Provincia de Cádiz

Abril deja la segunda mayor rebaja del paro de la historia en Cádiz

  • Los 6.749 parados registrados menos que en marzo suponen el mejor abril de siempre

  • Sube la afiliación en más de 8.300 personas

Desde enero de 1996 hasta hoy han pasado más de 21 años, concretamente 256 meses. De todos ellos, el pasado abril ha sido el segundo en el que más ha bajado el paro registrado. Esa cifra recoge todos aquellos inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y las conocidas ayer deja más datos para la historia.

Una de ellas es que, por primera vez en mucho tiempo, el desempleo se redujo en 42 de los 44 municipios de la provincia. Sólo subió en Benaocaz (con cinco más) y se mantuvo igual en Torre Alháquime. Otro dato que ayer destacó fue la afiliación a la Seguridad Social. Con respecto al mes pasado, la provincia ganó 8.334 inscritos. Así, el paro registrado quedó en abril en un total de 161.807 gaditanos sin empleo, una cifra a la que no se bajaba desde agosto del año pasado. Igual ocurre con la Seguridad Social, que con 351.738 afiliados, supone un nuevo techo al que no se llegaba desde el mismo mes (agosto) del verano pasado.

Da la sensación de que algo empieza a funcionar en Cádiz. Hablar de la temporalidad, la contratación indefinida o la campaña de Semana Santa como una 'excusa' para la reducción del paro parece ya reiterativo, teniendo en cuenta que este abril no sólo ha sido el mejor abril desde que el Ministerio de Empleo recoge los datos del paro (enero de 1996), sino que, como ya se ha dicho, ha sido el segundo mejor mes de toda la historia, sólo superado por julio de 2016, cuando la reducción del paro llegó a las 7.156 personas.

En esto también tiene mucho que ver la contratación. En abril fueron un total de 56.500, lo que supone una mejora de 2.611 con respecto a marzo. Este incremento situó a Cádiz con el quinto mejor registro de toda España, sólo superada por Tarragona (con 4.095 contratos más que en marzo); Cantabria (con 3.354 más); Girona (con 2.995 más); y Badajoz (con 2.673 más). De todos estos contratos, sólo 2.05 fueron indefinidos, lo que supone una reducción de 192 contratos de este tipo sobre marzo. Los contratos temporales llegaron a los 54.405, es decir, 2.803 más que el mes anterior. También creció en abril el número de autónomos. Con un total de 58.530, la provincia acabó el mes con 638 afiliados más.

Además, el desempleo se redujo en todos los sectores productivos. Aunque de nuevo fueron los servicios los que marcaron la distancia (con 5.148 menos, el 76,27 % del total), también bajó el paro en el sector de sin empleo anterior (SEA), con 561 menos; en la agricultura (con 521 menos); en la construcción (con un rebaja del desempleo de 324 personas); y en la industria (con 195 menos).

En cuanto al perfil de las personas desempleadas, la bajada generalizada de abril se deja sentir especialmente entre los jóvenes (incluyendo ambos géneros) menores de 25 años, quienes ven reducirse su desempleo en un 8% en relación a marzo. Además, abril se cerró con 17.125 personas paradas registradas menos que en abril de 2016. Se trata de una bajada interanual del 9,5% para la provincia gaditana. Con este, ya son 44 meses seguidos de rebaja interanual.

Por municipios, llama la atención el descenso generalizado del paro. Jerez encabezó esa lista y Chiclana, en segunda posición, volvió a experimentar otro descenso del paro en abril, pero en esta ocasión más significativo puesto que se ha reducido en 548 chiclaneros. Estas nuevas contrataciones se han producido en su mayoría dentro del sector servicios y sobre todo por la Semana Santa y la apertura de hoteles. En comparación con el mismo mes del pasado año, el descenso ha sido notable puesto que entonces hubo una bajada del paro en 235 personas. Pese a los buenos datos, Chiclana acumula en la actualidad 11.467 parados, por los 12.872 de un año antes. La capital gaditana, por su parte, fue la séptima población de toda la provincia con mayor rebaja del paro. Con los 354 menos en abril, Cádiz se sitúa en 14.557 desempleados, y sigue siendo la tercera de los 44 municipios gaditanos (tras Jerez y Algeciras).

En El Puerto, el desempleo bajó en el último mes en 421 personas, una cifra destacada si se compara con la de meses anteriores. En la actualidad la cifra del paro registrado en la ciudad asciende a 10.774 personas, una cifra aún elevada pero que se aleja poco a poco de los más de 13.000 parados con los que llegó a contar la ciudad hace algunos años. Por sectores, cabe destacar que el mayor número de demandantes de empleo se cifra en el sector servicios, con un total de 7.279 desempleados, seguido a gran distancia por la construcción, con 1.110 personas sin trabajo. En cuanto a sexos, el paro femenino es el de mayor incidencia, con un total de 6.381 mujeres desempleadas, frente a 4.393 hombres. Finalmente, el número de afiliados a la Seguridad Social es de 22.618 personas.

El paro suele reportar buenos resultados, entendidos estos como bajadas llamativas, durante el verano. En San Fernando, el último agosto, por ejemplo, el número de parados se situó por debajo de los 12.000. Ese dato no se producía hasta esa fecha desde agosto del año 2011 y antes de eso hay que remontarse a diciembre de 2010 para que en la ciudad se contabilizaran desempleados que bajaran de esa cifra. En el mes de abril, sin ser periodo estival, se ha vuelto a dar el caso: el desempleo se situó en 11.902 personas, rompiendo una nueva barrera. No era así desde el abril de 2010 cuando estaban inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 11.427 personas.

Entre marzo y abril se han registrado 259 parados menos en números absolutos, con un descenso del 2,13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios