75 años de historia

Recta final del aniversario de Borriquita

  • La cofradía inicia esta tarde unos cultos extraordinarios que finalizan el sábado con la procesión

Altar del triduo extraordinario de Borriquita

Altar del triduo extraordinario de Borriquita

El 6 de julio de 1944 fue publicado por el Obispado el decreto por el que se fundaba la hermandad de Borriquita. Por ese motivo, el próximo sábado (6 de julio) el Señor de la Paz recorrerá las calles de la feligresía de San José en acción de gracias por estos 75 primeros años de historia de la corporación. Un aniversario que se inició hace un año y que tendrá a partir de hoy su recta final.

Triduo extraordinario

En concreto, esta tarde (a partir de las siete y media) se inicia un triduo extraordinario que predicará el carmelita Francisco Antonio Gutiérrez, haciendo un guiño la hermandad a su carácter carmelitano “que no olvidamos después de haber estado treinta años en la feligresía del Carmen y cuarenta años bajo su dirección espiritual”, destaca el hermano mayor, Ignacio Ortiz.

Recuerdo a los hermanos y pregón

Durante esos cultos, se rendirá un homenaje a aquellos hermanos que acumulan más de 25 años de pertenencia (esta tarde) y más de 50 años (mañana). Y el jueves tendrá lugar, al término del tercer día del triduo, el pregón del 75 aniversario, que pronunciará Francisco Moscoso tras ser presentado por el propio Ortiz. Los cultos finalizarán el viernes con la función de clausura del aniversario y acción de gracias, que presidirá el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Salida extraordinaria

La procesión del sábado saldrá a las nueve y media de la noche, teniendo establecido como itinerario –a la espera de confirmación definitiva por parte del Ayuntamiento debido a una serie de obstáculos que hay que solucionar en la calle– Avenida Ana de Viya, Jesús de la Paz, María Auxiliadora, Trille, Siguiriya, Alegría, García de Sola, Parlamento, Dama de Cádiz, Dajla, Gas, Sociedad, Avenida de Portugal, Adriano y Poeta Nieto. La entrada de la procesión extraordinaria se prevé en torno a la una y media de la madrugada.El Señor de la Paz se mostrará en su paso de misterio compuesto exactamente igual que el Domingo de Ramos. Y es que después de barajar diferentes opciones –sobre todo la de adelantar la posición del Señor para evocar la disposición antigua del misterio– se ha optado por no alterar la configuración actual del paso recién restaurado.

La agrupación musical Polillas pondrá el acompañamiento musical en un día que será igualmente especial para Gerardo Navarro, puesto que se estrena el sábado como capataz de este paso de misterio con el que el Domingo de Ramos cruzará la ciudad para hacer estación en la Catedral.

Más de un centenar de hermanos acompañarán el sábado a su titular en la procesión extraordinaria, a lo que se sumarán diferentes hermandades que han sido invitadas para estar en el cortejo junto a Borriquita.

Ante el inicio de esta intensa semana de culminación del 75 aniversario, Ignacio Ortiz muestra su satisfacción “por haber podido realizar toda la programación prevista para este aniversario, que queríamos que testimoniara la alegría por estos 75 años de vida”. De todo lo vivido desde el 6 de julio del año pasado, el hermano mayor se queda “con la visita del Señor a los colegios”, mostrándose confiado en el emotivo pregón que Moscoso pronunciará pasado mañana y sobre todo con la procesión del sábado. El único lunar de estos doce meses ha sido “no poder haber celebrado Cristo Rey como estaba previsto” a consecuencia de la lluvia que caía aquel último domingo de noviembre.

Días acompañados de importantes estrenos

La culminación del 75 aniversario de Borriquita está siendo acompañado de diversos estrenos. Es el caso de la túnica que viste en el altar de cultos y con la que procesionará el sábado, confeccionada sobre tela de tisú con los bordados de la túnica que ya tenía el Señor, que han sido reformados en diseño y enriquecidos con nuevas piezas (en un proyecto financiado por el grupo joven). Igualmente luce el Señor en su pecho un broche que reproduce el Corazón de Jesús, en metal dorado y plata policromada. Y por último, Polillas ha anunciado el estreno de una marcha, A Ti Rey de Jerusalén, compuesta por Carlos Puelles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios