Cádiz

Un sondeo convertiría a Podemos en la primera fuerza con diez ediles

  • La encuesta está realizada por el propio partido morado y dejaría al PP con nueve.

Teófila Martínez en primer plano y el alcalde José María González al fondo.

Teófila Martínez en primer plano y el alcalde José María González al fondo. / joaquin pino

El ecuador del mandato de Podemos al frente del Ayuntamiento ha dado lugar a diferentes sondeos que dan como resultado en casi todos ellos un escenario muy parecido al que tenemos en la actualidad, es decir, una corporación muy fragmentada con el Partido Popular y Podemos como fuerzas mayoritarias y muy igualadas.

El último de ellos ha sido una encuesta realizada por el partido Podemos. Este sondeo, al que ha tenido acceso este periódico, se ha realizado con entrevistas a 2.500 personas entre el 9 y el 25 de mayo de este año y da un margen de error de un 2% aproximadamente.

El resultado es que Podemos se convertiría en la fuerza mayoritaria al obtener 10 ediles si las elecciones se celebraran en estos momentos, dos más de los que obtuvo en 2015. En este sentido subiría más de cuatro puntos en intención de voto, ya que pasaría del 27,98% de las papeletas de 2015 al 32,10% que tendría actualmente.

El Partido Popular dejaría de ser la primera fuerza política y se dejaría un concejal en el camino, por lo que sacaría nueve ediles y un 30,60% de los votos, un 3% menos que en 2015.

El PSOE se mantendría en los cinco concejales, una cifra que ya de por sí resultó bastante mala hace dos años y además se dejaría en las elecciones más de un 1% de los votos.

Otro que se quedaría con el mismo botín de concejales sería Ciudadanos, es decir, dos pero aumenta un 2,5% el número de votos hasta quedarse en un 9,60%.

Y, por último, quedarían los socios de gobierno de Podemos, Ganar Cádiz, que tal y como aparece en muchos de los sondeos, parece no sacarle partido a la alianza con la formación que lidera José María González. Se quedaría con un único concejal y lo más preocupante para ellos es que perderían tres puntos porcentuales, quedando en un 5,40%. Esto es importante ya que para obtener representación en el pleno municipal, hay que conseguir un mínimo de un 5% de los votos.

Ya por último, quedarían el resto de los partidos, que sumarían entre todos un 6,10% de los votos, cifra también que sería superior a la que se dio en las cifras reales que arrojaron las municipales de 2015.

El sondeo también ha estudiado de donde viene el principal caladero de votos de Podemos si se hace una división por edades. Como era de esperar, el 32,8% de los votantes que cuentan con edades entre los 18 y los 30 años depositarían su voto hacia la formación morada, donde sería la fuerza hegemónica. También lo sería entre los 31 y los 44 pero ya bajaría en el siguiente tramo y, sobre todo, en las personas de 65 años o más, que se decantan mucho más por los partidos más tradicionales.

En el sondeo también se puede ver el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre los distintos líderes de las formaciones que tienen representación en el Ayuntamiento. Los dos últimos alcaldes rozan el 100% de conocimiento por parte de los ciudadanos: Teófila Martínez, del Partido Popular, con un 99%, y el actual alcalde José María González, de Podemos, con un 98%.

Ya más atrás quedaría el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, que tendría un también estimable 63,9%. Rozando el 50% quedarían ya Martín Vila (Ganar Cádiz-49,2%) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos-48,5%).

El estudio también preguntó por la valoración de los distintos líderes entre las personas que los conocen, de manera que José María González sale como el mejor puntuado con un 4,7, seguido de Teófila Martínez (4,3), Fran González (4,1), Juan Manuel Pérez Dorao (3,8) y Martín Vila (3,2).

Las notas suben de manera sensible en las valoraciones de los distintos líderes entre los votantes de sus partidos. El actual alcalde sigue siendo el más valorado, ya que los votantes de Podemos le dan un 7,8 de nota media. El segundo en este caso sería Martín Vila, al que los votantes de Ganar Cádiz le darían un 7,6. Ya por detrás quedan los populares con Teófila Martínez y los socialistas con Fran González, donde en ambos casos tendrían obtendrían 7,2 y muy cerca de ellos Juan Manuel Pérez Dorao, de Ciudadanos, con un 7,1.

Desde Podemos también se ha querido medir la labor del alcalde entre los votantes de los distintos partidos. Aquí no hay muchas sorpresas porque los que le dan la mejor nota son su propia formación (7,7) y los socios de gobierno de Ganar Cádiz (6,9). El punto de vista del PSOE era muy interesante obtenerlo pero la puntuación resulta baja (3,2) y las peores son las del PP (2,5) y Ciudadanos (2,4).

Desde Podemos se ha querido medir la fuerza del PSOE, formación de la que depende en muchos casos para sacar adelante sus propuestas Podemos al no tener la mayoría absoluta y también la misma que resultó fundamental con sus votos para que José María González se convirtiera en el alcalde de la ciudad. Las notas para labor del PSOE en estos dos años son deficientes para los votantes de todos los partidos, salvo para los propios socialistas, que le dan un aprobado raspado (5,8). Podemos, que ha sido muy crítico con la labor que ha hecho pero sabiendo a la vez que los necesitan, le han puesto un 3. Los demás, se mueven entre el 2,4 y el 2,8.

En un ayuntamiento tan fragmentado resulta fundamental conocer las preferencias de alianzas para formar sociedades de gobierno o acuerdos de mandato.

Los votantes del PP prefieren de una manera mayoritaria (un 76,28%) a la formación naranja de Ciudadanos como compañera de viaje. En cambio por parte de Ciudadanos la opinión está más dividida entre el 45,2% que quieren aliarse con el PP y el 28,8% que lo harían con el PSOE. Lo que sí está claro es que en ningún caso deben hacerlo con Podemos, ya que da un 1% residual.

En las relaciones entre Podemos y Ganar Cádiz, la complicidad viene mucho más por parte de la segunda hacia la primera que viceversa. En este sentido, un 83,6% de los votantes de Ganar Cádiz desearían repetir un pacto de gobierno con Podemos, sabiendo estos que es la única manera que tendrían de poder desarrollar sus programas al tener tan pocos concejales. Al contrario el porcentaje baja sensiblemente y roza por encima la mayoría absoluta con un 53,8%.

Una cuarta parte de los votantes de Podemos (27%) no vería con malos ojos una hipotética alianza con el PSOE si ahora mismo fueran las elecciones municipales.

¿Y qué es lo que quieren los votantes del PSOE? La respuesta de sus votantes está muy dividida, algo que es llamativo. A casi una cuarta parte le gustaría pactar con Ciudadanos (24,1%), pero con una cifra cercana (20,4%) están los que prefieren hacerlo con Podemos. Incluso es estimable los que querrían hacerlo con el Partido Popular, que alcanza el 15,2% entre los votantes socialistas. Con Ganar Cádiz ya queda en un casi simbólico 6,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios