Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Prisiones

Agredidos varios funcionarios de prisiones por un interno en Puerto III

  • El preso también inundó su celda y la galería, según denuncia el sindicato APFP

Una imagen de la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María.

Una imagen de la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María.

El pasado viernes 15 de febrero, a las 13:00 horas, un interno residente en el departamento de aislamiento de la prisión de Puerto III agredió a los funcionarios de servicio en el citado departamento, provocando lesiones en el tobillo derecho a uno de los funcionarios y a un jefe de servicio, siendo atendidos ambos por los servicios médicos del centro.

Mientras disfrutaba de sus horas de patio con otros internos, el preso F.F.G comenzó a golpear los cristales del patio con gran agresividad. Personados los funcionarios del departamento, que intentaron tranquilizar al interno, este siguió golpeando los cristales intentando que el resto de los internos se amotinaran, sin llegar a conseguirlo e insultando y amenazando con “pinchar” a los funcionarios de servicio.

A continuación se procedió a separarlo del resto de los internos y al proceder a su cacheo personal, ante la posibilidad de que llevara algún objeto punzante, comenzó a dar patadas y puñetazos a los allí presentes alcanzando a un funcionario en el tobillo derecho, por lo que se decidió su aislamiento provisional con el fin evitar daños a su integridad física o a los funcionarios del departamento.

A las 17:30 horas el interno F.F.G inundó su celda, y el resto de la galería, provocando desperfectos en las instalaciones. Al personarse los funcionarios  les gritó: “Lo he hecho para ver si sabéis nadar, entrad, que ahora sí que me llevo por delante a uno”. Al proceder a cambiarle de celda, el recluso volvió a golpear con patadas y puñetazos a los funcionarios que allí se encontraban, alcanzando al Jefe de Servicio personado en el departamento.

Tal y como denuncian desde el sindicato APFP, "esto es el día a día de los centros penitenciarios españoles, insultos, intimidaciones, coacciones hasta llegar a las agresiones... Esta vez ha ocurrido en Puerto III, pero durante todos los días hay incidentes en todos los centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior, sin que haya un reconocimiento por parte del Ministerio del Interior al gran trabajo que realizan los funcionarios de prisiones, ni laboral, ni económico, ni material, ni social, pero que se puede esperar del ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, que en el Senado declaraba que “los internos son los más débiles en el sistema penitenciario”, esos internos condenados por asesinato, violación, pederastas, narcotraficantes, presos de bandas armadas como yihadistas y de ETA, etc. Esos internos son los más débiles para el señor ministro, a los que nos enfrentamos día tras día con un bolígrafo, un walkie y con el desasosiego de que la agresión que recibimos se convierta en algo que no podamos revertir como es la muerte".

Por parte de APFP se han mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios para el reconocimiento de agente de la autoridad a los trabajadores penitenciarios y están a la espera de que se produzca la aprobación de dicho reconocimiento, propuesta por el Partido Popular, que según el colectivo minoraría las agresiones en el ámbito penitenciario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios