Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones andaluzas

Casado impone su ley y coloca a José Ortiz al frente de la lista del PP

  • El alcalde de Vejer acata las órdenes de su líder tras haber renunciado en primera instancia

José Ortiz y Pablo Casado, fotografiados en Vejer hace tres meses, durante las primarias del PP.

José Ortiz y Pablo Casado, fotografiados en Vejer hace tres meses, durante las primarias del PP. / Manuel Aragón Pina

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, dio este viernes un golpe de mano y situó al frente de la candidatura de esta formación política a las elecciones andaluzas por Cádiz al actual alcalde de Vejer, José Ortiz, en detrimento de Ana Mestre, concejala en Sanlúcar y que iba a repetir como cabeza de lista según el primer reparto decidido a principios de esta semana.

La orden de Casado fue dictada este mismo viernes y a José Ortiz no le quedó más remedio que obedecer. De esta manera, el regidor vejeriego terminó acatando una orden que había rechazado en primera instancia.

Este golpe de timón dado por el presidente nacional del PP pone muy en cuestión la continuidad de José Ortiz al frente de la Alcaldía de Vejer. Cabe recordar que las normas del Parlamento de Andalucía impiden a un alcalde ocupar un escaño en dicha Cámara autonómica. Ortiz llegará por tanto como máxima autoridad municipal de Vejer a los comicios del 2-D aunque tendrá que renunciar a este cargo días antes de que se vaya a constituir el nuevo Parlamento andaluz que salga de las urnas.

La medida desplaza a Ana Mestre aunque habrá más cambios en la candidatura

José Ortiz es uno de los dos alcaldes del PP en la provincia de Cádiz que logró mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2015, junto al algecireño José Ignacio Landaluce. Ortiz fue igualmente uno de los primeros dirigentes del PP gaditano que se alineó junto a Pablo Casado en el proceso interno para relevar a Mariano Rajoy al frente del partido. Tras su triunfo en las primarias, Casado premió a Ortiz dándole el puesto de secretario del Grupo Popular en el Senado, es decir, el número dos del PP en la Cámara Alta.

El pasado lunes la dirección nacional del PP hizo un primero boceto de lo que serían los puestos de salida de la candidatura por Cádiz a las elecciones del 2-D. Tras renunciar Ortiz y tras barajarse igualmente otros nombres, el equipo de Casado optó por una decisión salomónica y situó en los cuatro primeros puestos de esa candidatura a los mismos que lo hicieron en las andaluzas de 2015 y además por el mismo orden, es decir, Ana Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz.

Tras la imposición de este viernes, que además se repitió en otras provincias andaluzas, ahora se da por hecho que la candidatura del PP por Cádiz a estas elecciones andaluzas sufrirá seguro más variaciones. Las candidaturas tienen que ser presentadas entre el 25 y el 29 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios