Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Ojalá fuéramos todos camareros con el sueldo de camarero", dice De María

  • El convenio de hostelería es "uno de los mejores de España", afirma el presidente de Horeca

El presidente de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz, Horeca, Antonio de María, explicó ayer que el salario mínimo en el sector está entre los 999 y los 1.208 euros, según el convenio provincial en vigor. Un empleado cobra de media al mes 1.363,40 euros, cantidad en bruto que resulta de la suma de salario, pluses de transporte, ropa y manutención y paga extra. De acuerdo con ese cálculo, salen 16.360,74 euros al año. "Eso que se decía: es que aquí vamos a terminar todos de camareros. Pues ojalá. Ojalá fuéramos todos camareros con el sueldo de camarero", dijo ayer De María al afirmar que el convenio de la hostelería en Cádiz es "uno de los mejores de España".

El pasado junio había en la provincia 21.065 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería. En mayo ya eran 29.430. En junio, la cifra había subido a 31.571. En julio eran 36.407. Y en agosto, 38.363. En septiembre, el número de trabajadores bajó a 32.684.

Antonio de María esgrime todos esos datos para defender un sector que, señala, "está muy valorado en otros lugares" pero no en la provincia de Cádiz. "La hostelería está aquí salvando muchísimas casas y seguimos tirándola por tierra", se lamenta. "Queremos que se valore la profesionalidad que hay respecto a tiempos pasados. Parece que sólo se habla de lo negativo en hostelería. Se han abierto muchos negocios que son del siglo XXI y el personal está en condiciones. Quien no esté en condiciones, hay un teléfono que recoge testimonios de forma anónima en el que se pueden denunciar esas situaciones. No tenemos nada que ocultar. Está todo correctamente".

De María se queja de que la gente comente en la calle que al personal se le da de alta para dos horas y trabaja doce. "En el convenio de provincial de hostelería está prohibido contratar menos de cuatro horas. Contratar menos de cuatro horas es imposible porque no te admiten el contrato", afirma

"La primera industria de la provincia", añade, "es ahora el turismo y la hostelería. Estamos orgullosos de lo que estamos aportando a los gaditanos. Nuestro trabajo está además en torno a la gente joven, que es la que está pasándolo peor. Por tanto, incidimos en la bolsa de desempleo que más daño hace a la sociedad, porque la hostelería da trabajo a gente que no ha trabajado en su vida. La hostelería cumple todos esos parámetros. Coloca a gente joven. Y es un trabajo está muy bien pagado".

Ante las situaciones ilegales, Antonio de María reclama denuncias. "Que se denuncien. Si eso es una competencia desleal a los empresarios instalados en condiciones. Somos los primeros que cuando sabemos algo de eso lo denunciamos", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios