La Romería de San Fernando

El Cerro, un superviviente

  • Poco queda de la romería que en el siglo XX congregaba en masa a los isleños aunque la fiesta ha conseguido reiventarse con el apoyo de sus vecinos 

  • La ermita volverá a estar cerrada durante la jornada de hoy debido a su mal estado de conservación 

Jinetes de la Asociación Hìpica, durante la romería del Cerro del año pasado.

Jinetes de la Asociación Hìpica, durante la romería del Cerro del año pasado. / Román Ríos (San Fernando)

La ermita de los copatronos de La Isla, los mártires San Servando y San Germán, volverá a permanecer completamente cerrada durante la jornada de hoy, en la que San Fernando celebra la tradicional romería del Cerro. Su deficiente estado de conservación desaconseja su uso desde hace ya varios años. De hecho, hay que remontarse al año 2014 –ya que al año siguiente se suspendieron los actos por la amenaza de lluvia– para recordar la última vez que se vio a este templo de La Isla abierto.

Para el Ayuntamiento, los trabajos de reparación del inmueble son una cuestión que compete en exclusiva al Obispado de Cádiz, que es el titular de la ermita. Así se lo hizo ver en 2016, que fue la última vez que se trató la situación en la que se encontraba este edificio religioso que se sitúa en lo más alto del parque del Cerro. Desde entonces, al menos que se sepa, no se ha producido ningún avance al respecto.

La ermita actual, que se levanta a escasos metros del supuesto lugar del martirio de los santos Servando y Germán, fue bendecida el 23 de octubre de 1945, si bien anteriormente existía en la zona otra capilla más antigua que había sido construida en 1889. Curiosamente, el edificio, a pesar de su estado de conservación, está incluido en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), más por su valor cultural y etnográfico que por el patrimonial o arquitectónico.

El abandono de la ermita sirve también para ilustrar la situación a la que ha sido relegada la romería del Cerro, que hace 18 años exactos que dejó de ser una fiesta local. Aunque, que nadie se engañe. Cuando en el año 2001 el Ayuntamiento tomó esta decisión para crear la conmemoración del 24 de Septiembre pocos eran los que se acordaban de los santos copatronos. La fiesta llevaba ya entonces varios años arrastrando un importante declive. Y lo que ha ocurrido después ha sido para mejor, gracias en parte al esfuerzo del Ayuntamiento –en sucesivos mandatos– por rellenar de propuestas este día para evitar que pasara desapercibido en la ciudad y gracias, sobre todo, a la implicación de las asociaciones de vecinos de la zona y de entidades como la Asociación Hípica La Isla, que aprovecha para vivir hoy uno de sus días grandes con concursos y exhibiciones y actividades con sus socios.

El Cerro, cuando muchos no daban nada por su supervivencia, ha conseguido así experimentar un cierto resurgimiento e incluso ha vuelto a disfrutar de alguna que otra jornada multitudinaria en esta nueva etapa. Aunque también es cierto que la fiesta nada tiene que ver ya con la tradicional romería que todavía se recuerda y que congregaba en masa a los isleños en torno al 23 de octubre. Esos tiempos quedaron definitivamente atrás. Y aunque la cita sigue teniendo su hueco en el calendario, buena parte de los isleños vivirá hoy ajena a lo que pasará hoy en este punto de Gallineras. Serán los vecinos y las asociaciones de la zona –como ha ocurrido en estos últimos años– los que tirarán de lo que, a la postre, se ha convertido en su fiesta.

Los actos previstos arrancarán a las 10.35 horas con la procesión de los santos copatronos desde la parroquia del Buen Pastor hasta la ermita del Cerro. A las 12.30 se oficiará la misa en honor a San Servando y SanGermán. Habrá una ruta arqueológica desde las 10.00 horas y talleres, juegos y una gymkana para los más pequeños. Por su parte, la Asociación Hípica La Isla aprovechará para celebrar varios concursos ecuestres desde las 12.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios