Cádiz

La transformación de los depósitos de tabacos

  • El Ayuntamiento convertirá el complejo tabaquero en un centro con un eminente carácter social, con bibliotecas, espacio para empresas, actividades culturales o comercio

Espacio cultural y de ocio en la zona de las vías.

Espacio cultural y de ocio en la zona de las vías. / fito carreto

El Ayuntamiento ya dispone de un diseño para dar uso a los históricos depósitos de tabacalera de Loreto. Tras años de cierre, sin uso alguno, la inclusión de este equipamiento en la Edusi va a permitir trasformar estas naves industriales en un gran espacio de innovación social, único en la Bahía, que funcione como un polo de atracción para la cultura, el ocio y la económica sostenible, dando servicio también a una zona de la ciudad muy densamente poblada y sin apenas equipamientos públicos.

El anteproyecto, al que ha tenido acceso Diario de Cádiz, ocupa dos de las naves longitudinales (las que dan a la avenida de Marconi) con una superficie útil cada una de 2.300 metros cuadrados, y 950 metros cuadrados de parte de la nave transversal, además de una de las plataformas de andenes que separa a estas naves y que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie.

El resto de las naves han sido cedidas a la Consejería de Justicia de la Junta para integrarlas en la Ciudad de la Justicia, que ocupará también otros dependencias del antiguo recinto tabaquero. En cuanto a las traseras que dan a la avenida de Juan Carlos I, y que no tienen ningún valor histórico, serán derribadas para la construcción de viviendas a la vez que se habilitará un nuevo acceso a las dependencias municipales.

A la hora de poner sobre el plano el diseño de este gran complejo público, el gobierno de José María González apuesta por "un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, la exclusión social y el desempleo y teniendo en cuenta los colectivos vulnerables en la zona, como jóvenes en riesgo de exclusión, personas dependientes, mujeres...". Se pone así en uso un edificio de grandes dimensiones que ya marca por sí solo un punto de encuentro de gran relevancia en Cádiz. Un complejo centrado entre Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Santo Tomás, perfectamente comunicado con el casco histórico e incluso con la Bahía al ubicarse a pie de la avenida de Juan Carlos I y a un paso del puente de la Constitución de 1812, lo que amplía su futuro radio de influencia.

El plan que baraja el gobierno local, pendiente de convertirse en definitivo, es el siguiente.

En el almacén número 1 se construirá una entreplanta que permitirá adaptar espacialmente lo ya existente, sin alterar su tipología y morfología. Esta nave fue rehabilitada durante el gobierno de Teófila Martínez por lo que se encuentra en buen estado de conservación.

En la primera planta de esta estructura se habilitará una gran biblioteca que dará servicio a una población superior a los 30.000 habitantes, que adolecía de este equipamiento. Habrá una sala de lectura diaria, módulos infantil y juvenil , una sala de estudios de cerca de 200 metros cuadrados y otra para usos polivalentes. Ya en la entreplanta se habilitará el área de servicio de préstamo y una sala de estudio para grupos.

En la entreplanta se dispondrá también de un espacio cercano a los 200 metros cuadrados para coworking. Todo ello estará estrechamente vinculado a dependencias para aulas, talleres y salas de reuniones que se situarán en la nave transversal.

El almacén número 2 y la plataforma de andenes se destinará a usos culturales varios, como actividades de artes escénicas, teatro, música, conciertos de aforo reducido, montaje de exposiciones de gran escala, muestras de industria agroalimentaria, castings... Será una especie de complemento para el Palacio de Congresos de la playa de Sevilla, contando en total con cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie.

Será esta una gran sala abierta, amplia en superficie y en altura, con unas gradas móviles así como con dos equipamientos para aseos y almacenes en sus dos extremos.

El aprovechamiento de estas naves necesitará de un equipo organizativo amplio y ágil, a la hora de cerrar actividades, acuerdos de colaboración o propiciar la celebración de actos externos. Así, en el documento elaborado se destaca la intención de "acoger mercados de temática diversa que con celebración periódica ayuden a revitalizar la zona atrayendo a la ciudadanía y a visitantes por el inigualable y atractivo escenario, como productos ecológicos, antigüedades, muebles retro, ropa vintage o artículos de coleccionistas". Se destaca que por las propias características del conjunto arquitectónico, levantado a principios del siglo XX, "este mercado podría tener continuidad durante todo el año, de manera desestacionalizada, por poderse instalar los puestos tanto al aire libre como en espacios cubiertos". Salvando las enormes distancias, sería como emular al Candem Market londinense.

Este tipo de apuesta alternativa, inexistente hoy en el conjunto de la provincia, abre también la posibilidad de celebrar conciertos y espectáculos artísticos en directo, con la oferta de food trucks y zonas de descanso que deberían de propiciar, a decir del gobierno municipal, "el fomento de las relaciones intergeneracionales".

El anteproyecto incluye la ampliación de la oferta pública de zonas verdes, integrando en algunos ámbitos huertos urbanos y ocio sostenible. A la vez, en la mejora de la integración con la ciudad se remodelará el cerramiento perimetral, hoy pensado como un gran muro que se transformará en un filtro para protección del espacio público, abriendo nuevos accesos, peatonales y de mercancías, desde las avenidas de Juan Carlos I y de Marconi.

Esta evidente apuesta por la sostenibilidad busca un consumo casi nulo, optimizando el uso de luz natural con la apertura de nuevos huecos, incorporando lucernarios para proteger la zona de vías, retirando las placas de fibrocemento e incorporando captadores solares e integrando, también, en todo el complejo energía renovables, solar, térmica y fotovoltáica e incluso a la instalación en determinados puntos de huertos urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios