El futuro del chalé de Varela

El PSOE apoya el proyecto, Ciudadanos pide información y consenso y el PP guarda silencio

  • Los grupos de la oposición municipal se pronuncian sobre el anuncio del equipo de gobierno

Imagen aérea del chalé de Varela.

Imagen aérea del chalé de Varela. / J. B.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz reaccionaron este jueves de manera distinta, a instancias de este periódico, ante el proyecto del equipo de gobierno de convertir el chalé de Varela en una futura Casa de la Memoria. Mientras el PSOE expresó su apoyo total al proyecto, para el que reclamó “una buena gestión”, Ciudadanos pidió a los responsables municipales “más información y consenso”. El Partido Popular, por su parte, prefirió no pronunciarse ahora mismo sobre este asunto.

“Es una buena iniciativa que requiere de una buena gestión para hacerse realidad. Esa es la clave”, dijeron fuentes del grupo socialista a preguntas de este periódico sobre el proyecto de Adelante Cádiz con el chalé del general Varela.

“Es fundamental gestionar de forma óptima la vuelta de este espacio a manos municipales –continúan los socialistas–, y también que exista un buen proyecto museístico que haga de esta casa un lugar para la memoria, la justicia y la reparación; así como un enclave atractivo para su conocimiento y estudio”.

Las fuentes de grupo municipal aprovechan para recordar que ya han compartido con el equipo de gobierno acciones relacionadas con la memoria histórica, como la del cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza: “Una propuesta conjunta del PSOE con el equipo de gobierno”.

Más información sobre el proyecto, cumplimiento estricto de la legalidad y consenso respecto al futuro contenido de la casa son las claves con las que el grupo municipal de Ciudadanos pide afrontar el futuro del chalé. Fuentes del grupo señalan a este periódico que sólo conocen del proyecto por lo publicado en prensa, y que la primera medida que reclaman al equipo de gobierno es la de que remita “toda la información sobre este proyecto que, por lo que parece, de momento es sólo una idea que se debe desarrollar con mayor profundidad y consenso”.

Cumplir los convenios firmados con la familia Varela y aún vigentes es otras premisa que reclama Ciudadanos: “Hay que hacer un trabajo riguroso para que desde el Ayuntamiento no se causen problemas legales por hacer las cosas a las bravas en vez de como está fijado en la ley”.

Y consenso, la tercera petición de la formación naranja para que se abra un debate sobre los posibles usos del chalé: “Entendemos que todas las voces deben ser tenidas en cuenta para que el futuro museo que se instale allí cuente con el mayor consenso posible. Y más si se habla del año 2023, por lo que no sabemos quién estará al frente del Ayuntamiento”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios