Cádiz

De Nueva a Novena

  • El Consejo inicia las reuniones con las hermandades para plantear una nueva carrera oficial que tendrá carácter experimental en 2018

Piedad sube el pasado Martes Santo la calle Novena, punto donde se plantea acabar la nueva carrera oficial.

Piedad sube el pasado Martes Santo la calle Novena, punto donde se plantea acabar la nueva carrera oficial. / lourdes de vicente

La Semana Santa de 2018 empezó anoche a cobrar forma en la sede del Consejo de Hermandades en la calle Cobos. Y lo hizo con la pretensión de dar un giro notable a lo que hasta ahora venía siendo habitual en los desfiles procesionales. La propuesta de nueva carrera oficial que venía anunciando la permanente que preside Juan Carlos Jurado se dio a conocer a noche. Y la intención -según ha podido saber este periódico- es que el inicio de la carrera se establezca en la confluencia de San Francisco y Nueva, para finalizar en la calle Novena, a la altura de la mitad de la calle (esquina con Valverde y San Miguel).

Con este planteamiento se buscan diversas mejoras a lo que en los últimos años han sido quebraderos de cabeza importantes a la hora de configurar la Semana Santa. En primer lugar, desde la calle Cobos se defiende que esta propuesta permitirá acabar con los conflictos horarios y de orden de paso por carrera oficial que hasta ahora se venían produciendo en la mayoría de jornadas. En algunos casos incluso, como en el Domingo de Ramos, el conflicto se estaba enquistando y agudizando, y la nueva carrera busca dar salida a esas situaciones.

La propuesta implicará cambios en el orden de paso de algunos días, para evitar los cortesSi las reuniones son positivas, la nueva carrera se quiere llevar a pleno en noviembre

Además, se valora que la propuesta permitirá también un mayor abanico de posibilidades a las cofradías para discurrir por la ciudad de camino a Catedral y, sobre todo, una vez pasen por Novena. Así, las hermandades podrán continuar por Novena y Ancha; girar a la izquierda hacia Barrié para buscar luego la Plaza de las Flores; o hacerlo a la derecha en busca de Valverde y Cánovas del Castillo, San Pedro o Beato Diego.

Unido a esto, parece que la mayoría de hermandades verán recortado el tiempo de estancia en la calle, lo que puede favorecer los intereses de muchas cofradías; o bien permitir nuevos itinerarios que mantengan, en última instancia, el tiempo hasta ahora empleado en la salida procesional.

En cuarto lugar, se destaca la posibilidad de colocar más sillas en el nuevo trazado, favoreciendo la contemplación de las cofradías, que en principio parece que verían adelantados sus horarios de paso por carrera oficial.

En los próximos días, la permanente trasladará a las hermandades -divididas en función del día de salida- la propuesta elaborada con todos los detalles de horarios e itinerarios, para que éstas estudien las opciones y planteen las dudas, reparos o sugerencias que estimen. Anoche fueron las cofradías del Viernes Santo las que conocieron el planteamiento, que se trasladará hoy al Sábado y al Lunes Santo, y que seguirá mañana con las cofradías del Martes y el Miércoles Santo para finalizar la próxima semana con el Domingo de Ramos (el martes 17) y el Jueves Santo y Madrugada (el jueves 19).

Después de esta primera ronda de contactos, es posible que el Consejo necesite volver a citar a las cofradías, para conocer las respuestas después de que la propuesta sea estudiada a fondo por las juntas de gobierno. Y el final de este trayecto se vislumbra a mediados de noviembre; esa es la fecha prevista para celebrar un pleno extraordinario que apruebe el cambio de carrera oficial, con carácter experimental para el año 2018, si a lo largo de las próximas semanas la permanente encuentra el apoyo de las cofradías de penitencia a su propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios