Felipe Neri, Argantonio y San Vicente de Paúl.

De esta manera, Cádiz afrontará con bastante músculo el Día de la Cuestación, en un año en el que desde la asociación nacional se quiere impulsar con más fuerza que nunca este necesario aumento de la investigación que haga de esta enfermedad, cuyos tratamientos han avanzado de manera efectiva en los últimos años, una patología cada vez más curable y, por tanto, con una tasa de supervivencia cada vez más alta.

Y es que los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer no dejan espacio para el respiro o la relajación: en España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos, y el cálculo es que en ese fronterizo año de 2030 haya más de 330.000 nuevos casos. Para alcanzar ese deseado 70% de supervivencia, el camino es no cejar en el empeño de combatir científicamente esta enfermedad: “Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Es decir, que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores”, se explica desde la dirección nacional de esta asociación.

La entidad recuerda que es ella misma la que “más fondos” destina a la investigación del cáncer: en total, una inversión de 114 millones de euros destinados a 603 ayudas de investigación en desarrollo. Sólo en 2023, apunta la asociación, se concedieron 29,4 millones de euros a 233 nuevas ayudas.

Un reto en el que la asociación gaditana quiere estar muy presente. Ese aumento de voluntarios y socios que avanza Laura Bahamonde es desde luego un acicate para que el jueves los gaditanos respondan con una rotunda colaboración, como siempre suelen hacer en las actividades que la asociación organiza en Cádiz y su provincia.

Actividades que se traducen, sobre todo, en una mayor y mejor atención a los enfermos y sus familiares, destinatarios finales de una entidad que ofrece de manera gratuita todos sus servicios, como la atención psicológica, la atención a las necesidades sociales de los pacientes, la atención médico sanitaria, el servicio de apoyo o acompañamiento o las continuas campañas de carácter específico, con las que alertan del peligro del consumo de tabaco o de la excesiva exposición al sol sin la adecuada protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios