Provincia de Cádiz

Los sindicatos ya tienen el borrador de la Bolsa de Empleo Municipal

  • Se incluirán todos los puestos que hay en el Ayuntamiento para suplir posibles vacantes

Hace justo un año que el equipo de Gobierno de Podemos y Equo anunció la intención de crear una bolsa municipal de empleo para cubrir las vacantes que pudiesen darse en la plantilla municipal. Esa idea ya ha tomado forma y se ha elaborado un primer borrador de la convocatoria en el que se recogen los puestos y categorías, el número de plazas posibles en cada uno de ellos o los criterios de baremación.

"Acceder a un puesto de trabajo mediante una bolsa de empleo es la forma más transparente y queremos que la transparencia sea uno de los aspectos más fuertes de la que estamos elaborando", explica el concejal de Recursos Humanos en el Ayuntamiento, Juan Antonio Pontones.

Acceder a un trabajo mediante una bolsa de empleo es la forma más transparente"

El primer paso será convocar una mesa de negociación con los sindicatos presentes en el Ayuntamiento, a quienes ya se les ha enviado ese primer borrador con las posibles bases que regirían esta convocatoria pública. La mesa se deberá celebrar en breve porque la idea de Pontones es publicarla antes de que finalice el verano. De hecho, ya se han mantenido "encuentros informales" con algunos sindicatos para adelantar aspectos de la bolsa.

La idea del equipo de Gobierno local es que en la bolsa se puedan incluir todos los puestos del Ayuntamiento aunque la mayor necesidad está en los operarios y conserjes.

Los problemas con la plantilla de conserjería de edificios públicos son los más evidentes ya que en varias ocasiones se han tenido que cerrar algunos espacios como los centros cívicos por falta de personal que los atendiese. Ahora este asunto está "controlado", según Pontones, gracias a que se contrató un "banco de horas" con una empresa externa de economía social, que cubre las vacantes. Una vez creada la bolsa de empleo, no será necesario recurrir a empresas.

Algo similar ocurre con los operarios de Deportes que se encargan del mantenimiento de las instalaciones, y los operarios de la brigada municipal de mantenimiento, que se ha quedado reducida a lo mínimo. "En este caso también se trataría de rejuvenecer la escasa plantilla ya que la media de edad de los trabajadores supera los cincuenta años y el trabajo que realizan es muy pesado", apunta Pontones. En cualquier caso aclara que se trata de "cubrir vacantes puntuales por necesidades concretas porque no podemos crear nuevas plazas hasta el 2032 a causa del Plan de Ajuste".

Aunque el proceso de creación de la bolsa municipal de empleo está siendo más lento de lo esperado, Juan Antonio Pontones confía en que pronto sea una realidad y se dé cumplimiento a uno de las propuestas electorales de Sí se puede Puerto Real. "Es algo que tenemos que hacer por el bien de la ciudadanía y de los propios trabajadores. Creemos que es la forma más justa y transparente de generar empleo", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios