Barbate

Logran detener en Barbate un derribo tras nidificar una colonia de vencejos

  • La Agrupación de Voluntarios ha agradecido la mediación del delegado territorial de Agricultura y Pesca, Daniel Sánchez

La insistencia de los voluntarios medioambientales Trafalgar ha logrado paralizar por espacio las obras de derribo de la antigua fábrica de hielo.

La insistencia de los voluntarios medioambientales Trafalgar ha logrado paralizar por espacio las obras de derribo de la antigua fábrica de hielo. / Dori Iglesias (Barbate)

Ha sido una especie de batalla de David contra Goliat, pero el eslabón más débil ha logrado parar de momento la maquinaria administrativa que pretendía condenar a los polluelos de vencejos que en estos días crecen en las ruinas del edificio de la antigua fábrica de hielo situada en el recinto portuario de Barbate.

Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate, María Dolores Iglesias, cada año por estos días una colonia de vencejos comunes, formada por unas 30 parejas, regresan desde el continente africano a la provincia, teniendo en el puerto de Barbate este lugar para anidar desde hace varias décadas.

La particularidad de este año, es que dentro de proyecto de reforma del puerto pesquero por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se contempla el derribo de dichas instalaciones en desuso.

La coincidencia de esos trabajos de derribo con la campaña de reproducción de esta especie, es lo que ha hecho movilizar a este colectivo de voluntarios, y sobre todo a su presidenta, Dori Iglesias, que ha movido cielo y tierra, ha llamado a todas las puertas que creía que podían hacer algo para detener esa obra y la desaparición de los polluelos.

Han sido muchos los que han respondido a esa llamada, entre ellos el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, el vejeriego, Daniel Sánchez, quien a primera hora de la mañana dirigía un informe a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para que paralizasen el derribo hasta el mes de agosto, una petición que deberían trasladar al contratista.

Los esfuerzos, las gestiones, las llamadas de teléfono y los escritos remitidos han dado sus frutos y se paralizaba el derribo. Pero las demandas de este colectivo conservacionista no acaban aquí. Ahora pretenden que se construya un muro aledaño con oquedades para próximas campañas para seguir contando con la colonia de vencejos en el puerto pesquero de Barbate.

Una de las ventajas del vencejo en el verano, es que se alimentan de insectos, por lo que tienen una función insecticida, sobre todo de mosquitos, moscas, chinches e incluso micro insectos casi invisibles para el ojo humano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios