Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El buque 'Castilla' muestra sus capacidades sanitarias en el puerto de Cádiz

  • El barco de la Armada ha recibido la visita de los participantes en el Congreso de Ingeniería Hospitalaria

El buque 'Castilla' atracada este viernes en el puerto de Cádiz

El buque 'Castilla' atracada este viernes en el puerto de Cádiz / D. C.

El buque Castilla ha atracado en el puerto de Cádiz este jueves y viernes en una visita relacionada con el Congreso de Ingeniería Hospitalaria que se celebra en el Palacio de Congresos y en el participan alrededor de 1.200 personas, entre ellas profesionales del Hospial Central de la Defensa Gómez Ulla.

Y es que el buque de la Armada ha mostrado sus capacidades médicas a los profesionales que debaten hasta este viernes sobre los últimos avances en telemedicina y que han visitado sus instalaciones. Además de estar diseñados para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en el dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo para operaciones anfibias, los buques de su clase incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, y en catástrofes naturales.

Visita de los participantes en el Congreso. Visita de los participantes en el Congreso.

Visita de los participantes en el Congreso. / Armada

Como capacidades sanitarias, el buque de asalto anfibio Castilla posee un Área de Recepción y Selección de heridos, que dispone de cuatro camillas plegables. Un gabinete odontológico, una sala de radiología donde se dispone de equipamiento fijo y portátil, además de un equipo de ecografía. Dispone también de un quirófano de cirugía general y otro quirófano para patologías traumatológicas.

Además, cuenta con una sala de esterilización con equipamiento completo para todo el instrumental quirúrgico, un laboratorio para análisis clínico, donde se dispone de un banco de sangre cuando el buque se activa en modo Role 2. Además, dispone de una sala de cuidados intensivos para atender hasta un máximo de ocho pacientes críticos. En esta sala se encuentra el sistema de Telemedicina, que permite realizar tele consultas y el envío de estudios radiológicos o datos telemáticos del paciente en tiempo real. Por último, el buque Castilla tiene la capacidad de producción propia de oxígeno y aire medicinal, a partir de un equipo de concentración de oxígeno que le aporta mucha autonomía en caso de gran demanda y situaciones de aislamiento.

El Castilla atraca en Cádiz tras haber participado en las últimas semanas en el ejercicio Dynamic Mariner, preparádose para ser la plataforma del mando naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN que asume España en 2020. Precisamente, tras participar en ese ejercicio, algunas fragatas descansaron la semana pasada en el puerto gaditano.

También, como ha publicado la Armada en sus redes sociales, su dotación se ha adiestrado recientemente en la lucha contraincendios en el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI) de la Base de Rota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios