Las consecuencias de la crisis sanitaria en la provincia gaditana

Coronavirus en Cádiz: Recetas políticas para la resurrección de la provincia

  • Una veintena de políticos de diferentes partidos analizan el futuro de la provincia de Cádiz para el día después a que logremos derrotar al Covid-19. Un pacto entre todas las administraciones, un mayor respaldo a autónomos y pymes y una mejora de la sanidad pública son las propuestas más demandadas

Personal del Puerta del Mar aplaudiendo a las puertas del hospital un día de esta semana.

Personal del Puerta del Mar aplaudiendo a las puertas del hospital un día de esta semana. / Lourdes de Vicente

Nadie sabe cuándo lograremos derrotar al coronavirus pero después de cuatro semanas de confinamiento igual es un buen momento para pensar en el día después, aprovechando además la coincidencia con el Domingo de Resurrección. Muchas son las recetas políticas, económicas y sociales que se están poniendo sobre la mesa para hacer frente al desastre laboral que esta pandemia ha dejado ya y va a seguir dejando en suelo gaditano. Y una veintena de nuestros políticos, de administraciones públicas diferentes, analizan esas recetas en esta mini-encuesta.

Estas son las dos preguntas planteadas:

1. ¿Cuáles son a su juicio las recetas políticas, económicas y/o sociales en la provincia de Cádiz para el día después a que superemos la actual crisis sanitaria?

2. ¿Qué lecciones ha aprendido desde el punto de vista personal durante esta crisis de cara al futuro?

Y estas han sido las respuestas:

JOSÉ IGNACIO LANDALUCE (PP) Alcalde de Algeciras y senador.

"Vamos a exigir a todas las administraciones eficacia y eficiencia"

  • 1. Ahora mismo lo más importante es mantenernos todos unidos y dar apoyo a aquellos vecinos que lo están pasando mal y que ven cómo sus vidas han cambiado de la noche a la mañana. ¿El día después? Difícil, hará falta diversificación económica, un mayor compromiso social y por supuesto poner en valor la competitividad de la provincia. Será necesario un mayor esfuerzo de todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad, desde la Diputación, la Junta, el Gobierno de la nación y la Unión Europea. Vamos a exigir a todas las administraciones eficacia y eficiencia y por supuesto el compromiso con esta tierra  dejada en segundo plano durante muchos años
  • 2. He aprendido que la grandeza humana no tiene límites y que la solidaridad con los más desfavorecidos de la sociedad es imprescindible. Una de las lecciones que más me han marcado ha sido la tremenda importancia de la familia y los amigos, un pilar que junto al apoyo recibido por los vecinos de Algeciras se han convertido en mi fortaleza. Tenemos que apreciar más la vida, el sol y el amor de los nuestros, que la hacen brillar, al genio de la humanidad, a nuestra civilización y a nuestra historia de triunfos, dolor y aprendizaje. Y ahora a trabajar, ahora a poner cada uno nuestro empeño y sumarlos para acabar con este mal que nos asola, para que termine, para impedir su propagación y poner lo que sea necesario para evitar las muertes y los contagios. Para dar vida a la vida y que esta siga. Elevo mis gracias a todos y me pongo a disposición de mi familia, de mi pueblo y de la vida. Y no olvidéis que como dijo alguien: “con la cabeza se piensa, pero con el corazón se sabe”
  • IRENE GARCÍA (PSOE) Presidenta de la Diputación de Cádiz
  • "Hay que atender desde el consenso la singularidad de esta provincia"
  • 1. Creo que la principal receta deberá ser un compendio de los planos político, económico y social, y consistirá en la necesidad, de una vez por todas, de lograr un consenso para atender a la singularidad de la provincia de Cádiz. El combate a esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto una realidad de desempleo y de desigualdad que no puede intentar esconderse bajo una alfombra de precariedad y de economía sumergida. La provincia de Cádiz ha venido viviendo en una situación de irrealidad que ha provocado que nunca se haya abordado nuestra principal dificultad para elevar el bienestar de vida de nuestros ciudadanos y para nuestro propio desarrollo como colectividad, como es un nivel de paro absolutamente inaceptable y ante el que no puede caber la resignación.
  • 2. Personalmente, me quedo con tres reflexiones. La primera y principal, el valor de quienes tenemos cerca, de nuestros seres queridos, de nuestras familias. Dos, la importancia de los servicios y los trabajadores públicos: nuestros sanitarios, nuestros policías, nuestros bomberos y militares, nuestros empleados de la Diputación y de los ayuntamientos, de nuestras residencias de mayores… Y tres, el orgullo de ser y sentirme gaditana, por el impresionante ejemplo de responsabilidad que la ciudadanía de esta provincia está dando a lo largo de unos días especialmente duros.
  • SERGIO ROMERO (Ciudadanos) Parlamentario andaluz
  • "Cádiz tiene potencial para ver cómo se diversifica su economía"
  • 1. Una idea de la que creo que nadie duda y que todos hemos aprendido con esta pandemia es la imperiosa necesidad de que la economía andaluza, especialmente la gaditana, se diversifique. Y Cádiz tiene potencial para ello. Los huevos no se pueden poner todos en la misma cesta, como es el turismo, porque de lo contrario, cuando viene una desgracia como ésta, destroza todo el tejido existente. No es que al resto de sectores no les perjudique, pero en una fábrica, por ejemplo, puedes ponerte a producir al día siguiente; con la industria turística tardaremos mucho tiempo en recuperar los niveles que teníamos, y eso, desgraciadamente, se traducirá en aumento del paro. Al margen de esto, y sin ser menos importante, espero que de una vez por todas se entienda por parte de todos los estamentos públicos que los autónomos son en nuestro país la pieza más importante del tejido productivo. Es la hora de apoyarlos, de devolverles todo lo que aportan y saldar nuestra deuda con ellos.En lo social, estoy convencido de que ningún gobernante dejará a un solo ciudadano desamparado. Es nuestra primera obligación moral. También espero que lo haga sin demagogia. ni populismo, pese a que muchos nos tengan acostumbrados a lo contrario.
  • 2. Pienso mucho durante estos días en cómo esta pandemia ha desnudado por completo al ser humano. Es decir, ha mostrado su absoluta vulnerabilidad. Aun estando en la época más próspera y de mayores avances científicos y tecnológicos de nuestra Historia, un simple virus ha puesto en jaque a todo un planeta. La Tierra es un gigante, fuerte y robusto, pero quienes nos pensamos su dominador, somos más frágiles de lo que nos pensamos. Tenemos que aprender a ser más humildes y entender que nuestra fortaleza radica, no en el poder, sino en la solidaridad y la unión entre los ciudadanos, Solo así podremos afrontar con éxito los desafíos que la vida nos plantee. Esta lección, en forma de autocrítica, tiene que ser aprendida especialmente por la clase política, porque son millones de héroes españoles anónimos los que nos la están dando”.
  • ÁNGELA MULAS (Vox) Parlamentaria andaluza
  • "Cádiz necesita un Plan Específico que tenga importantes rebajas fiscales"
  • 1. Hay que reforzar el sistema sanitario. Es previsible que haya algún rebrote o incluso que nos encontremos enfrentados a este virus de nuevo en otoño. Por tanto, hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos y sanitarios, adquirir y almacenar equipos de protección y asegurarnos de que cualquier rebrote no nos coge desprevenidos.Respecto a lo económico, ya en las distintas campañas electorales manifestamos la idea de que en la provincia de Cádiz estaba prácticamente todo por hacer, tanto en infraestructuras como en inversión pública, industria, pesca y otros sectores estratégicos. Por ello, es fácil comprender nuestro temor por las gravísimas consecuencias económicas que el Covid-19 traerá para esta provincia. Debería establecerse un Plan Estratégico que contenga importantes rebajas fiscales, así como ayudas económicas a fondo perdido. Y tal estrategia debería a su vez contener planes específicos para los sectores del campo, la industria, el turismo, la hostelería, la pesca  y los servicios profesionales. Todo ello sin olvidar las medidas especiales que necesitaría un sector tan fundamental para esta provincia como es el de los autónomos y las pymes. A la vez, debemos tener en cuenta que se van a producir situaciones de necesidad en las economías familiares más débiles, por lo que es fundamental un Plan específico de ayuda a los sectores socioeconómicos más castigados.
  • 2. Creo que esta crisis nos ha hecho reflexionar a todos, y debemos sacar una conclusión positiva de todo esto, cual es que la familia es lo más importante, y que la tenemos que apoyar como pilar básico de nuestra vida, nuestra economía y nuestra sociedad. También esta crisis nos ha enseñado a todos que a nuestros mayores hay que apoyarlos más y beneficiarlos en todo lo que podamos, porque son ellos los que nos han dado lo que tenemos y debemos agradecérselo, no dejarlos nunca solos y abandonados. En definitiva, desde el punto de vista personal he aprendido, aunque ya lo intuía, que el futuro es imprevisible, que no hay que dar nada por hecho, que la vida da muchas vueltas y que no somos los dueños de nuestro destino, pero que, con esperanza y unidad, y sin vanidad ni egoísmo saldremos adelante porque somos un gran país y nos merecemos todo lo bueno que nos pase.
  • MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS (PSOE) Parlamentario andaluz
  • "Es vital un gran acuerdo político, social y económico por esta provincia"
  • 1. Creo que será absolutamente necesaria la conformación de un gran acuerdo político, social y económico por la provincia y enmarcado, al mismo tiempo, en los también necesarios y obligados acuerdos regionales y nacionales. Para ello hay que contar con Gobierno central, Junta, Diputación, ayuntamientos, Universidad, empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias y todos cuantos quieran arrimar el hombro. Hay que poner en marcha los sectores estratégicos capaces de emplear el mayor número de mano de obra en el menor tiempo posible: Navantia y los contratos ya firmados, Airbus y las empresas auxiliares, las grandes empresas del Campo de Gibraltar, relanzar nuestro sector turístico afianzando nuestra posición y apoyar el importante empleo del sector agrario y nuestras cooperativas. Además, hay que apostar firmemente por localizar en nuestra tierra la investigación, el conocimiento y la innovación para añadir un plus importante al emprendimiento y la inversión Industrial. El valor añadido que debe suponer exige que la Junta abandone su permanente confrontación con la herencia recibida y se ponga manos a la obra para sacar adelante, de una vez, los proyectos planificados en este sentido, para lo que cuenta con los recursos económicos de la ITI.  Y también hay que reactivar la inversión pública como motor para tirar del carro de la iniciativa privada.
  • 2. Lo que está ocurriendo hace reflexionar y nada debe ser igual. Aprecio en mayor grado las cosas importantes como la familia, los amigos, el compromiso colectivo y el sentido de pertenencia a una sociedad que necesita cohesión y proyectos de futuro que la una. La pandemia ha puesto en valor la importancia de lo público, frente a quienes ponían el mercado por delante y lo menospreciaban. Nuestro Servicio Público de Salud está dando un ejemplo diario de servicio a la ciudadanía, que me hace reafirmarme en lo necesario de pasar de los aplausos a dotarles de recursos económicos y humanos que testimonien que hemos aprendido la lección, y hago pedagogía de los necesarios impuestos tan denostados por el machaque de la derecha insolidaria.
  • HUGO PALOMARES (IU) Alcalde de Bornos y diputado provincial
  • "Mi patria son esas personas que están comprometidas con el bien común"
  • 1. Debemos fortalecer lo público y lo común. En estos días vemos cómo la ciudadanía se vuelca con la labor de sanitarios, policías, bomberos, etc., a la vez que se exige a los ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central, ayudas e iniciativas. Todas las miradas están dirigiéndose a lo público y lo común. Esta crisis está acabando con el mantra neoliberal de la autorregulación del mercado y de las actitudes individualistas. La crisis está azotando a empresas y a puestos de trabajo. Desgraciadamente, un sector productivo enfocado casi exclusivamente al turismo y a los pelotazos inmobiliarios no puede responder de forma sólida a una situación como la que estamos viviendo. Debemos apostar de una vez por todas por el sector agrícola y ganadero y la transformación de los productos de nuestra tierra, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con puestos de trabajo estables. Asimismo, esta pandemia está demostrando la debilidad del tejido industrial, resultado de años de deslocalizaciones, privatizaciones y recortes en los presupuestos relativos a investigación, desarrollo e innovación. Por ello, es necesario invertir en la creación de industrias que se afiancen en el territorio, que se constituyan en focos de creación de empleo y que generen valor que pueda quedarse en nuestra tierra. Junto a ello, tenemos que impulsar el sector de los cuidados, desde dos perspectivas: mayores y/o dependientes. Y desde el punto de vista social, no podemos permitir que nadie se quede atrás, ni en la crisis ni en la posterior recuperación. En la recesión económica de 2008 todas las ayudas se dirigieron a las grandes empresas y la banca y eso tuvo implicaciones ruinosas en millones de familias.
  • 2. No puedo decir que lo haya aprendido pero sí que lo he constatado: los trabajadores, vecinos y gente de a pie están demostrando una descomunal valentía y un extraordinario compromiso con el bien común. He visto a vecinos y vecinas que cosen mascarillas día y noche, que hacen reparto de alimentos, ayudan a desinfectar y a limpiar sin pedir nada a cambio, que ofrecen su arte gratuitamente, que se desviven haciendo un trabajo que tiene implicaciones reales en todos/as nosotros/as. Por encima de cualquier discusión de banderas, mi patria es este tipo de gente.
  • JOSÉ IGNACIO GARCÍA (Podemos) Parlamentario andaluz
  • "He aprendido que el mundo funciona gracias a mucha gente corriente"
  • 1. Creo que es vital no volver a caer en las recetas de la crisis anterior. Hay que replantear el modelo productivo de nuestra provincia para huir del monocultivo del turismo hacia más diversificación y desarrollo, que deje la riqueza aquí y que sea sostenible social y ambientalmente. Pero para eso nos hacen falta herramientas. Una de ellas es no dejar todo en manos de los bancos, por lo que necesitamos una banca pública fuerte que permita hacer inversiones sostenibles y apoyar a los pequeños. Necesitamos también cambiar el marco laboral y eso pasa por prohibir los despidos en las grandes empresas. Y necesitamos también una reforma fiscal para hacer que los que más tienen, más paguen. Es urgente un impuesto de solidaridad a los beneficios de las grandes empresas con el que podamos blindar nuestros servicios públicos y hacer inversiones para evitar volver a la crisis de 2008.
  • 2. Creo que todos hemos aprendido una primera lección: el mundo funciona gracias a mucha gente corriente que con su trabajo lo hace posible. Durante muchos años hemos admirado a grandes dirigentes, a grandes empresarios o a futbolistas. Y de pronto llega una crisis mundial y los héroes y heroínas son nuestros vecinos, nuestra gente. Sanitarios, transportistas, trabajadoras de supermercados, limpiadores, bomberos… son los que nos van a sacar de esta crisis. Quizás hay alguna gente que nunca pensó que todo su barrio le aplaudiría y le daría las gracias. Eso es emocionante. Y creo que por eso vernos en esta situación nos hace valorar más las cosas diarias, pequeñas, que hacen que todo tenga sentido: los ratos con la familia, los abrazos, las charlas con los amigos, los rincones de nuestra provincia a los que muchas veces no le damos importancia, una comida en una venta, un rato en la playa. Yo he aprendido a valorar que lo cotidiano es lo imprescindible.
  • PEPE ORTIZ (PP) Diputado provincial y concejal en Vejer
  • "La provincia está hospitalizada pero si no hacemos nada pasará a la UCI"
  • 1. Las recetas económicas, políticas y sociales que requiere la provincia de Cádiz no pueden ser las mismas que se aplique en el territorio nacional. Necesitamos un plan especial, toda vez que somos la tercera provincia española donde más ha subido el paro. Necesitamos consenso, unidad, un plan de acción con todos los agentes económicos y sociales, contando con la experiencia de gestión del Partido Popular, que ha presentado más de 700 iniciativas en el Congreso contando todas ellas con la arrogancia del Gobierno socialista y de Podemos. O nos unimos o esto pasará factura a la clase política, pero lo más grave, a la provincia. Hay que apostar por la industria agroalimentaria, por la industria aeronáutica, por Navantia y por supuesto por el turismo. Como eje de todo, el empleo, la educación y la formación, ayudando a nuestros trabajadores y a los autónomos que tienen que notar la sensibilidad y el apoyo de sus políticos. La provincia de Cádiz, tras tener el mayor aumento del paro en el mes de marzo de su historia, está hospitalizada, pero si no hacemos nada, pasará a la UCI, y eso no puede ocurrir porque los gaditanos y las gaditanas han dado muestras de superación y de sacrificio.
  • 2. Desde el punto de vista personal he podido comprobar que en cuestión de días todos los proyectos e ilusiones que se tiene como sociedad, tanto las administraciones como las familias y las empresas, se pueden desmoronar y cambiar el orden de las prioridades. La salud se demuestra una vez más que es el bien más preciado que tenemos y que nuestras manos son el personal sanitario que no sólo necesita aplausos a las ocho de la tarde sino medios materiales y una valoración tanto profesional como económica a las ocho de la mañana, cuando empieza su jornada laboral. Y en el plano más personal aún, he aprendido a valorar que se pierden muchos momentos con la familia por la dedicación de la política y compruebas momentos que ahora vives y que te has ido perdiendo.
  • ELENA AMAYA (PSOE) Alcaldesa de Puerto Real
  • "La política de recuperación necesita un plan de choque"
  • 1. Para el día después, la receta está en seguir manteniendo todos aquellos logros conseguidos y aprender de nuestros errores, ya que no debemos bajar la guardia. Debemos ser cautos y transmitir un mensaje tranquilizador a toda la población para que se sienta arropada. Mantendremos aquellas ayudas sociales impulsadas desde la emergencia sanitaria, tras realizar una valoración de los resultados obtenidos, ya que muchas de ellas podrían implantarse de manera permanente para el buen funcionamiento de la administración en materia de políticas sociales. Y en materia económica, hemos de ser conscientes que los ayuntamientos verán mermados notablemente sus ingresos. Por ello, alentamos por la elaboración de un plan de choque para impulsar una política de recuperación económica. Las Entidades Locales deben participar como destinatarios de aquellos fondos de impulso prioritario de políticas sociales y de reconstrucción social y económica que se habilite por el Estado.
  • 2. Al principio de esta situación y fruto del impacto inicial, la sensación fue de total vulnerabilidad de nuestro sistema político, económico y sanitario. Con el paso de los días hemos visto un Gobierno fuerte y decidido que ha sido capaz de tomar decisiones acordes a la urgencia y gravedad planteada. Por otro lado la solidaridad del sector primario, el esfuerzo sobrehumano de los sanitarios, fuerzas de orden público y seguridad así como de todos aquellos que nos cuidan y procuran que no nos falte nada, está siendo de elogiar y pone de manifiesto la grandeza de una sociedad comprometida y solidaria. En la situación actual valoramos más si cabe el valor de lo público, contamos con un sistema sanitario de una calidad humana y profesional extraordinaria, debemos potenciar este sistema dotándolo de la infraestructura y los recursos necesarios de tal forma que puedan mejorar constantemente su eficacia para poder hacer frente a situaciones como la actual, y que desgraciadamente se podrá volver a producir.Todo este tiempo de paralización nos ha hecho pensar y reflexionar. Nos hemos olvidado del egoísmo instaurado en una sociedad familiarizada con el consumismo y con la costumbre de vivir continuamente estresados. Hemos aprendido a disfrutar de los nuestros, a darle importancia a los pequeños detalles y, lo más importante, a sentirnos vivos como sociedad.
  • MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ (Ciudadanos) Diputada nacional
  • "Hay que apoyar a los autónomos y que los fondos ICO sean accesibles"
  • 1. Estamos viviendo una situación crítica mundial sin precedentes que tendrá un fuerte impacto económico y social en España. Es difícil calcular cómo afectará a esta provincia, aunque Cádiz antes de esta crisis ya tenía una serie de necesidades de infraestructuras y de empleo muy acusadas. Creo que en estos momentos tenemos que centrar todos los esfuerzos en ayudar a descongelar la economía y somos conscientes de que se hará poco a poco. Tenemos que apoyar a los autónomos y vigilar que los préstamos ICO sean accesibles para todos los que los necesitan.  No queremos dejar en la cuneta a un colectivo de más de tres millones de personas en toda España. Las tasas tan elevadas de desempleo y la destrucción de negocios como consecuencia de esta pandemia serán nuestros próximos enemigos una vez hayamos superado la crisis sanitaria. Ahora más que nunca debemos centrar el esfuerzo en tomar medidas que ayuden a restablecer la actividad económica de la provincia, una provincia que necesitará que sus comercios, hostelería, centros deportivos y de ocio retomen su actividad para que así los ciudadanos podamos salir a consumir en la medida de lo posible y contribuir así con nuestro granito de arena a la contratación de personal. No nos olvidamos de uno de los pilares que más está sufriendo esta crisis, el turismo, un sector que necesitará más ayuda por parte de las administraciones competentes para que la provincia pueda ponerse en marcha de forma gradual y nuestra economía empiece a rodar y a funcionar.
  • 2. Que somos sociales por naturaleza, y que juntos somos mejores como personas y como sociedad. He aprendido a que tenemos que valorar cada día las cosas y personas que tenemos a nuestro alrededor. Cada minuto con una persona a la que queremos debe ser valorado muchísimo más. Familia, amigos, compañeros… hay que tenerlos más cerca siempre que se pueda.
  • LUIS MARIO APARCERO (UxCh) Alcalde de Chipiona
  • "Hay que asegurar las ayudas para las emergencias sociales"
  • 1.- La prioridad absoluta es asegurar las ayudas a las emergencias sociales que precisan los colectivos más vulnerables, en el umbral de la pobreza, y familias con riesgo de exclusión social, mayores, niños, ayuda a domicilio y atención contra la violencia de género. Y hay que ampliar las partidas presupuestarias para atender el importante incremento de ayudas a la alimentación y las familias vulnerables. Por otro lado, va a ser necesario activar con urgencia proyectos nuevos que generen muchos más empleos y hay que prestar mucha más atención a la agricultura, la pesca, el turismo y la industria. Si hay empleo e inversiones pensadas para perdurar en el tiempo, Cádiz saldrá del ostracismo, y recuperará su identidad. Pero para ello hay que hacer un verdadero pacto institucional.
  • 2. La primera lección es que hay que estar de verdad con la gente, hay que atender a cada uno como si fueras tú mismo. La gente es buena por naturaleza y la inmensa mayoría lo que quiere es que las cosas funcionen y que se arreglen los problemas. Pero también he aprendido que hay gente llena de maldad, que no le importa hacer correr bulos porque sacan tajada política, que infunden temores, dudas y crean mal ambiente aunque afortunadamente son pocos. Me ha cabreado bastante que, con tanta burocracia, no hemos recibido aún ni mascarillas, ni guantes, ni EPIS, ni test masivos, etc. Es más, nadie de ninguna administración me ha llamado para saber cómo está Chipiona o en qué podían ayudarnos. Eso es una falta de respeto hacia nosotros pero sobre todo hacia los miles de ciudadanos que estamos aquí en las trincheras luchando contra este virus maligno y ganándole la batalla. Pero la lección mas importante es el aplauso de todos los días a los verdaderos héroes de esta guerra, incluidos los niños y las niñas y los educadores telemáticos, que nos están dando lecciones de resistencia.
  • GERMÁN BEARDO (PP) Alcalde de El Puerto y diputado provincial
  • "Mi impresión personal es que saldremos de la crisis rápidamente"
  • 1. Una vez que pase la enfermedad tendremos que afrontar unos daños muy graves en prácticamente todos los sectores de la economía de la provincia, pero sobre todo en el sector del turismo y el ocio, fundamentales en nuestra economía. No sabemos cuándo será ese día, pero sí que hay que prepararlo ya. Todas las administraciones, Europa, el Gobierno y Andalucía, deben hacer planes de contingencia. Ya hemos visto cómo se están discutiendo líneas de créditos y flexibilidad para las empresas, que espero que se aprueben pronto y de forma suficiente. La Junta de Andalucía ha aprobado también un decreto que va a ser muy importante para el fomento y la recuperación de la economía en el que se modifican 31 normas para eliminar trabas, agilizar y simplificar los requisitos y permitir así que haya más actividad económica. A nivel local, más que nunca debemos empeñarnos en apoyar a las pequeñas y medianas empresas dando todo tipo de facilidades. Sería muy importante que el Gobierno permitiera, como se la ha pedido, destinar los superávits de los presupuestos municipales para hacer inversiones en la ciudad.Esta crisis lo ha puesto todos patas arriba, pero estamos demostrando capacidad de reacción y mi impresión es que saldremos de la crisis económica rápidamente, sobre todos si las medidas restrictivas de la movilidad se pueden retirar antes del verano.
  • 2. He aprendido que hay que acelerar la administración electrónica y el teletrabajo, ya que son herramientas útiles para todos, y sobre todo que hay que tener más coordinación entre las administraciones y más unidad entre las fuerzas políticas, ya que todos trabajamos para lo mismo y no caben actitudes cortoplacistas que no miren por el interés general. En ese sentido me siento en esta crisis muy apoyado por las fuerzas políticas de mi ciudad y voy a seguir poniendo todo de mi parte para que estemos unidos por el interés de El Puerto.También personalmente lo que he sentido es un gran orgullo de mis paisanos. En esta crisis tan inaudita y tan dura en muchos aspectos, los vecinos de El Puerto están teniendo un comportamiento cívico y responsable ejemplar, algo que ha ayudado a que nos hayamos visto poco afectados por la enfermedad. Una vez más la ciudadanía de El Puerto ha sabido responder, como siempre a lo largo de su historia, con determinación y orden.
  • JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ ‘KICHI’ (Podemos) Alcalde de Cádiz
  • "Se ha vuelto a demostrar que sólo el pueblo salva al pueblo"
  • 1. Lo primero que hay que hacer es establecer  alguna medida de progresividad fiscal que afecte a los que se van a hacer ricos en esta crisis y a los que ya lo eran antes, para que contribuyan al común de la sociedad española. De lo contrario, serán de nuevo los trabajadores y las trabajadoras quienes volvamos a cargar sobre nuestras espaldas la salida de esta crisis, tal y como ocurrió en la última. También hay que extender al alquiler las moratorias para el pago de hipoteca presentada por el Gobierno mientras dure la crisis, al menos, cuando los propietarios sean bancos, grandes tenedores de vivienda o fondos de inversión. Y con respecto al tema laboral, si Alemania e Italia han prohibido los despidos, ¿por qué España no? ¿Por qué se opta directamente por una fórmula de destrucción de empleo subvencionado por el Estado (aunque sea temporal) que satisface a la banca y a la patronal?. Como criterio general creo que no podemos darle el mismo trato a las empresas del Ibex, a las multinacionales o a los grandes tenedores de vivienda que a los autónomos o trabajadores, porque si lo hacemos estos últimos están en una situación de clara desventaja. Aprendamos de nuestro pasado para no equivocarnos en el presente.
  • 2. Frente a la imagen que nos han querido imponer siempre de un mundo individualista y competitivo y que hace ver a las personas como elementos aislados e individuales, la crisis generado por el Covid-19 y la forma en la que lo hemos combatido nos ha enseñado que la mejor salida es hacerlo en comunidad. De los problemas y de las situaciones más delicadas sólo salimos y avanzamos de forma comunitaria y tejiendo lazos entre todas y todos. El mundo se ha dado cuenta que tiene que ser más comunitario, prevalecer el trabajo común y tejer lazos para fortalecer las relaciones de sociedad y el apoyo de uno en otros. Y, por otro lado, se ha demostrado una vez más con esta crisis que tenemos que blindar nuestro servicio público de salud. Se ha demostrado que es lo público lo que está al servicio de la gente, que no se puede especular con cuestiones fundamentales como la salud. Al final se ha demostrado una vez más que sólo el pueblo salva al pueblo.
  • FERNANDO MACÍAS (IU) Alcalde de Medina Sidonia
  • "Nuestra idea de cambio de modelo productivo tiene ahora más sentido"
  • 1. La tremenda crisis vivida nos ha dejado muchas evidencias encima de la mesa, nuestras carencias y nuestras fortalezas como sociedad. La provincia de Cádiz ha demostrado tener un extraordinario potencial humano, desde el personal sanitario a los agricultores y ganaderos, policías, panaderos, barrenderos, personas del comercio, que han seguido trabajando durante toda la crisis. Y también quiero destacar el enorme papel del movimiento de voluntariado.  Hay otra evidencia como es la necesidad de fortalecer el sector público, absolutamente indispensable en época de crisis. Es necesario repensar el papel del sector público en cuestiones estratégicas como la sanidad, la educación, las energías, el material sanitario, el agua.Para el día después de la crisis la gente tiene que tener trabajo, las empresas deben seguir abiertas y los ayuntamientos deben tener capacidad de maniobra para poder ayudar a sus vecinos, desde el punto de vista laboral y social. La vida va a seguir y nadie se puede quedar atrás. Por ello, necesitamos un plan de choque económico-social que asegure la garantía alimentaria, habitacional y energética de las familias más vulnerables, gestionado por los ayuntamientos. Pero en paralelo es necesario un plan de ayudas a pymes y autónomos, que contemple medidas que permitan la viabilidad económica de las empresas y evite destruir empleos.Tenemos que aprovechar este momento para hacer una reflexión colectiva en la que seamos capaces de dejar atrás colores políticos y buscar el fortalecimiento de la provincia. Nuestra idea de cambio de modelo productivo tiene ahora más sentido que nunca. Tenemos que considerar mejor nuestros recursos y contamos con una materia prima extraordinaria que es necesario poder transformar y comercializar en nuestro propio territorio. Y, por último, se hace necesario un programa de ayudas a empresas del sector turístico que apueste por un turismo sostenible, de calidad y seguro.
  • 2. Los que vivimos la implosión de la crisis anterior desde los gobiernos locales hemos aprendido mucho sobre la condición humana. Nos creíamos forjados y fuertes de cara a cualquier adversidad. Pero nuestra imaginación es corta y nuestro mundo ha venido a demostrarnos que somos frágiles como seres y como sociedad. He aprendido a estar cerca de mi comunidad sin estarlo físicamente, y he recordado muchísimo a gentes de otras comunidades, de otros países, de otros continentes, cuya situación es muchísimo más frágil que la nuestra. He aprendido la bandera de la infancia. He aprendido que la vida tiene el valor de todas las vidas de cada persona, de todas las personas de la tierra.
  • ESTEFANÍA BRAZO (Ciudadanos) Diputada provincial
  • "Debemos apostar más por la sanidad pública y la investigación"
  • 1. Necesitamos un plan de reconstrucción socioeconómica después de la crisis, que sea completo y consensuado, a través de unos pactos de Estado. No podemos improvisar. Es necesario trabajar desde todos los ámbitos para abordar los posibles escenarios que nos encontraremos como consecuencia de esta crisis. Todos hemos de ir de la mano para dar la mejor respuesta y adoptar de manera urgente medidas de protección suficientes para reactivar la economía y ayudar a la recuperación de las familias, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas. No podemos olvidar que la provincia de Cádiz es una de las más castigadas por el desempleo y tras esta crisis sanitaria global necesitará de una especial coordinación de los agentes sociales, económicos y políticos.
  • 2. Esta pandemia ha mostrado unas necesidades y unas carencias que desconocíamos. Pensábamos que vivíamos en un país con un estado de bienestar avanzado y afianzado, y ante esta crisis nos hemos dado cuenta de que pilares fundamentales como la sanidad, la investigación, la educación y los servicios sociales no eran tan fuertes como creíamos. Todo esto nos ha hecho sentir vulnerables, y hemos sentido mucha impotencia. Día tras día pendientes de las noticias para ver si España ha podido comprar mascarillas y test del país que, a su vez, nos ha exportado este tremendo virus. Y aquí hago una reflexión: si somos un país que se reinventa continuamente ¿no hubiera sido mas fácil fabricarlo nosotros que pasar días y días pendientes de un mercado salvaje?Otra reflexión que hago. Yo, por mi experiencia personal y profesional, entiendo que hay que cuidar a quien genera riqueza y empleo, y he visto cómo se ha obviado una y otra vez las necesidades de nuestros autónomos y pequeños empresarios.  Creo que deberíamos establecer mecanismos a nivel político y presupuestario y por fin dar cobertura a este colectivo tan olvidado. Además, nos ha hecho sentir aún mas que debemos apostar por nuestra sanidad pública y por la investigación, tan denostada y recortada en los últimos años. Yo apuesto por dar importancia a lo que lo tiene, y en este caso a nuestros héroes sanitarios e investigadores que merecen que se les tenga más en cuenta. En estos momentos debemos recordar que unidos somos mucho más fuertes.
  • MARÍA JESÚS CASTRO (PSOE) Senadora
  • "No podemos seguir dependiendo tanto de la industria exterior"
  • 1. Debemos actuar cuanto antes para no caer en los mismos errores que cometimos en la crisis del año 2008, en la que Europa llegó tarde a la hora de poner en marcha planes económicos. Sabemos que la solución pasa por un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas de nuestro país, alianza que fortalecerá nuestra postura para la ayuda que necesitamos actualmente de la Unión Europea. Para que esta crisis no deje a nadie atrás, recuperar el empleo es el objetivo primordial, independientemente de que se establezca una renta básica. Por ello es muy necesario que en nuestra provincia continuemos con la coordinación institucional recién creada en la Subdelegación del Gobierno y sigamos insistiendo en el Plan de Empleo que ya veníamos demandando debido a las altas cifras de paro que arrastramos y que se van a  agravar tras esta crisis. También tenemos que aprovechar el impulso que debemos darle a la industria nacional, ya que esta crisis está evidenciando que no podemos seguir con una dependencia tan importante  de la industria exterior. La sociedad espera altura de mira de la clase política y no podemos defraudar a una ciudadanía  que está dando ejemplo con su comportamiento diario.
  • 2. De cara al día después debemos pensar en la posibilidad de futuras situaciones  de catástrofes si no aprendemos a estar en equilibrio y respetar la naturaleza. La humanidad acaba de recibir una lección de humildad, ya que esta crisis nos está demostrando que todas las clase sociales, todos los territorios, todas las ideologías, etc. somos iguales ante este cruel virus; que somos una sociedad vulnerable y que debemos estar en alerta y preparados para futuras situaciones, que esperemos no ocurran. Todo esto evidencia que la sanidad pública no sólo hay que protegerla sino también fortalecerla, así como a otras instituciones de Servicios Sociales. Esta crisis ha puesto de manifiesto, por ejemplo, las múltiples deficiencias  en las residencias de personas  mayores, las cuales hay que redefinir, ya que el modelo está totalmente obsoleto. Es nuestro deber potenciar  el estado de bienestar en nuestro país, tan debilitado desde la anterior crisis. Para conseguirlo tendremos que empezar por aumentar el presupuesto asignado a ello y acercarnos así a la media de los países europeos.
  • ANA MESTRE (PP) Delegada del Gobierno andaluz en Cádiz
  • "Pido al Gobierno que, como mínimo, copie las políticas de la Junta"
  • 1. Lo primero que debe aplicarse cuando acabe la pandemia y tengamos de frente la crisis económica y social que nos podemos encontrar es la lealtad de todas las administraciones y que cada una asuma su responsabilidad para que, en la mayor medida de las posibilidades, se pueda atenuar las consecuencias. En segundo lugar, un apoyo total a los autónomos y pymes. Ellos son el motor de la economía gaditana y son quienes, de nuevo,  generarán empleo y riqueza. Además, es importante que el Gobierno de España vuelva a apostar por industrias tan necesarias para Cádiz como son los astilleros o el sector aeronáutico. Pedimos que el Gobierno de España copie, al menos, las políticas económicas y sociales que está llevando a cabo ya el Gobierno de Juanma Moreno, no sólo para hacer frente al Covid-19 sino para estar preparados para lo que se nos viene encima. Y se hace aprobando un paquete de medidas que movilizarán 1.000 millones de euros para intentar parar el virus sin que se estanque nuestra economía. Se avala a pymes y autónomos para que puedan pedir hasta un total de 600 millones de euros a los bancos y poder así pagar a sus proveedores. Y se dan tres meses de moratoria para liquidar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.A nivel social, el Gobierno andaluz está muy comprometido con los más desfavorecidos, como ha quedado demostrado cuando, tras la declaración del estado de alarma, se ha puesto en marcha un programa de refuerzo de alimentación infantil para que 3.340 escolares gaditanos tenga aseguradas tres comidas diarias o que 688 mayores del centro de participación activa reciban en sus casas todos los días la comida. A ello se sumará la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social. Todo ello son ejemplos de una buena gestión en tiempo difíciles en el que hay que tener altura de mira y adelantarse a escenarios posibles.
  • 2. Esta crisis saca lo mejor de las personas, en algunos lo peor porque ha existido algún caso en el que aparece su egoísmo, y me está enseñando la capacidad de las personas para ayudarse unas a otras. Y algo que me emociona mucho es el sentimiento de país que se acrecienta en estos momentos. También me llama mucho la atención la especie de fusión, por la propia necesidad, que ha habido de la iniciativa privada y lo público, que sólo propicia cosas buenas y bonitas y eso, como he dicho, fortalece los lazos y el sentimiento de nación. Sin duda, creo que esta crisis nos está demostrando a todos que lo más importante es la salud y que ahora vamos a valorar más a la familia y amigos y que los valores y principios de siempre son los auténticamente importantes y no los materiales.
  • ANDRÉS DÍAZ (AxSí) Alcalde de Paterna de Rivera
  • "No se trata de  sacar planes de empleo sino de que vuelva la actividad"
  • 1. La clave está en aplicar políticas absolutamente sociales. Tenemos que volcar todos los esfuerzos en no dejar desamparada a ninguna familia, pero no con limosnas. Tenemos que dar respuesta y ayudas a las pymes y a las empresas para que vuelvan a empezar a funcionar y así volver a recuperar el empleo. Desde mi modesta opinión, esta crisis no es como la de 2008. Esto ha sido una paralización forzosa de la actividad empresarial y económica que, aunque va a costar arrancar la maquinaria de nuevo, los puestos de trabajo y la producción están ahí, y van a volver a producir en cuanto nos den la oportunidad. Es ahí donde desde las administraciones pública tenemos que ayudar para arrancar esa maquinaria y que vuelva todo a su sitio. No se trata de sacar programas de empleo desde las administraciones, se trata de que vuelva la actividad y productividad que teníamos antes, y eso solo lo pueden hacer las empresas y pymes.
  • 2. He aprendido que el ser humano es generoso y solidario cuando hay que serlo, que lo más importante que tenemos es la salud, que las guerras han cambiado de forma, que lo verdaderamente importante lo tenemos en casa, que es la familia, la salud y el poder dar un beso o un abrazo a nuestros seres queridos. Que tenemos que prepararnos en el futuro para que nuestro país sea autosuficiente en términos de suministro de material vital, que no podemos depender de ningún otro país para asegurar nuestra supervivencia. Y, sobre todo, que tenemos que valorar y poner en su lugar a nuestros profesionales vitales, que son los encargados de que un país siga funcionando y siga viviendo.
  • AGUSTÍN ROSETY (Vox) Diputado nacional
  • "El pueblo español está claramentemuy por encima de los políticos"
  • 1. Nuestra provincia parte en esta crisis de una situación de desempleo mucho peor que la media nacional, con el agravante de ser muy dependiente del sector turístico. Para salvar el tejido productivo, y con él el empleo, Vox ha solicitado que el Estado asuma el pago de las nóminas de empleados y autónomos correspondientes a los meses en que se esté sin poder trabajar, pero su propuesta no ha sido aceptada. En la complicada situación económica en la que quedaremos el día después, el Estado debería sostener a los ciudadanos, es decir, a empresas, trabajadores y familias, ayudándoles a salir adelante, no al contrario. Así, es imperativo suprimir de los presupuestos el gasto político inútil. Ayudar a la sociedad española a remontar la crisis exige que el gasto sea dirigido a tres finalidades fundamentales: reforzar el sistema sanitario y asegurar que toda la población dispone de alimentos y tiene cubiertas sus necesidades básicas; reactivar la economía, con ayudas directas a empresarios y autónomos perjudicados por la crisis; y dar cumplimiento a las competencias básicas de la Administración, sin derrochar el dinero en ayudas a sindicatos, partidos políticos, asociaciones vinculadas a los mismos, y demás proyectos ideológicos o clientelares.
  • 2. De la observación de lo sucedido durante estas semanas de forzoso confinamiento  he podido deducir, como todos, algunas lecciones. La primera  es que nuestra orgullosa sociedad es mucho más vulnerable de lo que creía ser y que la preparación de las administraciones, y en particular a del Estado, para hacer frente a una grave contingencia como esta se ha revelado como muy deficiente. Quienes nos gobiernan deben servir a los intereses generales, no a su agenda ideológica. También he aprendido que el pueblo español está claramente muy por encima de los políticos. La ineficacia de los gobernantes para afrontar la crisis está siendo suplida por la solidaridad y la colaboración ciudadana de empresarios, trabajadores y familias, así como por la competencia profesional de los sanitarios, militares, policías y servidores públicos. La sociedad española es fuerte, entre otras razones, porque la familia sigue siendo un pilar esencial de nuestra sociedad y hay que protegerla. Y nunca debemos olvidar, ni poner en duda, que la Corona es una institución esencial para la nación y para el futuro de todos los españoles, y las Cortes Generales el firme baluarte de su libertad.
  • JUAN ANTONIO DELGADO Militante de Podemos y ex diputado nacional
  • "Ha quedado claro que lo público es un bien esencial que no se debe negociar"
  • 1. Todos tenemos en la memoria quién pagó la crisis de 2008: rescates bancarios a costa de la ciudadanía, desahucios, paro, desindustrialización, recortes sociales. etc. Frente a esta actuación pasada, en la actualidad se ha apostado por el mantenimiento de los derechos y la protección de los trabajadores y la ciudadanía, prohibiendo desahucios, los despidos y propiciando la firma de una renta básica. Ese es el modelo que el Gobierno central debe implantar en la provincia de Cádiz, y no tengo ninguna duda que así será.  La inversión en infraestructuras y reindustrialización de la provincia, desterrando la deslocalización y modernizando y apostando fuertemente por nuestra industria en la Bahía de Cádiz y Algeciras sigue siendo esencial para evitar situaciones pasadas y actuales que han denostado la credibilidad institucional, entre otras cosas por la corrupción y la falta de visión de futuro, de una provincia que es rica, por ejemplo, en recursos naturales. De la misma forma hay que hacer con la política social, fortaleciendo nuestra sanidad publica, la enseñanza y todas aquellas que en los últimos años han sido privatizadas para mayor lucro de unos pocos en detrimento de la mayoría.
  • 2. Lo primero que he podido constar es algo que ya sabía y que siempre he defendido capa y espada, y es que lo público es un bien esencial con el que no se debe hacer negocio porque es básico para las personas con menos recursos. Lo hemos visto con nuestra sanidad pública. Y  aprovecho para trasladar mi gratitud a trabajadores que se dejan la piel, como día a día vemos en imágenes e historias que nos emocionan y nos enorgullecen: sanitarios, policías, transportistas, reponedores, militares, limpiadores, etc. Me siento profundamente orgulloso de mis conciudadanos. En mi caso, estoy pasando esta situación en Madrid (epicentro de la crisis) por mis responsabilidades actuales, pero con mi corazón puesto en mi provincia, en mi gente y mi familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios