hermandades

Un paso para Desconsuelos

  • Afligidos está haciendo una cúpula para la salida de su Dolorosa en la procesión magna

La cúpula que estrenará Desconsuelos en la magna del 24 de junio va tomando forma en la carpintería. En la imagen de la derecha se observa el boceto realizado por Jesús Guerrero.

La cúpula que estrenará Desconsuelos en la magna del 24 de junio va tomando forma en la carpintería. En la imagen de la derecha se observa el boceto realizado por Jesús Guerrero. / P.-M. D.

Era una de las sorpresas que con mayor sigilo se estaba gestionando de cara a la procesión mariana del 24 de junio. Y será uno de los detalles o estrenos más destacados de ese día. La cofradía de Afligidos está creando una cúpula que acoja a la Virgen de los Desconsuelos en la que será la primera salida procesional -que se sepa- de esta Dolorosa sola, sin compañía del Nazareno de los Afligidos.

La historia de esta cúpula nace la pasada Cuaresma, donde en conversaciones entre los cofrades de Afligidos para ver de qué modo se presentaba a Desconsuelos en la magna se planteó esta opción. "Nos pusimos a movernos y a buscar, vimos retablos e ideas que guardaran una conexión con nuestro paso, como el altar mayor de San Lorenzo", explica el mayordomo de la corporación, Ramón Velázquez. Todo ello bajo el asesoramiento y la coordinación del artista sanluqueño Jesús Guerrero -que ya cuento con numerosos trabajos en la hermandad, destacando la restauración junto a Fabián Pérez Pacheco del paso de misterio, el pintado de las caídas de este paso o el suelo del mismo recreando la calle de la Amargura-.

Finalmente se ha ideado una atrevida cúpula que estos días va tomando forma en Sanlúcar y que llevará elementos que simularán el carey con otros de orfebrería y algunos motivos decorativos. El trabajo es intenso porque los plazos son bastante ajustados, pero todo está siendo coordinado para que esta cúpula de madera se levante sobre el paso de misterio días antes del 24 de junio.

El templete, cuyas cuatro columnas tienen formas sinuosas y van estrechándose conforme ascienden, estará rematado por una cúpula de la que colgarán unas bambalinas que también se están confeccionando para este acontecimiento. En este caso, los bordados proceden del primer manto que tuvo la Virgen de los Desconsuelos, que posiblemente tengan la consideración de ser los más antiguos de la ciudad. Pese a estar en un avanzado estado de deterioro, el bordador Juan Carlos Romero ha conseguido adaptarlo para formar las cuatro bambalinas. Y en el techo de la cúpula irá el escudo de la cofradía (los dos corazones).

El templete no es simétrico en sus caras, sino que es ligeramente alargado. Con esta solución se consiguen dos cosas: 'llenar' más el paso de Afligidos cuando procesione la Dolorosa, y permitir a la hermandad que en un futuro se pueda utilizar el templete no solo para la Virgen, sino también para la presentación de los dos titulares. Una vez esté en el paso, cambiará también la disposición de los candelabros de las esquinar, que se aproximarán al templete de forma que haya una armonía en todo el conjunto.

En este proyecto se han tenido en cuenta todos los detalles, hasta el extremo de que el propio Jesús Guerrero ha realizado un nuevo suelo para el paso, imitando a losas de mármol negras y blancas, que ya quedó colocado en el día de ayer.

"Es la primera vez que la Virgen sale sola a la calle y hemos querido que todo esté a la altura de una ocasión así", afirma el mayordomo de la corporación, Ramón Velázquez, que añade además que el objetivo es "no solo que el templete sea digno para Desconsuelos, sino que sea también patrimonio de la hermandad para el futuro".

Para rematar este sorprendente estreno que se está fraguando en Sanlúcar y que se verá en la calle el próximo 24 de junio, la hermandad ha contratado los servicios de la banda de música de Las Cigarreras de Sevilla para que acompañe a la Virgen tanto en el camino de ida a San Antonio (que hará por Sagasta, Santa Inés, Torre, Virgili, Viudas, Vea Murguía y Veedor) como en el regreso desde la plaza de la Catedral (por Compañía, Plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres y Sagasta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios