Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Cuatro antiguos trabajadores del PP demandan al Ayuntamiento

  • Reclaman la incorporación como empleados municipales tras ocupar distintas funciones durante el gobierno popular.

Hasta cuatro casos se amontonan actualmente en los despachos de San Juan de Dios de personas que han estado trabajando para el equipo de gobierno anterior en alguna función y que han demandado al Ayuntamiento reclamando su incorporación a la plantilla municipal.

El primero de los casos se remonta al año 2014, aún con el PP y Teófila Martínez en la Alcaldía de la ciudad. La denuncia del sindicato Autonomía Obrera sirvió para que el fotógrafo que tenía contratado el equipo de gobierno fuera dado de alta de oficio en la Tesorería de la Seguridad Social, pasando a formar parte de la plantilla municipal como personal laboral indefinido (y no como autónomo que venía ejerciendo hasta ese año). Pese a esta decisión de la Seguridad Social, el Ayuntamiento entonces seguía defendiendo que el fotógrafo era un trabajador por cuenta propia, estando fijado el juicio por lo Social -donde, en definitiva, se tiene que dilucidar si el fotógrafo debe o no incorporarse a la plantilla municipal- para el 5 de diciembre de este año.

No obstante, ahora se ha sabido que el nuevo equipo de gobierno decidió en Junta de Gobierno Local el pasado 26 de noviembre "el allanamiento a la demanda", por lo que previsiblemente el Ayuntamiento se retirará del caso, manteniendo en la plantilla al fotógrafo.

El segundo caso, ya visto, es de otro fotógrafo que estuvo trabajando para el equipo de gobierno en tiempos del PP, realizando fotografías -entre otras funciones- para la web informativa que puso en marcha el Consistorio. No obstante, en este caso el juicio ya se falló, denegándole la razón al fotógrafo, según ha podido saber este periódico.

Un tercer caso se dio a conocer en el transcurso del último pleno ordinario, cuando el alcalde hizo referencia, en una discusión con los populares, a una demanda presentada por el antiguo jefe del gabinete de Prensa, que también reclama pasar a formar parte de dicho gabinete en el que ejerció desde el año 2000, siendo su jefe la última década. En este caso, el juicio quedó aplazado el pasado mes de enero y volverá a verse en septiembre. El demandante explica que el motivo se debe a la declaración que desde el área de Personal se hace de su trayectoria en el Consistorio, limitándola a asesor. Frente a esto, el periodista reclama que se le reconozca que ejerció como jefe del Gabinete de Prensa (puesto que viene recogido en la relación laboral del Ayuntamiento) y que administrativamente estuvo desempeñando estas funciones durante los últimos diez años de Teófila Martínez. Un reconocimiento que tendría efectos ante futuras oposiciones de la función pública (en cualquier administración que las convocara) a las que pudiera presentarse este antiguo jefe de Prensa y que hasta el momento no le reconoce el Ayuntamiento.

Y el último caso al que debe hacer frente el Consistorio por las relaciones laborales del antiguo equipo de gobierno no afecta directamente a San Juan de Dios sino a cuatro empresas municipales. En concreto, se trata de la demanda presentada por un asesor de comunicación que durante años ejerció sus funciones para las empresas Aguas de Cádiz, Emasa, Eléctrica de Cádiz y Procasa, y que fruto de esta relación laboral requiere que cada una de estas empresas lo incorpore a su plantilla. Esta cuarta demanda ya ha sido tratada en algunos de los consejos de administración de estas empresas municipales, estando a la espera de que se celebre el juicio -también en el Juzgado de lo Social, que se encarga de estos cuatro casos- y se tome una resolución definitiva.

Así pues, salvo el fotógrafo que prácticamente tiene asegurada ya su continuidad como personal laboral indefinido (a la espera de que en su día el Ayuntamiento saque a concurso la plaza de fotógrafo) y su compañero de profesión que ya ha perdido su caso y es seguro que no se incorporará a la plantilla municipal, el Juzgado de lo Social será el que tenga que resolver en los próximos meses si la plantilla municipal permanece como hasta ahora o si se ve incrementada con dos nuevos trabajadores que durante años prestaron servicio para el gobierno del Partido Popular y que ahora reclaman continuar con sus funciones dentro de la plantilla municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios