Cádiz

David Muñoz tendrá que indemnizar a José Blas Fernández con 1.500 euros por injurias

  • Puso en su perfil de Facebook, entre otras cosas, "cada día me da más asco el fascista este"

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha condenado a David Muñoz Moreno, que fuera presidente de la Asociación de Vecinos Cortadura y miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, a indemnizar al primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, con 1.500 euros en concepto de responsabilidad civil por una falta de injurias leves. Además, también tendrá que afrontar una multa de 20 días a razón de 6 euros diarios y el pago de las costas del proceso. El condenado tiene cinco días para proceder a presentar un recurso de apelación.

David Muñoz escribió en su perfil de Facebook el 6 de julio de 2013 el siguiente comentario: "¿Se puede ser más rastrero, más cerdo, más asqueroso y más mierda que PP Blas? Cómo se puede permitir que este sinvergüenza, que lleva 30 años chupando del bote como concejal, se permita el lujo de insultar y meterse en la vida personal de sus adversarios. Cada día me da más asco el fascista este". Ese mensaje estuvo dos meses en el perfil de Facebook al que tenían acceso las 160 personas que tenía agregadas y también todo aquel que quisiera entrar en el mismo. Por ello, la defensa del edil popular pidió una indemnización de 3.000 euros, así como la publicación de la sentencia.

En el juicio de faltas David Muñoz reconoció que había sido el autor de estas expresiones pero dijo que había que circunscribirlas en una crítica política, a la vez que pidió disculpas porque "las formas no fueron las adecuadas".

La juez considera que está probado que se ha incurrido en una falta de injurias leves porque "estamos ante expresiones claramente injuriosas, esto es, con un claro contenido ofensivo o denigratorio para otra persona que socialmente se pueda considerar que la deshonra o desacredita a la persona que se dirigen y a la que perfectamente identifica".

La defensa alegó también que Fernández había contribuido a la difusión de las expresiones al hablar del tema de un pleno municipal y en los medios de comunicación. La juez estima en la sentencia que este hecho no desvirtúa la intencionalidad que tuvo David Muñoz al realizar las expresiones, pero sí le ha servido para que la indemnización bajara de los 3.000 a los 1.500 euros.

Fernández todavía tiene abierto otro proceso contra Karlos Puest, aunque a éste sí se le imputan delitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios