Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Obras

Cuenta atrás para la próxima salida del 'Juan Sebastián de Elcano'

  • El buque escuela ultima sus obras en Navantia San Fernando y espera salir de varada la próxima semana 

El buque escuela durante las obras en Navantia San Fernando.

El buque escuela durante las obras en Navantia San Fernando. / UGT Navantia

Queda un mes para que el Juan Sebastián de Elcano emprenda su próximo viaje. El puerto de Cádiz acogerá el día 3 de noviembre la salida de buque escuela, que afrontará su XCII crucero de instrucción. Será el inicio de dos años intensos, pues en agosto comenzará una nueva vuelta al mundo, la úndecima. Los guiños al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que culminó el navegante que da nombre al buque, tendrán mucho protagonismo en estos dos próximos cruceros.

Pero antes, la nave se somete a una importante revisión en Navantia San Fernando. Según apuntaron desde la Armada, el Elcano espera salir de varada a lo largo de la próxima semana, en torno al 9 de octubre. “Pero no es seguro ya que dependerá del avance de las obras, especialmente las del casco que son las más críticas para la navegación”, afirman desde el propio buque, que prevé que los trabajos finalicen a final de octubre, “dependiendo de su correcta evolución”.

Y es que serán 18 de los próximos 24 meses en la mar, por eso no es de extrañar- informan desde el buque de la Armada- que en estas obras se esté haciendo un mayor hincapié en la zona de habitabilidad. Tanto el suelo de la zona de guardiamarinas como los camarotes de oficiales han sido lijados y barnizados de nuevo para dejarlo en perfecto estado. También se ha renovado el hogar de marinería donde éstos pasan la mayor parte de su tiempo libre y sus aseos se han renovado por completo. Por último se ha hecho una revisión de toda la iluminación de las zonas de habitabilidad y se ha procedido a cambiar los colchones más deteriorados.

Pero no quedan ahí los trabajos. El casco del buque se ha sometido una inspección exhaustiva. Así se ha renovado en varios puntos por su deterioro y se va a realizar un pintado completo exterior del barco. Además, se está renovando también el acero de varios compartimentos como el pañol de bebidas, las despensas y lavandería ya que mostraban bastante óxido.

El mascarón de proa

El mascarón de proa en los talleres de Navantia. El mascarón de proa en los talleres de Navantia.

El mascarón de proa en los talleres de Navantia. / D. C.

Sin duda, una de los trabajos que más han llamado la atención ha sido el arreglo del mascarón de proa, la diosa minerva. La bella imagen ha sido desmontada de la proa del barco para ser sometida a una reparación, algo que no se hacía desde 2008. Desde el barco explican que el mascarón presentaba por los golpes de mar en los últimos años. Esta obra permitirá que el mascarón, tallado en madera de cedro y dorado y que representa a Minerva, la diosa romana de la sabiduría, las artes y la estrategia militar, luzca para los nuevos cruceros. Es la segunda copia del mascarón de proa original con el que fue botado el Juan Sebastián de Elcano en 1927.

Desde el buque detallan algunos arreglos más en cuanto al funcionamiento del buque. Así, en cuanto al servicio de energía y propulsión se está haciendo una revisión completa de los equipos principales (motor principal, diésel generadores, planta TAR (tratamiento de residuos) y aire acondicionado

Y en cuanto a maniobra también se ha llevado a cabo una inspección completa de la jarcia y de la cabuyería para comprobar que todos los elementos implicados en la maniobra están en perfecto estado para la navegación.

La idea es salir de varada en torno al 9 de octubre "pero no es seguro ya que dependerá del avance de las obras, especialmente las del casco que son las más críticas para la navegación", afirman.

Las pruebas de mar están fijadas para el día 14 si todo va según lo previsto. "Es un día de vital importancia ya que se comprueba que todo funciona correctamente tras la varada". La finalización de obras se estima que será a final de octubre aunque, "esto dependerá de la correcta evolución de las obras".

Lo que es seguro es que a partir del día 3 , el Juan Sebastián de Elcano inicia el XCII Crucero de Instrucción, de cinco meses y medio de navegación, con visitas a 10 puertos de siete países diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios