Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El equipo de Gobierno ha reducido la deuda con proveedores en un 45%

  • La financiera también ha bajado en año y medio en algo más de 26 millones de euros

David Navarro, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz.

David Navarro, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz. / JULIO GONZÁLEZ

El equipo de Gobierno ha reducido desde que llegara a San Juan de Dios en junio de 2015 un 45% la deuda que había a los proveedores municipales. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, en el período que va desde junio de 2015 hasta el 31 de octubre se ha minorado este débito en cerca de 20 millones de euros, concretamente en 19.868.180 euros.

Uno de los principales objetivos que se marcó el actual equipo de Gobierno fue la de reducir la pesada carga que había quedado con el anterior equipo de Gobierno, donde la deuda había crecido de manera exponencial en los últimos años hasta llegar a cerca de los 275 millones.

En el caso de los proveedores la cifra se encontraba en 44 millones de euros en aquel momento. Sin embargo, poco a poco se ha ido reduciendo hasta quedar en algo más de 24,2 millones actuales.

David Navarro siempre ha defendido que de los pagos municipales dependen numerosos puestos de trabajo en la ciudad y que, por lo tanto, no se podía demorar tanto los abonos.

Además, éste también es un elemento imprescindible para no tener problemas a la hora de recibir la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Uno de los requisitos que ponía el Estado a la hora de poder participar en los planes de pagos a proveedores es que se pusiera en marcha unos programas de ajustes y que los abonos a estas empresas no podían superar un plazo determinado. En caso contrario el Estado podía embargar la PIE para pagar con ese dinero a los proveedores.

Sin embargo la deuda más importante que tiene el Ayuntamiento de Cádiz en la actualidad es la referida a los bancos, lo que se llama la deuda financiera. En este apartado también se ha reducido en este año y medio de gobierno de Por Cádiz sí se Puede, ya que se han enjugado 26 millones del débito originario.

En este sentido se ha pasado de los 186,3 millones de euros de junio de 2015 hasta los 160, 2 que está a finales de octubre.

Esto sitúa la deuda total si suma la financiera con la comercial, es decir, la de proveedores en los 184,5 millones de euros. A esto habría que sumar la de las empresas municipales, en concreto la de Procasa, que estaba en torno a los 20 millones de euros.

Si sigue esta progresión, el Ayuntamiento de Cádiz podrá bajar dentro de poco tiempo de la barrera psicológica de los 200 millones de euros.

Además de la gestión que se ha hecho por parte del equipo de Gobierno en la contención del gasto en muchas partidas, también ha contribuido que en este primer año y medio con Por Cádiz sí se Puede se han reducido las inversiones.

Cabe recordar que al inicio del mandato los concejales del equipo de Gobierno trataron de declarar la deuda del Ayuntamiento de Cádiz como "ilegítima", algo para lo que tuvo en contra a la oposición, especialmente el PP que había sido el que había gestionado durante 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios