Deslizamientos

20 viviendas afectadas y una calle cerrada por grietas en El Bosque

  • La tala de eucaliptos podría estar detrás de estos deslizamientos del terreno

Una de las calles con grandes grietas, que ha sido cerrada a peatones y tráfico rodado.

Una de las calles con grandes grietas, que ha sido cerrada a peatones y tráfico rodado.

Veinte familias de El Bosque andan con el corazón en vilo cada vez que oyen crujir sus viviendas. De un tiempo a esta parte las grietas han aparecido en distintas zonas de sus casas situadas en la parte superior del pueblo, que han puesto en alerta a sus moradores y han llevado al Ayuntamiento de la localidad a pedir ayuda a otras administraciones para dar con la clave de estos deslizamientos y buscar solución a ello. Toda apunta a que es la calle Sevilla, una vía paralela que está por encima de estas casas la que está provocando estos movimientos.

Los afectados, cuyas casas tienen 30 y 40 años y se encuentran en la barriada de la Feria, creen que la tala hace unos años de eucaliptos en esta calle Sevilla, que retenían las aguas subterráneas puede estar detrás de estos deslizamientos del terreno. También, podría sumarse a esta situación las fuertes lluvias del año pasado, que acelerarían el deterioro de los terrenos. Lo cierto es que las grandes grietas en esta vía Sevilla han provocado el cierre de esta calle tanto a peatones como a la circulación rodada.

El Ayuntamiento de El Bosque sostiene que, además de todo ello, siempre hubo problemas en esta parte alta del pueblo, que complicarían aún más el deterioro. Incluso, hace tiempo, dice la alcaldesa Pilar García, se pivotó una urbanización para evitar males mayores.

Así las cosas, la institución municipal ha pedido ayuda a la Diputación de Cádiz para realizar un estudio geotécnico que arroje luz sobre la causa de este problema para atajarlo y además, hará una obra para poder reabrir la calle. Por su parte, los vecinos crearon una plataforma de afectados para organizarse cuando detectaron los problemas . Para este estudio y estas obras se ha destinado una partida presupuestaria de la Diputación de unos 40.000 euros. “Eso no es definitivo y no frenará el problema. Con los resultados del estudio geotécnico sabremos por dónde irá la solución y buscaremos ayuda económica”, dice la alcaldesa de El Bosque, Pilar García.

De momento, ninguno de los habitantes de las 20 viviendas afectadas ha tenido que salirse de sus casas como consecuencia de los movimientos. Sí conviven con las grietas que cada día van a más, con la consecuente preocupación que ello acarrea. “Estamos en contacto con los vecinos. Entendemos su preocupación, que es la misma que tiene este Ayuntamiento para solucionar este problema”, expresa la socialista Pilar García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios