Chiclana

Grandes supermercados dispondrán de libertad de horarios a partir de mañana

  • El BOJA publica la resolución por la que ya se permite abrir en jornadas festivas en verano y Semana Santa hasta 2021

  • Beneficia a cadenas de alimentación desde los Gallos a la costa

Entrada al Mercadona situado en las inmediaciones de Los Gallos.

Entrada al Mercadona situado en las inmediaciones de Los Gallos. / Sonia Ramos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles la resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía por la que declaraba a Chiclana como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales entre Los Gallos y La Barrosa durante la temporada veraniega y la Semana Santa.

Este era el último paso administrativo para que las grandes cadenas de alimentación dispusieran del permiso pertinente para abrir sus puertas durante los días festivos en las reseñadas zonas y fechas. De esta manera, los grandes supermercados podrán abrir a partir de mañana 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos. Esta autorización se prolongará durante los años 2019, 2020 y 2021. Exactamente igual ocurrirá con la celebración de la Semana Santa hasta en Chiclana durante los próximos tres años, en la que los grandes supermercados podrán disponer de libertad de horarios desde el Domingo de Ramos a Sábado Santo.

Concluyen todos los trámites para que Chiclana sea zona de gran afluencia turística

Los grandes supermercados de la costa han dispuesto de autorización para abrir hasta mediodía el pasado 1 de julio y mañana, si bien ya podrían ampliar el horario este próximo domingo en caso de que así lo decidiera.

La libertad de horarios para los gigantes de la alimentación supondrá una clara y dura competencia para las pequeñas y medianas tiendas que abren sus negocios durante las jornadas festivas, días en que la clientela se desplazan a esos establecimientos ante el cierre de los grandes supermercados. Ahora, los usuarios podrán disponer durante la temporada estival y Semana Santa de la opción de acudir a una tienda tradicional o a un gran supermercado como pueden ser el Mercadona, Lidl o Supersol situados en Los Gallos, así como el establecimiento Dia en la Rana Verde. También podría hacer lo propio la gran superficie de la cadena Supersol en las inmediaciones del Hotel Ilunion Tartessus, entre otros establecimientos.

Cabe recordar que el Consejo Andaluz de Comercio también aprobó el pasado mes de junio las solicitudes de zonas de gran afluencia turística en Rota para el enclave de Costa Ballena; y Moguer (Huelva) para el centro histórico del municipio y para Mazagón.

La declaración de zona de gran afluencia turística para Chiclana supone una mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta la población de estos núcleos, como Semana Santa y época estival, periodos en los que la media ponderada anual de población es superior al número de residentes.

La propuesta para que Chiclana pudiera disponer de libertad horaria en los grandes comercios parte de la Delegación Municipal de Fomento encabezada por el edil de Ganemos Adrián Sánchez, quien considera que esta iniciativa supone un paso muy importante para incrementar la actividad comercial en un municipio que casi triplica su población durante el verano "y, como consecuencia de ello, facilitará la creación de empleo", dijo. Además, recuerda que el pasado año la media de ocupación hotelera durante la Semana Santa y los meses de verano superó el 90%, teniendo en cuenta además que Chiclana dispone de más de 13.000 camas hoteleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios